jueves, 22 de diciembre de 2011

MACARENA, VIRGEN DE LA O, MADRE DE LA ESPERANZA

La Esperanza Macarena, una devoción universal
Hermanos de la cofradía hasta en el Congo

SEVILLA, domingo 18 diciembre 2011 (ZENIT.org).- Hoy es la fiesta de Nuestra Señora de la Esperanza. Una advocación muy popular en Andalucía. Y las “esperanzas” en esta región tienen un segundo nombre. Una de ellas es la Esperanza Macarena de Sevilla. Su cofradía cuenta con hermanos en todo el mundo, hasta en el Congo.

Que la devoción a la advocación de la Esperanza Macarena es universal, es de todos conocido. La imagen de la Dolorosa, tan popular en Sevilla, suscita un fervor difícil de cuantificar no sólo aquí sino en Andalucía, en el resto de España y, también, en otros países, muchos de ellos allende los mares.

Prueba de ello es la nómina de hermanos de la Hermandad de la Macarena. Son 12.490 hermanos, según anuario extraordinario «Esperanza Nuestra», que publicó recientemente la hermandad, con un estudio exhaustivo no sólo del número de personas de la cofradía, sino su distribución por edades, sexo y nacionalidad.

Hermanos de la Esperanza Macarena no sólo hay en Sevilla, aunque el mayor número se sitúa en la capital andaluza. Hay superioridad de hombres, 8.736, frente a 3.754 mujeres. Tienen de cero a 25 años, 4.757 hermanos. De 26 a 50 años, 5.312, y de 51 en adelante, 2.421.

En Sevilla, capital hay censados 8.854 hermanos. En la provincia hay 2.254 personas. En el resto de Andalucía, hay 579 hermanos. En el resto de España son 712 hermanos.

Pero resulta significativa la presencia de macarenos por el mundo. El informe del anuario cita 21 países en los que hay, al menos, una persona de la cofradía de la Esperanza Macarena.

En Europa, hay hermanos en Francia, Alemania, Bielorrusia, Bélgica, Grecia, Holanda, Italia, Malta, Portugal y Suecia. En América, cuenta con hermanos en Argentina, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela. En África, hay quienes pertenecen a la Macarena en Marruecos y en la R. D. Congo.

El país que más hermanos tiene --sin contar España- es Estados Unidos. En Miami hay una réplica de la imagen de la Virgen de la Esperanza Macarena, así como en otros países hispanoamericanos

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal