viernes, 2 de julio de 2010

STUDIUM VERITATIS Nº 12


Salió la revista de la UCSS, STUDIUM VERITATIS Universidad Católica "Sedes Sapientiae" Lima, que está en su Año 7, y en el número 12-13. Se abre con una presentación por parte del Sr. Rector, P. Joaquín Martínez Valls, quien enuncia y comenta cada artículo de la presente revista.
Los historiadores Héctor Maldonado y Elizabeth Puertas escriben acerca de los “orígenes de la industria pesquera peruana”, Santiago Tácunan –fiel a su proyección en Lima Nortes- nos da conocer los símbolos distritales y escudos de Lima Norte, Pedro Soto “la enseñanza elemental rabínica en la Palestina de los primeros siglos de la era cristiana” y yo “Rosa de Lima, la Catalina de América”. Las docentes de Educación Hilda Neyra y Herlinda Guevara redactan acerca del porqué y cómo enseñar a pensar para leer y las comptencias laborales en el diseño curricular de educación superior. En el campo de la literatura Julio Picasso nos acerca a Virgilio en la `Comedia`de Dante, Miguel Malpartida sobre una lectura carnavalesca del relato del Tohueyo y del ciclo de renovación de Quetzalcoalt. El dossier se ofrece a José Watanabe y cuenta con el artículo de E. Sbarbaro de mitología privada y la representación laredina en su poesía, la pasión por el vaccío por sus análisis semiótico de un poema de Watanabe, la mejora de las competencias comunicativas de Patricia Vilcapuma –alma y responsable de la Revista, la educación ética en el siglo XXI por Carmen Rosa Villarán y los protagonistas en el día a día, Manolo Fernández, de Laboratorio FARVET. La profesora María Elena Chávez nos enfrenta con un artículo de vanguardia: Estado actual de la Real Academia Avanzada.
Sólo me falta recomendarles encarecidamente su lectura. Les adjunto el artículo de presentación por parte de nuestro Rector y que gentilmente me envían desde Fondo Editorial.

LA GRANDEZA DEL DESTINO DEL HOMBRE

En esto se resume toda la ley de la existencia humana:
en que el hombre pueda inclinarse ante lo infinitamente grande.
Si los hombres se vieran privados de lo infinitamente grande
ya no podrían vivir y morirían presos de desesperación
Dostoievski




Este número de la revista Studium Veritatis, correspondiente al año 2009, quiere poner nuevamente énfasis en algo sobre lo cual no dejaremos de insistir y que precisamente fue la base que sustentó el inicio de esta publicación: pasión por el conocimiento «con asombro y exaltación […], entendido y aplicado en toda su amplitud liberadora», tal como nos recordara el Sumo Pontífice en el encuentro promovido por el Observatorio Astronómico Vaticano con motivo del Año Internacional de la Astronomía (30 de octubre). Por otro lado, en concordancia con nuestra naturaleza universitaria, el estudio y la investigación nos inducen a continuar en este camino, sea en esta o en otra de nuestras revistas, sea en los libros de nuestro catálogo.
El apartado correspondiente a los estudios sobre arte y patrimonio tiene como temas la capilla Sixtina, un estudio comparado de la vida de santa Rosa de Lima y santa Catalina de Siena, y un artículo sobre los escudos de Lima Norte. En el primero de ellos, el Arq. Pedro Chávez Prado identifica un umbral entre la arquitectura, la pintura y escultura. El Dr. José Antonio Benito presenta las semejanzas entre la Patrona de América y la Doctora de la Iglesia, sustentado en apuntes biográficos y el testimonio de los que participaron en la beatificación de las santas. Finalmente, Santiago Tácunan detalla la historia y características de los escudos de Lima Norte, importantes atributos que rescatan las potencialidades de la zona que representan.
Los estudios sobre educación contienen un trabajo de Pedro Soto Canales sobre el sistema educativo rabínico que se desarrollaba, especialmente, en la Palestina de los primeros siglos de la era cristiana. En este, identifica los agentes, niveles e instituciones que hicieron de este pueblo «el pueblo del Libro». Otro tema presentado en este apartado es la enseñanza de la lectura: Hilda Neyra reflexiona sobre esta importante práctica en la labor de cualquier docente. También se ha incluido un artículo sobre las competencias laborales en el diseño curricular de educación superior a cargo de Herlinda Guevara, quien resalta la importancia de una formación adecuada y un currículo integrado.
El espacio de literatura abre con un ensayo de Julio Picasso sobre la función del maestro Virgilio en la Comedia de Dante. El humanista nos explica el desarrollo de la teoría de las vidas activa y contemplativa de Dante mediante la figura alegórica del vate latino. Miguel Malpartida hace una lectura carnavalesca sobre relato del Tohueyo y del ciclo de renovación de Quetzalcoatl. Incluimos, asimismo, un dossier sobre uno de los más importantes poetas peruanos: José Watanabe. Los docentes Edmundo Sbarbaro y Marcos Mondoñedo.
Por otro lado, en la sección para notas, Patricia Vilcapuma, Héctor Maldonado y Elizabeth Puertas, y María Elena Chávez trabajan sobre la mejora de las competencias comunicativas en la formación inicial universitaria, el estado de la red académica avanzada en el Perú y el origen de la importación del atún peruano, respectivamente. William Muñoz se encarga del espacio para personajes: reseña la vida de un empresario peruano que con estudio y dedicación ha logrado convertir su trabajo en ejemplo para muchos: Manolo Fernández y el Laboratorio FARVET.
Como cierre de este número, presentamos los comentarios a dos de los libros publicados por nuestro fondo editorial: San Ambrosio. Los deberes, los himnos, edición crítica y primera traducción al español hecha por Julio Picasso, y Las babas del sabio. Ensayos sobre la dislocación de la escritura, de Biagio D’Angelo. Los estudiosos que se ocupan de los volúmenes son Martha Barriga Tello, Gian Carlo Bellina y Donato Jiménez.
Todo este material es producto de la incansable labor de nuestros docentes y colaboradores que no hacen otra cosa que enaltecer la vida universitaria y su sintonía con esa búsqueda característica del hombre de todos los tiempos, búsqueda que se traduce en distintos ámbitos; en este, en el académico, conlleva un desafío serio, desinteresado, sincero. Un trayecto que conduce en definitiva a esa grandeza de un «más Allá», que encierra el destino del hombre.


Joaquín Martínez Valls,
Rector
Universidad Católica Sedes Sapientiae

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal