viernes, 15 de mayo de 2009

UN LIBRO GIGANTO DE SANTO TORIBIO

Así parece por el nombre del autor y sus dimensiones: 2 kilos de peso, más de 500 páginas y más de 100 ilustraciones. Encuentro en internet dos notas del DIARIO DE LEÓN acerca de una nueva publicación sobre Santo Toribio gracias al entusiasmo y la tenacidad de don Manuel Giganto, quien a pesar de su enfermedad ha dedicado miles de horas a investigar y estudiar miles de documentos sobre nuestro patrono del episcopado americano. Desde 1991, fecha en que llegué por vez primera a Perú, le envié cuantas fotos de imágenes y cuadros me encargó o conseguí; de igual manera de cuantos documentos carecía para su triple investigación: linaje familiar, imágenes, milagros. Nunca pude ver su archivo, aunque tuvo la gentileza de albergarme en su hogar –gracias a la amistad mantenida con su hijo José María- y facilitarme parte de su bibliografía para mis estudios sobre el Santo. Siempre le animé a que publicase para bien de la comunidad científica y los amigos de Santo Toribiano. Dos datos de gran interés se aluden en la nota de prensa: su nacimiento en Villaquejida y los 6 hermanos de Toribio (sólo se hablaba de 4). Ojalá llegue pronto a Perú para beneficio de todos ¡Bienvenida por tanto esta obra que tanto ayudará a conocer de modo más integral al santo!..

DEL DIARIO DE LEÓN 28/04/2009 A. Medina 

Abrumador. La cantidad de información reunida por Manuel Giganto sobre la familia, árbol genealógico completo, posesiones, obra pastoral y vicisitudes acaecidas en la vida y en la muerte de Santo Toribio de Mogrovejo es sorprendente y ha acabado por conformar el, con mucho, mayor estudio hecho jamás sobre este ilustre leonés, nacido en Villaquejida en 1538. De joya bibliográfica, de tratado de exhaustividad monumental podría calificarse este libro, que lleva por título En los pueblos pequeños también nacen hombres ilustres y santos: Santo Toribio Alfonso Mogrovejo y Morán, el hombre humano, hispano y cristiano para todos los tiempos , y que será presentado el lunes día 27 de abril, en el centro parroquial de Villaquejida, a las dos de la tarde y con motivo de las fiestas de la localidad.

Manuel Giganto, natural del vecino Algadefe, ha venido reuniendo datos sobre el santo leonés desde el año 1947, cuando monseñor Felipe Gallego, también de Villaquejida, llegó a su pueblo natal con reliquias de Santo Toribio. Y ahí fue donde comenzó el peregrinaje de Manuel Giganto tras la pista de su paisano: copiando a mano, a veces en letra gótica y papel vegetal -”como hizo en la catedral de Cuenca-” los catecismos y otras obras del santo, recorriendo más de 200 archivos y consultando unos 150.000 documentos en España, Hispanoamérica y el Vaticano, especialmente durante los últimos 36 años.

Y esto es sólo el primer tomo. Porque Giganto ya ultima el segundo y definitivo, que consiste en un estudio antropométrico completo, basado en las reliquias que se conservan del santo, y que «nos permite conocer cómo era Toribio Mogrovejo, tanto la estatura como el perímetro, los ojos, la nariz, la boca... todo», comenta el autor. Destacan sobremanera los árboles genealógicos incluidos, en los que, con minuciosidad y sorprendente amor por el detalle, se consignan todas las ramificaciones familiares desde los primeros fundadores de la dinastía en Luarna, luego Mogrovejo, en el valle de Liébana. Y una de las conclusiones que ofrecen estos árboles u «organigramas» (sistema inventado por Giganto que permite consultar, con mucha mayor claridad que en un árbol convencional, los nombres y fechas de nacimiento, muerte y casamiento de cada personaje) es que Santo Toribio estaba emparentado, hasta en tres puntos de entronque diferentes, con la Casa Real de Borbón, a la que pertenece el actual rey de España, Don Juan Carlos I.

La familia, al completo. Gracias también a la ayuda prestada por los herederos actuales del legado familiar, quienes le permitieron consultar unos 17.000 folios, Manuel Giganto presenta hasta 24 generaciones de esta familia, prácticamente desde el año 1200, con todas las posesiones, patronazgos y mayorazgos de los apellidos Mogrovejo, Morán, Coco y Robledo. Otra información hasta ahora desconocida era el número de hermanos del santo: Manuel Giganto ha demostrado que son siete, contando a Toribio. La consulta de gran parte de los testamentos y archivos parroquiales del sur de León y provincias limítrofes le ha revelado sus vidas, nacimientos, casorios, defunciones... y todo está en el libro. El padre fue abogado, tuvo bufete propio en Benavente, tres de sus hijos nacieron en Villaquejida y cuatro en Mayorga (Valladolid). Todo el resto de la biografía está presente, asimismo, con multiplicidad de datos, cifras y fechas, planos, mapas, iconografía del santo, etc.

Cursó sus primeros estudios en Mayorga, a donde se había trasladado la familia, y luego en Valladolid desde los doce años. Continuó sus estudios en Salamanca, de la mano de su tío Juan, gran catedrático de Cánones, una autoridad en toda Europa, y después pasó a Coimbra. El rey Felipe II lo seleccionó para inquisidor de Granada, pese a no haber terminado su doctorado, y más tarde lo elige para arzobispo de la ciudad de Los Reyes, hoy Lima (Perú), nombramiento que aprobó el papa en el año 1588.

29/IV/2009

«Tiene 550 páginas, más de 100 fotografías en color y en blanco y negro y pesa más dos kilos». Así comenzó ayer Manuel Giganto en Villaquejida su presentación del libro. En los pequeños pueblos también nacen hombres ilustres y santos: Santo Toribio Alfonso Mogrovejo y Morán, el hombre humano, hispano y cristiano para todos los tiempos . El autor lleva estudiando casi medio siglo miles de papeles, árboles genealógicos, archivos... para elaborar la más importante biografía de este santo leonés, que deja bien claro que nació en Villaquejida en 1538. En sus investigaciones, Giganto no duda en afirmar que el linaje de Santo Toribio de Mogrovejo está emparentado con la actual familia Real. Fue arzobispo de Lima y murió en la ciudad de Saña o Zaña en 1606. Fue beatificado por el Papa Inocencio XI en 1669 y beatificado por Benedicto XII en 1726. Al acto de presentación realizado ayer acudió numeroso público.

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal