viernes, 18 de junio de 2010

MARÍA, MATER DEI

El completamente renovado Palacio Arzobispal ofrece en su espléndido museo una exposición temporal que por aclamación popular quiere que sea permanente. De momento, ya se ha decidido prorrogarlo por tiempo indefinido. Con exquisita delicadeza se han colocado los rótulos y leyendas didácticas que facilitan y hacen agradable la visita. Sigue un claro relato cronológico acerca de la vida y misión de María: Desde los relatos bíblicos veterotestamentarios, el dogma de la Inmaculada, su natividad y presentación en el templo, la expectación del parto o virgen de la O, la anunciación, la visitación, el misterio de la maternidad divina y el nacimiento de Jesús, escenas de la Sagrada Familia, mater dolorosa, advocaciones marianas como la Virgen del Carmen, Virgen del Rosario, hasta llegar al dogma de la Asunción y culminando con la coronación de María Santísima en el formidable cuadro de Lozano, traído desde la iglesia de San Marcelo. Sorprende la gigante escultura de María y el Niño, provenientes de la Iglesia de la Soledad de la plaza de San Francisco y que han sido restauradas como todas por la familia Rosán.

Como muestra entrañable de lo que se pintaba antes del Concilio de Trento, se ofrecen varios cuadros cuzqueños de cuando se permitía representar la Santísima Trinidad como tres divinidades iguales dispuestas una al lado de la otra.

Felicitaciones por la selección de esta muestra tan representativa de la iconografía mariana y la devoción en el Perú. Ojalá que no se la pierdan. La calidad estética de los cuadros, la excelente disposición, los sugestivos textos, nos proporcionan un deleite visual y un goce cordial sumamente gratificantes.

En PAX TV ofrecemos un reportaje http://paxtv.org/paxtv/especialesdepax/programa.php

http://www.arzobispadodelima.org/

 

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal