jueves, 1 de diciembre de 2011

PRONUNCIAMIENTO DEL OBISPO DE CAJAMARCA SOBRE CONFLICTO MINERO DE CONGA

http://www.cnr.org.pe/nueva_web/nota.shtml?x=5859

 

PRONUNCIAMIENTO

Con profunda preocupación frente a los sucesos de estos días me dirijo  nuevamente (25-11-2011) al pueblo de Cajamarca en nombre de la Iglesia Católica para expresar lo siguiente:

1.     Una serie de cambios, transformaciones sociales y económicas a lo largo de dos décadas parecieran que eclosionaran en estos días y  un tiempo de desazones y conflictos emergen aceleradamente, poniendo en cuestión el consenso  mínimo  para convivir en armonía. Insistimos en dar  prioridad a la vida y dignidad de la persona y de los pueblos, que son los “aliados y custodios de la creación”, como afirma el Papa Benedicto XVI (28-11-2011)

 

2.     Todavía estamos a tiempo de revisar y corregir lo andado, para lo cual es necesario que los actores depongan las actitudes de fuerza, poniendo por delante un proyecto nacional, regional y local que apunte al desarrollo y bienestar de todos en especial de los más pobres, que respete los derechos de las comunidades, permita las iniciativas empresariales necesarias para la generación de trabajo y conserve las maravillas que Dios nos ha donado.

 

3.     Si bien todos los pueblos tienen derecho a la protesta, debemos evitar  a cualquier precio todo acto de violencia física, de agresiones verbales, la agitación y la falsa información que pueda exacerbar los ánimos y  evitar cualquier conducta que impida la solución de los conflictos.

 

4.     Los actores deben dialogar. Es importante la presencia del Estado y sus instituciones. Aunque adolezcan de una serie de instrumentos jurídicos y funcionales, tienen que ser creativos y cercanos al pueblo como actitud. Una vez más se evidencia la urgencia de reformas en democracia. Las instituciones de gobierno en los diferentes niveles tienen que coordinar  y hablar un sólo lenguaje, más allá de cualquier coyuntura política. También hay otros actores, las empresas mineras que tienen que revisar su itinerario a lo largo de este tiempo,  necesitan una reflexión y quehacer más allá de lo corporativo. Y, finalmente, la sociedad civil (asociaciones, rondas, comités, gremios, universidades, partidos políticos, la Iglesia …) que no debe renunciar a un sano protagonismo, ni oscilar entre la indiferencia, el acomodo, la falsa neutralidad y la crítica fácil,  la provocación y el desespero.

 

5.     Vivimos una coyuntura vertiginosa que nos desborda. Cada día aparecen nuevos elementos. necesitamos momentos de reflexión, que ayudarían al diálogo y a evitar todo tipo de violencia.

 

6.     Finalmente ruego a nuestra Madre la Santísima Virgen de los Dolores nos ilumine y los convoco para orar este viernes 2 de diciembre a las 8:00 a.m. en  la Iglesia San Francisco (Plaza de Armas)

 

 

 

Cajamarca, 30 de noviembre de 2011.

 

En Cristo y La Virgen María

 

 

                       Mons. José Carmelo Martínez Lázaro O.A.R

                        Obispo de la Diócesis de Cajamarca

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal