martes, 5 de junio de 2012

Josef Corveleyn diserta en la Facultad de Teología de Lima acerca de la IMPORTANCIA ACTUAL DEL ESTUDIO PSICOLÓGICO DE LA CONDUCTA RELIGIOSA

IMPORTANCIA ACTUAL DEL ESTUDIO PSICOLÓGICO DE LA CONDUCTA RELIGIOSA

 El profesor Jozef Corveleyn es Doctor en Psicología por la Universidad Católica de Lovaina y docente del Departamento Académico de la misma universidad. Fue elegido como Decano de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación el año 2001, cargo que concluyo el 2007.  Se  desempeña, además, como profesor a tiempo parcial en la jefatura de psicología de la religión  de la Universidad Libre de Ámsterdam, Holanda.

Ha sido Jefe del staff de psicología clínica  del Centro psiquiátrico de la Universidad de Lovaina,  desempeñándose como psicoterapeuta psicoanalítico, supervisor de psicoterapeutas, así como en el área del psicodiagnóstico.

El año 2006 fue elegido presidente  de la Internacional Association  for Psychology of Religión, cargo que ostenta hasta el presente. Es miembro afiliado de diversas instituciones Internacionales como la American Psychological Association, Internacional Association  for the Psychology of Religión, Federación Belga  de Psicólogos, Belgian Association for Psychological Sciences, Belgian University Fundation, Sociedad Flamenca de Psicoterapia psicoanalitica, entre otras.   

Ha recibido diversos reconocimientos y honores entre ellos: el de  Conferencista invitado  del Departamento de Psicología Cultural y Psicología de la Religión de la Universidad De Nijmegen en Holanda; Profesor Honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2003); miembro honorario del Centro de Psicoterapia Psicoanalitico de Lima y miembro honorario de la Sociedad Peruana de Resiliencia (2008). 

Tiene más de 140 publicaciones como autor y co-autor,  sobre  diversos aspectos del área de psicologia clínica, siendo uno de los más prestigiosos psicólogos de Europa, cuya contribución científica se ha centrado  en el estudio e investigación del comportamiento humano desde la perspectiva psicoanalítica,  mostrando especial interés en la Psicología de la religión,  área en la que es uno de los más prestigiosos especialistas tanto en Belgica como en gran parte de Europa.

Dentro de sus múltiples contribuciones, destacan sus estudios sobre la perspectiva psicológica de las creencias y no creencias, publicación que realizó con el Profesor  Lietaer, H. (1994)  proponiendo una revisión crítica de la investigación psicológica desde la interacción entre la religión y la salud mental.

En el campo clínico, el Dr. Corveleyn ha publicado diversos trabajos, entre ellos destacan:Belief and unbelief: psychological perspectives (International Series in Psychology of Religion 3 (1994); Histeria y neurosis obsesiva (1996). 

En cuanto a la investigación empírica  encontramos contribuciones realizadas junto con el Dr. J. Fontaine, Luyten. El año 2000 publica su trabajo que lleva por título Dime en qué crees y te diré qué quieres”, evidencia empírica para la discriminación de los patrones  de valores de cinco tipos de religiosidad;  Theory and treatment of depression: Toward a dynamic Interactionism Model  (2005) en coautoria con Patrick Luyten, Sydney J. Blatt and Hilde Lens-Gielis, y otros más .

Ha dedicado  gran parte de su vida a la actividad académica, a la investigación y al ejercicio profesional como psicoanalista.

 

Nuestro invitado fue presentado por Monseñor Pedro Hidalgo, rector de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, quien destacó el papel de la Iglesia, como experta en humanidad, los vínculos entre Lovaina y nuestra casa de estudios, así como la trayectoria académica y solidaria del Dr. Corveleyn con el Perú.  

El acto tuvo lugar en el Aula Magna que estuvo repleta por parte de todos los profesores y alumnos así como público de fuera.

Los alumnos del Tercio Estudiantil dieron la bienvenida y agradecieron la presencia del Dr. Jozef Corveleyn, quien mostró su satisfacción por nuestro encuentro. Comenzó mostrándonos unas diapositivas de la Universidad de Lovaina, reseña de su trayectoria, algunos de los doctorados honoris causa como el de Monseñor Óscar Romero.

Seguidamente se centró en el meollo de la conferencia que tuvo que ver con la trascendencia del estudio psicológico de la conducta religiosa. Como punto de partida señaló la complejidad de la conducta religiosa, latente en algunas de las recientes películas como Madeinusa, Altiplano, The Apostol, El gran silencio...

En la actualidad se destacan los factores contextuales que rodean a una realidad cultural como la religión con diferentes tradiciones que debe ser estudiada como algo interdisciplinar desde el campo del lenguaje, la historia, la sociedad, la política…y, también, la psicología.

En todo esto es fundamental la actitud del psicólogo frente a la conducta religiosa. Antes de 1980 el psicólogo solía ver la religión como algo sospechoso, infantil, neurótico. A partir de 1990 se destaca el interés pragmático de la religión como ayuda al bienestar, el valor de la fe de una comunidad. En la actualidad se considera el estudio de la conducta humana en relación con la religión de una cultura; no es un medio al servicio de la religión aunque nos pueda ayudar a entenderla mejor. La religiosidad no es algo natural, es cultural. La psicología nos permite penetrar en el interior del mundo religioso, trascendente de la persona. Son muchos los aspectos posibles de estudio Misticismo, apariciones, patologías, exorcismo, actitudes sectarias, culpabilidad, histeria...

Resaltó la importancia de la Psicología de la liberación de Ignacio Martín Baró, jesuita nacido en Valladolid en 1942 y asesinado en 1989), quien más allá de las ideologías, mostró que la la psicología debía enfrentar los problemas nacionales y que debía ser desarrollada desde la condiciones sociales y las aspiraciones históricas de las mayorías populares; creía que los estudiantes debían aprender a analizar el comportamiento humano en su propio contexto

Nos compartió la gran obra de una psicóloga como Julia Kristeva, quien a pesar de su ateísmo y gracias a su mentalidad abierta, ha llegado a dejarse fascinar por Santa Teresa de Jesús en su obra “Teresa, mi amor” en la que señala que es un modelo de mujer.

Al final se desarrolló un interesante coloquio en el que nuestro conferenciante mostró su ciencia y experiencia.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal