domingo, 17 de abril de 2011

JÓVENES LIDERANDO EL CAMBIO. NUEVA GRADUACIÓN EN LA UCSS

Este sábado 16 de abril 91 nuevos graduados de mi Universidad Católica Sedes Sapientiae recibía su certificado de bachiller en la solemne y familiar ceremonia en el local central de nuestra casa de estudios. Presidieron Monseñor Lino Panizza, obispo de Carabayllo, gran canciller y fundador, así como Monseñor Joaquín Martínez Valls, rector. Le acompañaron las autoridades, profesores, alumnos y familiares.

Como padrinos estuvimos el profesor David Rivera por la Facultad de Ciencias Comerciales y servidor por Ciencias de la Educación y Humanidades. Representaron a los alumnos Nelson Cruz Juan Francisco Sánchez Polo, quienes en sus intervenciones recordaron momentos entrañables y representativos de la promoción así como sus agradecimientos y propuestas.

El título de la promoción “Jóvenes liderando el cambio” fue elegido teniendo en cuenta el momento electoral que vive el Perú y los buenos deseos de los alumnos.

Gracias al servicio de Imagen Institucional y el personal del servicio, nuestros graduados pudieron gozar con sus familiares de esta fiesta entrañable en la que cantaron el himno patrio, escucharon los mensajes de rigor, recibieron sus diplomas, brindaron con su vino de honor y celebraron gozosos la culminación de un proceso decisivo de su vida. Claro que como les dijo el Sr. Rector, deben de seguir aspirando a más.

Monseñor Joaquín, con la sabiduría y simpatía de siempre, recapituló las intervenciones y felicitó a los alumnos por el nombre de la promoción animándoles a “liderar el cambio” sobre todo en tiempo de elecciones. Tal propuesta no sirve para los dictadores que cambian de la noche a la mañana, sino para los demócratas que apuestan por los cambios lentos pero decisivos: “piano, piano, se va lontano” (despacio, despacio, se va lejos). Animó a tener, además, un espíritu crítico y no dejarse engañar por los medios que manipulan. A propósito leyó una carta de una madre de familia a otra madre de un terrorista que clamaba por los derechos:

MADRE Vi tu enérgica protesta delante de las cámaras de TV en la manifestación de ayer en favor de la reagrupación de presos de ETA y su transferencia a cárceles del país vasco. Vi como te quejabas de la distancia que te separa de tu hijo y de lo que supone económicamente para ti ir a visitarlo como consecuencia de esa distancia. Vi también toda la cobertura mediática que dedicaron a dicha manifestación, así como el soporte que tuviste de otras madres en la misma situación y de otras personas que querían ser solidarias contigo y que contáis con el apoyo de comisiones pastorales, órganos y entidades en defensa de los derechos humanos, ONGs etc. etc. Yo también soy madre y puedo comprender tu protesta e indignación. Enorme es la distancia que me separa de mi hijo. Trabajando y ganando poco, idénticas son las dificultades que tengo para visitarlo. Con mucho sacrificio solo puedo visitarlo los domingos porque trabajo incluso los sábados para el sustento y educación del resto de la familia.

Felizmente también cuento con el apoyo de amigos, familia etc. Si aún no lo sabes yo soy la madre de aquel joven que murió cuando se dirigía al instituto y que al pasar cerca de un coche aparcado, este hizo explosión a causa de la bomba lapa que tu hijo puso en los bajos de ese coche. En la próxima visita cuando tu estés besando y acariciando a tu hijo yo estaré visitando al mío y depositándole unas flores en su tumba. Ah! se me olvidaba: ganando poco y sosteniendo la economía de mi casa, a través de los impuestos que pago, tu hijo seguirá durmiendo en un cómodo colchón y comiendo comida caliente todos los días.

Otra cosa querida: ni en el cementerio ni en mi casa nunca vino ningún representante de esas entidades que tan solidarias son contigo para darme apoyo ni dedicarme unas palabras de aliento y ni siquiera para decirme cuales son MIS DERECHOS. Si estás de acuerdo con esta carta, hazla circular !!! Quien sabe entre todos podamos invertir esta inversión de valores que existe en España, donde terroristas y delincuentes tienen mas derechos que los ciudadanos normales que solo queremos vivir en paz. !!!...DERECHOS HUMANOS SON PARA HUMANOS DERECHOS...!!!

Por su parte Monseñor Lino Panizza culminó la serie de intervenciones con una paternal alocución en la que nos habló de la Verdad y de no olvidar el pasado vivido para vivir con pasión su historia futura, con coherencia. Siempre se puede aprender algo nuevo. Aludió a que su universidad son sus raíces: “donde más he aprendido es en la vida”. Dejó como tarea el responder cada día a dos preguntas: ¿En qué he fallado? ¿Dónde están mis errores para no volver a caer en ellos? Y ¿Qué he aprendido? Para vivir en la Verdad, coherentemente, para ser santo, buscando la perfección en el espíritu, la inteligencia, la vida. ¡Felicidades!

Les comparto mi mensaje titulado FORJANDO EL ESLABÓN DE CADA DÍA

Respetadas autoridades, queridos graduados, estimados familiares y amigos:

Agradezco cordialmente la distinguida invitación para ser padrino del estupendo grupo de Educación de la promoción “Jóvenes liderando el cambio”. He sabido que pensaron también darle el nombre de Luis Jaime Cisneros y quiero comenzar rindiendo testimonio de gratitud a este Maestro de la Educación del Perú que realmente ha sido  durante decenas de años UN JOVEN LIDERANDO EL CAMBIO, como reza el hermoso título adoptado para su promoción. Sí,  el Dr. Cisneros ha sido todo un Maestro; y un Maestro es el que  vive lo que enseña y enseña lo que vive: es COHERENTE, del dicho al hecho no hay ningún trecho. Y él nos lo ha demostrado en el día a día de una vida entregada a la educación, en la cátedra, en la prensa, forjando líderes al servicio del Perú, con responsabilidad y espíritu de servicio.

El joven es responsable de su presente, pero también de su futuro. Cuentan del general Wellington que cuando acudía a su academia militar cercana a Londres, solía repetir: "Aquí derroté a Napoleón", y, efectivamente la victoria de Waterloo se debió a su seria preparación militar académica. El buen o mal abogado, médico o periodista, ingeniero o educador, se fraguan en el aprovechamiento del tiempo de la Universidad. Dice un refrán: "Lo que Pepito no aprendió, Pepe no aprende". El universitario, mucho más en países como el Perú, que tan solo el 1% accede a la Universidad,  es responsable de los demás, del ambiente que crea o deja de crear, del despilfarro social que puede ocasionar, de su colaboración a una sociedad más justa y solidaria. Cuando alguien se eleva, eleva el mundo. El universitario es responsable de la época histórica en que vive. Si la historia es el rescoldo presente de un pasado, el universitario, con todo el futuro por delante, está haciendo historia en cuanto que colabora a construir un mañana desde el hoy.

Ser responsable es ser protagonista como nos lo ilustra un cuento sobre Gente llamados: Todos, Alguien, Cualquiera y Nadie. Había que hacer un trabajo importante y Todos estaban seguros de que Alguien lo iba a hacer. Cualquiera lo podría haber hecho, pero Nadie lo hizo. Alguien se enojó por esto, porque era el trabajo de Todos. Cada uno pensó que Cualquiera lo podía hacer, pero Nadie se enteró de que Todos no lo iban a hacer. Todos culparon a Alguien, cuando Nadie hizo lo que Cualquiera podría haber hecho.

El universitario es un privilegiado social, ya que los demás están invirtiendo en él y, por tanto, la sociedad tiene derecho de exigirle no sólo un cumplimiento de sus deberes estudiantiles, sino la excelencia en sus tareas diarias. Aquí también debe cumplir la frase evangélica: "A quien mucho se le dio, mucho se le exigirá". Cuentan que un anciano de 82 años estaba plantando un melocotonero ante la oposición de sus familiares: Si van a pasar varios años sin que puedas saborear su fruto, y probablemente ya se haya muerto. Sí, es verdad. Pero he pasado 82 años de mi vida comiendo melocotones gracias a que otros los plantaron para mí.

Quiero ahora compartirles 10 puntos que nos legó el Dr. Carlos Gatti en la Jornada coordinada por nuestra Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Dra. G. Contini, para todos los profesores y que tuvo como eje su libro El eslabón del día. Reflexiones sobre la educación, Lima 2011, publicado por el  Fondo Editorial de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.  Yo tan sólo se los enumeraré y daré un detalle concreto. El libro brota del corto, profundo y bello poema de Pedro Salinas: Forjé un eslabón un día, otro día forjé otro y otro. De pronto se me juntaron era la cadena- todos.

1. Educación con sujetos, que de individuos deben convertirse en personas. Detalle: 5 minutos de reflexión cada día.

2. Educación como metamorfosis para ir más allá en la forma, de menos a más, de objeto a sujeto, para llegar a trashumar, eternar. Detalle: Intervén en clase o en una reunión.

3. La educación debe procurar esfuerzo como la Cuaresma y Semana Santa, venciendo dificultades, iluminados por la esperanza, para resucitar. Detalle: Véncete en algo que te cueste.

4. Valor del presente, eslabón del día a día, retos gozosos. Concéntrate al cien por cien en el ahora; lo que pasó pasó, y lo que pasará quizá no pase. Concéntrate sólo en lo que pasa, lo que está pasando en este momento: tu pascua. Detalle: Fuera ruidos, silencio.

5. Educar es “erudire” (erudición), quitar la rudeza. El secreto del cambio: aprender algo nuevo cada día. Detalle: Toma notas, sobre todo palabras nuevas.

6. La educación descubre el valor del sufrimiento teleológico (con un fin más allá de sí mismo) y supera el autotélico (inútil, centrado en sí mismo, masoquista, infernal). Lo dijo Santa Rosa: “A la luz se llega por la escalera de la cruz”. No hay derrotas, tan sólo aplazamiento del éxito. Detalle: No quejarse nunca de nada ni de nadie. 

7. La educación como apertura a lo otro, trascendiendo, para llegar a la colaboración (laborar juntos). Detalle: Trabajo en grupo. La unión hace la fuerza.

8. Educar es enriquecer las potencias del yo, enseñando a percibir, interiorizar, actuar. “No digas  imposible, di no lo hecho todavía”. Detalle: Dejar todo mejor de como lo has encontrado.

9. Educación como cultivo del sentido: en el percibir, en lo intelectual, la acción (sentido práctico), dirección, destino (vida con sentido). Tu vida tiene sentido. Detalle: Observar la realidad, sabiendo mirar.

10. Exponer y no imponer, la verdad nos hará libres. Detalle: Saber escuchar, dejar al otro lo mejor.

Termino, invitándoles a tomar un ejemplo de maestro como Cisneros, de joven que lideró el cambio mundial, que fue puente –sumo pontífice- entre dos milenios . Dentro de 15 días, será beatificado Juan Pablo II. El nos dijo: “No tengan miedo. Abrid de par en par las puertas a Cristo. María, Sedes Sapientiae, totus tuus”. Queridos ahijados, amigos todos,  ¡con PASO FIRME DE BUEN CRISTIANO, HAGAMOS GRANDE NUESTRO PERÚ! ¡Muchas gracias!

 

 

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