viernes, 9 de julio de 2010

EL MILAGRO DE SOLANO EN EL CALLAO

Ahorita que llegamos a los 400 años de su partida para la eternidad, 14 de julio. No podemos perdernos la magnífica exposición sobre el Santo en el Convento de los Franciscanos del Cercado de Lima. En tiempos de nuestra Lima ensantada, con los cinco santos por banda, Rosa, Martín, Toribio, Juan Macías y Francisco, la fama se la llevaba Solano. Les comparto las portadas de libros publicados con motivo de su beatificación, en 1675, y su canonización en 1726 (el 10 de diciembre, en compañía de Santo Toribio, san Luis Gonzaga y san Juan de la Cruz. Las he tomado en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Colección “Vargas Ugarte”. La quinta imagen la he tomado en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en La Punta del Callao y tiene que ver con el “último milagro” publicitado. ¡Lean, lean!

 

Este suceso extraordinario se recuerda en El Callao. Acaeció el 24 de mayo de 1940 y fue narrado en “El Amigo del Clero” (Mayo-junio de 1940) por su párroco Dr. Leocadio Mendoza. Según él, a raíz del movimiento sísmico del día 24, se presentó en su despacho el Dr. Carlos Arenas Loaysa con un empleado que traía un cuadro de ampliación con la fotografía iluminada de San Francisco Solano que había sudado. El Padre tomó el cuadro y vio que la luna estaba llena de gotas grandes de agua por la parte inferior. El párroco sacudió el cuadro para hacer caer las gotas y volvieron a aparecer nuevas gotas grandes y comenzó a correr de un lado a otro sin mojar el papel a manera de mercurio. Ante tal acontecimiento convocó a varias personas, entre ellas Consuelo P. de Arenas y María Teresa Arenas Loayza, quienes llevaron el cuadro. Horas después se lo devolvieron y comprobaron que ningún cuadro vecino tenía agua, sino que estaban secos; incluso, examinaron los focos eléctricos y tampoco encontraron nada. El doctor Arenas  declara que el cuadro hace unos cuatro años que estaba en su dormitorio sobre una consola que está a su costado de un balcón y con el movimiento sísmico se cayó hacia el balcón sin dañarse quedándose con la luna para arriba en el sol por un tiempo de unos 20 minutos. El cuadro fue llevado a las MM. Reparadoras donde lo vieron dos de las Madres y una auxiliar. El P. Francisco Cabré da testimonio de haberlo visto. Parece que el terremoto hizo tanto daño en Lima, y dejó casi en ruinas el Callao, produjo daños insignificantes en el balneario, siendo que parece que el epicentro fue en el al mar cerca del lugar.

http://jabenito.blogspot.com/2010/02/san-francisco-solano-el-misionero.html

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal