miércoles, 3 de agosto de 2011

MUNDO CONTEMPORÁNEO Y FE EN ÁNGEL BARAHONA

Ángel Barahona, actualmente es profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, imparte un curso de Historia de las religiones y de las civilizaciones en el Máster de Relaciones Internacionales del CEU y Filosofía de la cultura en la, recientemente creada, Facultad de Filosofía de San Dámaso.

Comparte su actividad docente con la traducción de algunas obras de René Girard al español y cursos en diferentes seminarios Redemptoris Mater.

Conversamos en el programa “El Puente” de 3 de agosto del 2011 cerca de 50 minutos y espero publicar sus atinadas respuestas. Mientras tanto, les dejo algunas notas que sirvieron para prepaprar la entrevista. Si gustas formular alguna pregunta, se la envío para que nos la conteste.

En la foto nos acompaña Luis Enrique Cam que participó del programa presentando la 4ª edición peruana del libro “El Santo Rosario” de San José María.

 

1.   Retrato robot del hombre de nuestro tiempo: Cientifismo, individualismo, relativismo, presentismo…

2.   Su portal http://www.angelfilosofia.com/ donde se puede ver su trayectoria filosófica, humana, espiritual.

3.   Hizo su tesis sobre el gran convertido al catolicismo, filósofo René Girard (Aviñón, 1923). Crítico literario, historiador y filósofo francés notable por su teoría de la mímesis que surgió en primera instancia para analizar obras literarias en las que se muestran relaciones interpersonales miméticas. En 1990, colegas y amigos de René Girard, y profesores de numerosos países del mundo, establecieron el Colloquium on Violence and Religion creado para la investigación y discusión de los temas de su obra. Es miembro de la Academia francesa.  Háblanos de él

4.   Acabamos de celebrar en Perú las fiestas patrias, el Presidente Ollanta funda el Partido Nacionalista ¿Cómo conjugar los individualismos con los nacionalismos y la UNIVERSALIDAD DE LA PERSONA? ¿Cómo las Jornadas Mundiales de la Juventud conjugan el amor a la patria con el universalismo del catolicismo?

5.   Benedicto XVI en Aparecida 1. La fe cristiana en América Latina  Pero, ¿qué ha significado la aceptación de la fe cristiana para los pueblos de América Latina y del Caribe? Para ellos ha significado conocer y acoger a Cristo, el Dios desconocido que sus antepasados, sin saberlo, buscaban en sus ricas tradiciones religiosas. Cristo era el Salvador que anhelaban silenciosamente. Ha significado también haber recibido, con las aguas del bautismo, la vida divina que los hizo hijos de Dios por adopción; haber recibido, además, el Espíritu Santo que ha venido a fecundar sus culturas, purificándolas y desarrollando los numerosos gérmenes y semillas que el Verbo encarnado había puesto en ellas, orientándolas así por los caminos del Evangelio. En efecto, el anuncio de Jesús y de su Evangelio no supuso, en ningún momento, una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña. Las auténticas culturas no están cerradas en sí mismas ni petrificadas en un determinado punto de la historia, sino que están abiertas, más aún, buscan el encuentro con otras culturas, esperan alcanzar la universalidad en el encuentro y el diálogo con otras formas de vida y con los elementos que puedan llevar a una nueva síntesis en la que se respete siempre la diversidad de las expresiones y de su realización cultural concreta.

TEXTO MUY RICO para entender correctamente la INCULTURACIÓN

6.   Juan Pablo II con el Cardenal Ratzinger nos sorprendió con la Dominus Iesus, acerca de la unicidad de Cristo, la Verdad en la Iglesia, y el pluralismo

7.   En la primera intervención habló Benedicto XVI de la dictadura del relativismo…

8.   ¿Y cómo puedes ser LIBRE, pensar LIBREMENTE, siendo católico y católico del Camino…?

9.   Se acaba de crear el dicasterio de la Nueva Evangelización y avanza la New Age; yo vi en el aeropuerto de Lima un montón de gente que me dijo venía a recargarse de energía en Machu Picchu…

10.               Chesterton decía que el hombre de nuestro tiempo no es que crea nada es que se lo cree todo

11.               ¿Cuál sería tu mensaje para este hombre de hoy? Que todas las culturas, que todos los hombres tienen en común principios universales: sufren, buscan la verdad, el bien, la belleza y sólo en Cristo se halla la plenitud.

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal