martes, 16 de agosto de 2011

VERBA HOMINIS, NUEVA REVISTA FILOSÓFICA DE LA FACULTAD DE TEOLOGÍA PONTIFICIA Y CIVIL DE LIMA

¡Qué alegría nos brinda una nueva vida! ¡Qué gozo, una nueva creatura! Pues bien, a la primera Facultad –hoy con título de Universidad Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima- que por avatares del destino –mejor designios de la Providencia- tiene tres facultades (teología, filosofía y educación) le ha brotado una nueva revista. ¡Bienvenida! Felicitaciones y nada mejor que las palabras del propio director del programa para presentarla. ¡Larga vida a VERBA HOMINIS!

 

Presentación

Verba Hominis. Palabras del hombre. La palabra es reveladora de nuestra humanidad y, también, un estímulo para su desarrollo. Por eso, está para ser dicha y para ser, a la vez, escuchada. Su privilegio: dispensadora de realidades y acogedora de sueños y afectos. Su desafío: ser bien pulida por el pensamiento sereno y por la responsabilidad cuidadora.

Verba Hominis ahora es también el nombre de una revista que busca reunir las palabras que, desde la pluralidad de orientaciones y la diversidad de contenidos y tradiciones, buscan un espacio para reflexiones conjuntas. Sus autores iniciales son los profesores del Programa Académico de Filosofía, de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, iniciadora de los estudios universitarios de pre y de posgrado en el Perú y en América. Sus páginas quedan abiertas, desde hoy.

El 4 de enero de 1540, fray Agustín Recuperato de Favencia, Maestro de la Orden de Predicadores, desde Roma, exhortaba a los sacerdotes dominicos venidos y en tránsito hacia el Perú “a poner Estudio, a donde se instituyan lectores de Artes y de Teología, con toda diligencia, los cuales gozarán inmunidades y dispensaciones, según que juzgare conveniente el Provincial o el Capítulo Provincial”. Palabras firmes y constituyentes para la existencia histórica de la inquietud filosófica en este Nuevo Mundo.

Tengamos en cuenta que, para el momento, “Estudio” significaba universidad. Bajo el nombre “Artes”, desde esa ya lejana fecha, quedaban instituidos, para el Perú y América, los estudios de filosofía. Son once años antes de la creación de la Universidad de Lima, posteriormente denominada Universidad Mayor de San Marcos. El cultivo de la filosofía, en estas tierras, ya era realidad, casi de inmediato. El año 1548 nos ha dejado constancia de la existencia de algunos maestros y estudiantes, en Lima, en la tranquilidad de los claustros del histórico Convento de Santo Domingo. Se trata de las palabras fundacionales para el aprendizaje filosófico.

Recogiendo el mensaje histórico, Verba Hominis se hace eco de la palabra inicial de 1540. El Estudio, o Universidad, era entendido como “comunidad de maestros y estudiantes”. Estas páginas quedan disponibles para presentar las preocupaciones filosóficas tanto de los profesores como de los estudiantes y egresados de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. El primer número es un exponente de esta apertura y comunión espiritual.

En las páginas siguientes, Dick Tonsmann nos aproxima a pensar en la relación entre la imagen y la acción, desde la perspectiva de Sartre. Víctor Samuel Rivera nos presenta a don José de la Riva-Agüero y Osma, más allá de otras discusiones, como “tradicionista filosófico”. Fernando Muñoz Cabrejo llama la atención sobre la sentencia clásica “conócete a ti mismo”, volviendo a las raíces y, a su permanente vigencia. José Rey De Castro es ahora exalumno de nuestra Facultad y profesor de la Universidad Católica San Pablo, de Arequipa. Ha escrito sobre los aportes antropológicos del pensamiento de Heráclito. Finalmente, Luis Manzanares López, profesor de latín, traduce al castellano un texto del reconocido teólogo español Santiago Ramírez O.P, sobre las cualidades de la filosofía.

Damos el primer paso. Esperamos continuar el rumbo, sin perder el entusiasmo y el mandato del vocero de 1540. Sean estas páginas, en consecuencia, un lugar de encuentro plural para decir y esperar unas palabras de fe en el hombre y en sus posibilidades, sin caer en la renuncia pesismista.

L. Gildomero Arista M.

Director del Programa Académico de Filosofía

Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima

Vol. 1, Año 1, Nº 1, Julio 2011

ISSN: 2221-6952 CONTENIDO

Presentación                                                                                       

Artículos

Lo irreal comprometido

Cómo la imagen entra en acción según los primeros                                           7

textos de Sartre

Dick Tonsmann Vásquez

José de la Riva-Agüero y Osma como tradicionista filosófico                         35

Víctor Samuel Rivera

'nîqi FeautÒn, «Conócete a ti mismo»:

Orígenes, significado y vigencia

Fernando Muñoz Cabrejo                                                                                        83

Aportes antropológicos de la filosofía de Heráclito José Rey De Castro Esposto     103

Notas

Propiedades de la Filosofía con relación a otras actividades y disciplinas humanas Introducción y Traducción: Luis Manzanares López

Reseñas

Jeremy Narby. Inteligencia en la naturaleza. Fernando Muñoz Cabrejo 151

Plutarco.   Cómo el joven debe leer los poemas. San Basilio.  A los jóvenes sobre la manera de sacar provecho de la literatura griega.

Fernando Muñoz Cabrejo

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal