miércoles, 2 de diciembre de 2009

LUIS QUIÑONES OSORIO EN DEFENSA DE LOS INDIOS DEL PERÚ

2009.d “El memorial de Luis Quiñones Osorio en defensa de los indios del Perú” 123-146 Revista Andina 48, Primer semestre, Cuzco

El documento lo ubiqué casualmente en 1991 cuando andaba afanado con la tesis. Lo presenté oralmente en Sevilla, en el Encuentro de Latinoamericanistas, en diciembre de 1995. Fue anunciado en HISTÓRICA pues el propio Franklin Pease me lo pidió y, por diversos avatares, ve hoy la luz en tierras del Cuzco.

Es muy útil para conocer la mentalidad, pragmática y solidaria a un tiempo, de uno de los protagonistas de la administración indiana, en su relación con los indios. Forma parte del manuscrito 511, nº 4 “Tocante a las cosas del Reino del Perú” y su título completo es

RELACIÓN Y cosas del Perú, hecha por don Luis de Quiñones Ossorio, tesorero de Potosí sacada de la larga experiencia que tiene de aquel reino y de la comunicación con personas muy graves y experimentadas del especialmente de una relación de los obispos de Cuzco, Quito y Popayán, y del protector general del Perú y de los Padres de la Compañía de Jesús. Dirigida a su Excelencia del Señor Duque de Lerma.

Está comprendido entre las páginas 108-119 por las dos caras, y se guarda en el Archivo de la Biblioteca del Colegio Santa Cruz de la Universidad de Valladolid.

En primer lugar presento una biografía sintética del personaje, en segundo lugar analizo el documento y, por último, lo transcribo y publico en su totalidad.

Análisis del documento

El documento que presentamos comienza con un resumen del contenido estructurado en dos partes:

Causas y razones del estado espiritual de los indios y remedios de su cristianización.

Estado temporal, raíz de su disminución y los medios para su buena conservación y aumento.

La justificación de su informe queda explícita al final del documento:

Y de todo lo cual se infiere la obligación que tienen los que esto saben y han visto y experimentado a dar cuenta a SM y su consejo de donde ha de salir el remedio, del cual depende la salvación de tantas almas, la conservación de un reino tan importante y así no se atribuirá a atrevimiento lo que es precisa obligación de conciencia  y de que esta sola y el celo del servicio de Dios nuestro señor y de SM y bien de los indios haya sido el motivo y fin de esta relación sábelo el Señor a quien remite el juicio y se le suplica alumbre y enderece el remedio.

 

PRIMERA PARTE:

I: Características de los indios:

La mansedumbre, a pesar de los malos tratos.

Pobreza: en la ropa, comida, cama, casas y hasta en los pesebres de los caballos. Van siempre descalzos y pasan la vida trabajando. Por su parte, la principal característica de los corregidores es la codicia de riqueza que les lleva a tratar a los naturales como esclavos, sin darles nada a cambio.

No obstante, todos están bautizados menos los calchaquíes. Su práctica cristiana es excelente a pesar de la poca formación doctrinal.

 

Las causas de los daños hechos a los indios derivan de:

Mal ejemplo de los españoles

El estar ausentes de sus pueblos y la falta de catequesis

Mal ejemplo de los sacerdotes: codicia de dinero, desconocimiento del idioma propio de los naturales, escasez de visitas pastorales de los obispos.

El mal ejemplo de los caciques, borracheras.

 

Entre los remedios estarían:

Fundación de seminarios y colegios para hijos de caciques

Buenos ministros, predicación en su lengua, asidua.

Premio mediante canonjías a los buenos doctrineros.

Que el Rey y las autoridades favorezcan los colegios y seminarios diocesanos.

Impidan el regreso a España de los doctrineros.

Que las mejores doctrinas se reserven a los religiosos que vivan en comunidad.

Remediar las vejaciones sufridas por parte de los españoles:

Impedir su paso a Perú

Evitar que los indios se ausenten de las doctrinas con motivo de los trajines[1], servicios, obrajes

Eliminar las borracheras mediante medidas rigurosas con los caciques, corregidores y curas.

 

SEGUNDA PARTE:

Arranca de un supuesto: España depende del Perú, el Perú depende de la conservación de los indios.

La brusca disminución se debe a:

La emigración masiva de españoles, seguida de su gran capacidad para reproducirse, y como contrapunto la disminución de los indios por sus servicios.

Agravios que reciben:

. Ausencia de sacramentos

. Matrimonios separados que impiden la procreación y el cultivo del campo.

. Vejación por los trajines (coca, vino...) y los corregidores

Vejación en las minas, sobre todo los que viven alejados, con corto jornal y malos tratos.

Remedios:

. Que fuesen voluntariamente

. Reducción de pueblos en torno a Potosí; darles chacras, subir los jornales, bajar el quinto regio, traer negros de Brasil, remediar las borracheras, no se les venda la poca ropa y carneros...

. Se consulte sobre las minas de azogue

. Quitar agravios en minas, trajines y obrajes, servicio de tambos...

. Tratar bien a los indios para evitar que las indias finjan que sus hijos no lo son de indios y los visten como españoles; para ello, se debería prohibir aprendiesen oficio alguno y que tampoco sirviesen a los españoles; que los mestizos se vistan de indio y paguen la tasa y los españoles el diezmo.

. Innumerables agravios de los corregidores en trajines, granjerías, impidiendo las sementeras y que las indias den de comer y vestir a sus maridos e hijos.

. Es partidario de que se quiten los corregidores, ya que la tasa la pueden hacer los caciques y la defensa la pueden hacer los encomenderos. La solución parece estar en la perpetuidad de las encomiendas.

Pide por último que los virreyes visiten el Perú de Lima a Potosí y que el medio más proporcionador para atraer al conocimiento de Dios y Corona de Castilla tanta multitud de provincias con innumerables almas de ellas es aliviar a los indios del Perú de tan inmensas cargas y trabajos como tienen.

 



[1] Se entiende por "trajines" los recursos económicos indígenas para el transporte de las mercancías a largas distancias. Véase la obra de L.M. GLAVE: Trajinantes (Caminos indígenas en la sociedad colonial; siglos XVI/XVII) Instituto de Apoyo Agrario, Lima 1989.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal