domingo, 5 de agosto de 2012

V CONGRESO NACIONAL DE HISTORIA Del 6 al 10 de agosto del 2012 PROGRAMA

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Historia

V CONGRESO NACIONAL DE HISTORIA

Del 6 al 10 de agosto del 2012

  Informes e inscripciones:

Escuela Académico Profesional de Historia.

Asistentes - Público en general: 50 nuevos soles

Asistentes - Estudiantes Pre-grado: 10 nuevos soles

Teléfono: 619-7000 ext. 4010

Correo electrónico: congresodehistoria2012@sociales.unmsm.pe

Blog: http://5congresohistoria.blogspot.com/

Página de Facebook: http://www.facebook.com/5congresohistoriaperu

Programa

Lunes 6 de agosto  Inauguración.

 Auditorio Ella Dunbar Temple (Rectorado). 18:00 – 20:00

  1. Palabras del decano de la Facultad de Ciencias Sociales, doctor Jorge Rueda Huerta.
  2. Palabras del coordinador general del Quinto Congreso Nacional de Historia, doctor Francisco Quiroz Chueca.
  3. Conferencia del doctor Hidefuji Someda (Universidad de Osaka, Universidad Kansai Gaidai, Japón). "Las Casas y Guaman Poma ante la estrategia rebelde del Inca Titu Cusi Yupanqui".
  4. Conferencia del doctor Luis Millones Santa Gadea "La invasión europea en los estados precolombinos de México y el Perú" (Universidad Nacional Mayor de San Marcos).
  5. Brindis.

 Martes 7 de agosto

 Mesa 1. Aula 1. 9:00 a 11:00. Simposio: Historia Intelectual y de las Ideas

  1. Homero Quiroz Cabañas (UNMSM, Lima). "La razón ensombrecida: naturaleza y sociedad en el Mercurio Peruano".

 2.       Juan Chileno Milla (UNMSM, Lima). "Los catecismos patriótico-políticos y la transformación cualitativa del súbdito en ciudadano".

 3.       Carlos Alberto Pérez Garay (UNMSM, Lima). "Intelectuales y poder en el Perú del siglo XIX: el caso de los miembros de la "Bohemia Limeña". 1848-1878".

 Mesa 2. Aula 2. 9:00 a 11:00. Simposio: Historia Política

  1. José Carlos Jiyagón Villanueva (UNMSM, Lima). "El debate político durante la rebelión del general Vivanco: los constitucionales o gobiernistas contra la revolución o reacción (1857)".

 Víctor Arrambide Cruz (UNMSM, Lima). "La libertad de imprenta puesta a discusión. La interpelación del ministro de gobierno por la publicación de El Peruano (1869)".

 Roisida Aguilar Gil (Universidad de Salamanca, España). "Elites políticas, partidos políticos, elecciones y reforma de los organismos electorales: Perú, 1896-1933".

 Mesa 3. Aula 3. 9:00 a 11:00. Simposio: Historia Regional

  1. Nelson E. Pereyra Chávez (UNSCH, Ayacucho). "Campesinos republicanos de Ayacucho: una propuesta de historia regional para estudiar la participación política campesina en el siglo XIX".

 2.       Jefrey Gamarra Carrillo (UNSCH, Ayacucho). "Buscando la comunidad imaginada regional: de la literatura a la historia regional de Ayacucho en la primera mitad del siglo XX".

 Carlos H. Hurtado Ames (El Colegio de México, México). "Las mujeres indias y el poder. La herencia femenina en el valle de Jauja, siglos XVII y XVIII".

 Susana Aldana Rivera (PUCP, Universidad de Lima, Lima). "Pensando la región. Una reflexión en torno al cambio y la diversidad, al todo y a las partes".

 Mesa 4. Aula 4. 9:00 a 11:00. Simposio: Historia del Perú Prehispánico

1.       Verónica Ortiz Torres. "Hallazgos que revelan nuevos aportes a las teorías sobre los orígenes humanos en el Perú".

 2.       Rafael Vega-Centeno Sara-Lafosse (UNMSM, Lima). "El período arcaico tardío en perspectiva regional. Nuevas perspectivas".

 3.       Christian Mesía Montenegro (Museo de Arte Precolombino, Quito, Ecuador). "Estudios sobre el período formativo de los Andes centrales: avances, deficiencias y perspectivas".

 Mesa 5. Aula 5. 9:00 a 11:00. Simposio: Historia de las Religiones

1.       Federico Kauffman Doig. "Los monolitos de Sechín, ¿escenificación de sacrificios humanos?"

 2 Jorge Escobar Medrano y Francisco Medina Martínez (UNSAAC, Cusco). "El día de los difuntos dentro del mundo social: un choque entre dos culturas".

 Verónica Oré (Comunidad Bahá´í). "La fe Bahá´í en el Perú".

 Mesa 6. Aula 6. 9:00 a 11:00. Simposio: Historia del Perú Colonial

  1. Raúl Adanaqué Velásquez (UNMSM, Lima). "Caciques de Chilca en tiempos coloniales".

 Juan Castañeda Murga (UNT, Trujillo). "Indígenas entre españoles: Trujillo del Perú, 1534-1619".

 Teresa Vergara Ormeño (UNMSM, Lima). "La élite indígena limeña: composición, gestiones y logros (siglo XVIII)".

 Lorenzo Huertas Vallejos (UNMSM, Lima). "Ciudades, villas y pueblos del Perú en el siglo XVI".

 Mesa 7. Aula 1. 11:15 a 13:15. Simposio: Historia Intelectual y de las Ideas

  1. Paul Montoya (Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil). "Javier Prado y el Estado social. El racismo científico peruano en su contexto (1894 - 1918)".

 María José Schneuer (Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile). "El secreto de la fuerza de Chile: el discurso de superioridad chileno durante la Guerra del Pacífico".

 Mesa 8. Aula 2. 11:15 a 13:15. Simposio: Historia Política

1.       Miguel Rodríguez Hernández (UNFV, Lima). "Si tanta belleza fuese realidad": el movimiento de confraternidad obrera peruano-chilena durante el gobierno de Guillermo Billinghurst".

 2.       Marty Ames Zegarra (UNMSM, Lima). "El indigenismo en el oncenio de Leguía. Una perspectiva femenina (1919-1930)".

  1. Tirso Molinari Morales (UNMSM y Universidad de Lima, Lima). "La manipulada coyuntura electoral de 1939 en el Perú".

 Mesa 9. Aula 3. 16:30-19:00. Simposio: Historia Regional

  1. Álvaro M. Espinoza de la Borda (Academia de la Historia, UNSA, Arequipa). "Entre clérigos, abogados e historiadores: la historia de Arequipa".

 2.       Edison Halley Quispe Quispe (UNSA, Arequipa). "Población y economía: Arequipa y el valle del Chili en una coyuntura, 1780-1830".

 Joel Pinto Esquia (UNSA, Arequipa). "Tendencias y problemas en la historia regional del sur andino".

 Miguel León Gómez (State University of New York, Oneonta, EE.UU.). "La lucha por el poder político local: el caso de la región de Conchucos durante el siglo XIX".

 Mesa 10. Aula 4. 11:15 a 13:15. Simposio: Historia del Perú Prehispánico

1.       Marco Rosas Rintel (PUCP, Lima y University of New Mexico, EE.UU). "La cultura mochica: confrontando el modelo estatal con una perspectiva andina".

 2.       Víctor Falcón Huayta (UNMSM, Lima). "Breve historia de un siglo de investigaciones de la cultura Lima".

3.       Federico Kauffman Doig. "Apu y Pachamama. Los dioses del antiguo Perú".

 Mesa 11. Aula 5. 11:15 a 13:15. Simposio: Historia de las Religiones

1.       Carolina Figueroa C. (Universidad de Valparaíso y Universidad de Chile, Santiago de Chile). "El obispado de Arequipa y su jurisdicción eclesiástica en las parroquias de la provincia de Tarapacá: conflictos de una iglesia ausente y una vida disipada (1821-1882)".

 Jorge Omar Silva Flores (USACH). "El Dios de nuestros padres": el papel de la Iglesia católica en la chilenización de Tarapacá".

 José Antonio González Pizarro (Universidad Católica del Norte de Chile). "La influencia de la experiencia tarapaqueña en el vicario Luis Silva Lezaeta, para acometer el proceso de chilenización en la precordillera antofagastina, 1890-1892".

 Benjamín Silva Torrealba (Universidad de Valparaíso, Universidad Andrés Bello, Chile). "Discursos eclesiásticos: moral, educación y chilenización. La acción política de la iglesia católica en la provincia de Tarapacá (1893-1912)".

 Mesa 12. Aula 6. 11:15 a 13:15. Simposio: Historia del Perú Colonial

1.       Hugo Contreras Cruces y Jaime Valenzuela Márquez (Pontificia Universidad Católica de Chile y Academia del Humanismo Cristiano, Chile). "De la Araucanía a Lima. El tráfico de esclavos mapuches en el virreinato peruano (siglo XVIII)".

 Xochitl G. Inostroza Ponce (Universidad de Chile, Santiago de Chile). "Reconstruyendo familias, redes y pueblos. La Belén indígena de los Altos de Arica (1763-1820)".

 3.       Juan Carlos de Orellana Sánchez (PUCP, Lima). "Negociando con el rey: las relaciones político económicas del cabildo de Lima y la corona Habsburgo".

 Marina Zuloaga Rada (UNMSM, Lima). "La vecindad en los pueblos de indios: las relaciones entre indios y españoles en los pueblos del corregimiento de Huaylas (1570- 1650)".

 Mesa 13. Aula 1. 17:00 a 19:00. Simposio: Historia Económica

1.       Liz Rosemary Ponce Mariños (UNMSM, Lima). "Un acercamiento a los pulperos limeños 1760-1821".

 2.       Carlos Contreras Carranza (PUCP e IEP, Lima). "Crecimiento económico en el Perú bajo los borbones, 1700-1820".

 3.       Frank Díaz Pretel (UNT, Trujillo). "Los obrajeros-hacendados de Huamachuco en el periodo colonial tardío. Una aproximación desde la prosopografía".

 Mesa 14. Aula 2. 17:00 a 19:00. Simposio: Historia Política

  1. Michael Chuchón Robles (UNSCH, Ayacucho). "¿Cuándo encontraremos justicia?". El movimiento campesino en Pomacocha".

 Michael Mendieta (PUCP y UNMSM, Lima). "Camisas verdes en el Perú": análisis del discurso a través de la prensa del movimiento etnocacerista 2000-2006".

 Manay Pillaca, Alejandro José (UNE Enrique Guzmán y Valle, Lima). "La formación de barriadas y su factor económico. Chosica, zona este de Lima metropolitana, 1940-1980".

 Mesa 15. Aula 3. 16:30-19:00. Simposio: Historiografía

  1. Javier Pérez Valdivia (UNMSM, Lima). "Los historiadores y el mundo del trabajo (intelectual)".
  1. César Puerta Villagaray (UNMSM, Lima). "Una aproximación a la periodificación de la historiografía peruana".

 Gonzalo Zavala Córdova y Laura Amador Yonz (UNMSM, Lima). "La Sociedad Peruana de Historia y la revista Documenta. Análisis de contenido.

 Joseph Dager Alva (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Lima). "Las primeras décadas republicanas y la Confederación Peruano-boliviana en la historiografía del siglo XIX".

 Mesa 16. Aula 4. 17:00 a 19:00. Simposio: Historia del Perú Contemporáneo

  1. Víctor Nieto Bonilla (UNFV, Lima). "Andes Centrales y sus desgarros sociales en pleno siglo XXI".

 Mario Meza Bazán (UNMSM, Lima). "Ilusión y crisis de la política de izquierdas".

  1. Antonio Zapata Velasco (PUCP, Lima). "El testimonio de Elena Yparraguirre".

 Mesa 17. Aula 5. 17:00 a 19:00. Simposio: Historia de la Independencia del Perú

  1. Francisco Javier Torres González (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela). "Pensamiento libertario latinoamericano: la inspiración libertaria de Francisco de Miranda y la carta dirigida a los españoles americanos de Juan Pablo Viscardo y Guzmán".

 2.       Fredi Quispe Lima (Universidad Jorge Basadre, Tacna). "Zela el manifiesto que nunca pronunció el 20 de junio de 1811".

 Eduardo Vásquez Monge (UNMSM, Lima). "José Faustino Sánchez Carrión y la formación de la República".

 Mesa 18. Aula 6. 17:00 a 19:00. Simposio: Historia del Perú Colonial

1.       Laura Isabel Martínez Silva (UNMSM, Lima). "De la virtud al imperio de la ley: alcances teóricos a para la configuración de la justicia colonial".

 Javier Iván Saravia Salazar (UNMSM, Lima). "El fiscal protector de indios en la audiencia de Lima siglo XVII. Espacios de poder y arbitrismo".

 Aula 1. 19:15-21:15

Materiales para el debate historiográfico.

 Licenciado Miguel Maticorena Estrada, "Teoría de la Independencia en San Marcos".

  1. Doctor José Ignacio López Soria "La filosofía y las independencias".
  2. Doctora Karen Spalding. "Ajustando un poco: la historia andina en los últimos 30 años".

 Miércoles 8 de agosto

 Mesa 19. Aula 1. 9:00 a 11:00. Simposio: Historia y Memoria

  1. Jo-Marie Burt (George Masson University, EE.UU). "Los límites de la memoria: la perdurabilidad de narrativas de negación en el Perú".

 

2.       Liliana Regalado de Hurtado (PUCP, Lima). "El deber de la memoria: una propuesta teórica  y metodológica desde la disciplina histórica".

 

  1. Anouk Guiné (Université du Havre). "Género y políticas de la humillación: movimientos revolucionarios en Perú".

 

Mesa 20. Aula 2. 9:00 a 11:00. Simposio: Historia y Etnicidad

1.       Julissa Gutiérrez Rivas (Universidad de Piura, Piura). "El ingreso de esclavos por Paita en el período de las concesiones limitadas.1750-1780".

 

  1. Eduardo René Barriga Altamirano (PUCP, Lima). "Los negros en las alturas: la presencia africana en el valle del Mantaro durante el siglo XVIII".

 

  1. Luciene de Oliveira Dias (Universidad Federal de Goiás, Brasil). "Quilombos y palenques: convergencia étnica en América Latina".

 

Mesa 21. Aula 3. 9:00 a 11:00. Simposio: Historia del Arte

1.       Alba Choque Porras (UNMSM, Lima). "Artistas del Tahuantinsuyo, entre el poder y la espiritualidad".

 

2.       Víctor Velezmoro Montes (Universidad de Piura, Piura). "Análisis de los manuscritos de fray Martín de Murúa y Guaman Poma de Ayala: elementos compositivos – motivos iconográficos recurrentes".

 

  1. Virgilio Freddy Cabanillas Delgadillo (UNMSM, Lima). "La problemática del patrimonio cultural en el horizonte del historiador profesional".

 

Mesa 22. Aula 4. 9:00 a 11:00. Simposio: Historia del Perú Prehispánico

1.       Johny Isla (UNMSM, Lima). "Nasca: cultura y sociedad en la costa sur del Perú".

 

2.       Rafael Segura Llanos (Universidad Continental, Huancayo). "Repensando la interacción cultural durante la hegemonía Wari: modelos interpretativos, escalas de observación y  la polisemia de los datos".

 

  1. Diana Fernández Mascco y Luis Enrique Castillo Narrea (UNMSM, Lima). "Redescubriendo a los plateros Chimú".

 

Mesa 23. Aula 5. 16:30-19:00. Simposio: Guerra con Chile

  1. Ernesto Morales Erroch (UNMSM, Marina de Guerra, Lima). "Por qué pelean los estados: los intereses nacionales de Bolivia, Chile y el Perú en torno a la Misión Grau".

 

  1. Patricio Rivera Olguín (Universidad Arturo Prat, Iquique, Chile). "Pequeños chilenos. La formación nacionalista en la infancia de la región Tarapacá".

 

  1. Miriam Salas Olivari (PUCP, Lima). "Perú, Bolivia y Chile: encuentros y desencuentros  antes de la guerra".

 

Mesa 24. Aula 6. 9:00 a 11:00. Simposio: Historia de las Religiones

1.       Diego Lévano Medina (UNFV, Lima). "La formalización de la piedad y caridad temporal. Un análisis de las cofradías limeñas a través de sus constituciones (s. XVII – XVIII)".

 

  1. Helbert Suyo Ñaupa y Karina Paredes (UNSA, Arequipa). "Aspectos socio-económicos del sistema cofradial en el  Perú: Arequipa 1700-1850".

 

Mesa 25. Aula 1. 11:15 a 13:15. Simposio: Historia y Memoria

1.       Fernando Carvallo (Comisión del Lugar de la Memoria) "Avances y retos del Lugar de la Memoria".

 

  1. Ruth Elena Borja Santa Cruz (UNMSM, Lima). "El uso del centro de información para la justicia y memoria en el Perú".

 

  1. Herbert Morote (Fundación Herbert Morote). "Logros, problemas y futuro en una biblioteca virtual sobre la violencia política".

 

Mesa 26. Aula 2. 11:15 a 13:15. Simposio: Historia y Etnicidad

  1. Richard Chuhue (UNMSM, Lima). "La clase baja de Lima y sus espacios de integración racial en el siglo XVIII".

 

  1. Sandro Patrucco Núñez-Carvallo (PUCP, Lima). "Extranjeros en la Lima borbónica".

3.       José Luis Naupari Robledo (UNFV, Lima). "La persecución a la colectividad japonesa en el Perú, 1941- 1945".

 

Mesa 27. Aula 3. 11:15 a 13:15. Simposio: Historia del Arte

1.       Carlos Cosme Mellarez (Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Lima). "La influencia hispano árabe en la arquitectura colonial peruana".

 

2.       Yasmin Sairah Espinoza Toledo (UNMSM, Lima). "La fotografía del horror y las artes plásticas".

 

3.       Carla Tapia Delgado (PUCP, Lima). "El arte textil de los chullos de Taquile".

 

Mesa 28. Aula 4. 11:15 a 13:15. Simposio: Historia del Perú Prehispánico

  1. Sofía Chacaltana Cortez (University of Illinois, EE.UU.). "Perspectivas locales de la influencia inca en el Colesuyo de los Andes sur-centrales".

 

2.       Luisa Díaz Arriola (UNMSM, Lima). "Identidad cultural y territorio Ychsma".

 

3.       Manuel F. Perales Munguía (Universidad Continental, Huancayo). "El reino versus la jefatura: perspectivas históricas y arqueológicas sobre el periodo intermedio tardío y construcción de narrativas e identidades en la sierra central peruana".

 

  1. José Tamayo Herera. "Machupicchu: prototipo emblemático de la ciudad inca".

 

Mesa 29. Aula 5. 11:15 a 13:15. Simposio: Historia de la Guerra con Chile

1.       Hugo Pereyra Plasencia (Cancillería del Perú, Lima). "Algunos problemas de las fuentes de época para una biografía de Andrés A. Cáceres".

 

2.       José Chaupis Torres (UNMSM, Lima). "El parlamento, el sistema electoral y las luchas políticas antes de la Guerra del Pacífico".

 

Mesa 30. Aula 6. 11:15 a 13:15. Simposio: Historia de las Religiones

1.       José Antonio Benito Rodríguez (Universidad Católica Sedes Sapientiae, Lima). "El Concilio Vaticano II en el Perú: 50 años después".

 

  1. Juan Ramírez Aguilar (Universidad Ricardo Palma y UNT, Trujillo). "Iglesia y estado en la coyuntura social de la década de 1960 – 1970".

 

Mesa 31. Aula 1. 16:00 – 19:00. Simposio: Historia y Memoria

  1. Karina Fernández Gonzales (UNMSM, Lima). "Cómo se trata el tema del conflicto armado interno (1980-2000) en las aulas de 5to de secundaria".

 

  1. Gisela Hurtado Regalado (PUCP, Lima). "¿Vacíos por llenar o mitos que enfrentar? La tensión entre la memoria histórica del informe final de la CVR y la historia oficial. Una reflexión desde la historia".

 

  1. César Puerta Villagaray (UNMSM, Lima). "Memorias e historias en la sociedad actual".

 

  1. José Carlos Requena Canchanya. "El Movimiento Libertad y la violencia política".

 

  1. María Rodríguez Jaime (UNMSM, Lima). "Una alianza en el olvido: las memorias sindicales sobre el triunfo fujimorista en 1990".

 

  1. Iván Caro Acevedo. "¿Un rayo en cielo despejado?: discursos radicales en el campo ayacuchano (1940-1980)".

 

Mesa 32. Aula 2. 16:30 – 19:00. Simposio: Historia y Etnicidad

  1. Maribel Arrelucea Barrantes (UNMSM, Universidad de Lima, Lima). "Raza y nación en las acuarelas de Pancho Fierro, siglo XIX".

 

  1. Jorge Bedregal La Vera (UNSA, Arequipa).  "La piel y la piedra: el discurso arequipeñista y el racismo. Siglos XIX – XXI".

 

3.       Ricardo Guerrero Salazar (PUCP, Lima). "La historia de la desaparición del indígena: construcción del pasado peruano desde las láminas Huascarán".

 

  1. Elisabeth Acha Kutscher (PUCP, Lima). "La interculturalidad en un contexto de pishtacos, diablos  y renegados".

 

Mesa 33. Aula 3. 17:00 – 19:00. Simposio: Historia y Archivología

  1. Rubén Pachari Romero (UNSA, Arequipa). "La universidad y los archivos históricos. El caso de la Universidad Nacional de San Agustín".

 

  1. Omar Rojas Herrera (UNFV, Lima). "Inventarios y archivo histórico: un registro necesario para la memoria escrita".

 

3.       Hugo La Rosa Cordero (UNMSM, Lima). "El proyecto de digitalización de los documentos históricos que se encuentran en el archivo histórico de la UNMSM".

 

Mesa 34. Aula 4. 17:00 – 19:00. Simposio: Historia Económica

1.       Claudia Mariela Álvarez Chávez (UNFV, Lima). "El ferrocarril y muelle de Eten y su impacto en la economía de la región de Lambayeque (últimos 20 años del siglo XIX)".

 

2.       José Luis Chinguel Beltrán (Universidad Nacional de Piura, Piura). "Perú: una mirada a la historia económica reciente post reformas estructurales".

 

  1. Juvenal Luque Luque (UNMSM, Lima). "Antecedentes y fundación de la primera escuela de minas en el Perú (1876)".

 

Mesa 35. Aula 5. 17:00 a 19:00. Simposio: Historia de la Guerra con Chile

  1. Yeni Castro Peña (Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Lima). "La civilización ultrajada: algunas consideraciones en torno al discurso estadounidense en la Guerra con Chile (1879-1884)".

 

2.       Rosa Huamán Guardia (PUCP, Lima). "La mujer ante la guerra: asociaciones civiles y participación femenina en Lima durante la Guerra del Pacífico."

 

  1. Carlos Donoso Rojas (Universidad Andrés Bello, Chile). "Tarapacá, zona de ocupación (1879-1884)".

 

Mesa 36. Aula 6. 16:30 – 19:00. Simposio: Historia Amazónica

  1. María Belén Soria Casaverde (Seminario de Historia Rural Andina, UNMSM, Lima). "La Amazonía en la prensa limeña decimonónica".

 

  1. Juan Carlos La Serna Salcedo (Universidad de Lima, Lima). "Los tempranos usos oficiales de la imagen del bosque. Exploración, fotografía y estado en la construcción de la montaña peruana (1868-1908)".

 

  1. Manuel Cornejo Chaparro (Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, CAAAP, Lima). "La idealización de la conquista. Nación y Amazonía en el Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima a fines del siglo XIX".

 

  1. Oscar Espinosa de Rivero (PUCP, Lima). "Indios buenos e indios malos: los asháninka durante la época del caucho".

 

Aula 1. 19:15 – 21:15. Debate: Raza y nación en el Perú. Siglos XIX-XX

Moderadora: magíster Maribel Arrelucea Barrantes

 

1.       Doctora Cecilia Méndez Gastelumendi

2.       Doctor Jesús Cosamalón Aguilar

  1. Doctor Humberto Rodríguez Pastor

 Jueves 9 de agosto

 

Mesa 37. Aula 1. 9:00 – 11:00. Simposio: Historia de las Mentalidades

  1. José María Vásquez González (UNSCH, Ayacucho).  "Ordenanzas, resistencias y prohibiciones…el universo mental de los notables ante los entierros en el Cementerio General de Ayacucho. 1826-1850".

 

2.       Yony Wuilfredo Amanqui Tacar (UNSA, Arequipa).  "La búsqueda de tranquilidad y protección a través de la conmemoración de terremotos en la Arequipa colonial. El caso de los sismos de 1687 y 1784".

 

  1. Daniel Loarte Ruiz (Cancillería peruana, Lima). "Trasplantando el lirio: el retorno de los restos de Narcisa de Jesús a Guayaquil".

 

  1. Carlos Augusto de la Cruz Villanueva y Rafael Pajares (UNMSM, Lima). "La muerte heroica: el coronel Francisco Bolognesi y la construcción de la memoria en la sociedad peruana".

 

Mesa 38. Aula 2. 9:00 – 11:00. Simposio: Historia Cultural

  1. Diego Vilches Parra (Universidad Católica de Chile, Chile). "Un acercamiento futbolístico a la participación político-cultural de la clase media en Perú y Chile. Un caso de inserción y exclusión nacional: Colo Colo F.C. 1925-1929.

 

  1. Antonio Cajas Rojas (PUCP y UNMSM, Lima). "Historia de la Biblioteca Central de la Universidad de San Marcos: 1923-1966".

 

  1. Gerardo Álvarez Escalona (El Colegio de México, México). "Estrategias de información de la prensa escrita durante la formación del espectáculo deportivo durante la década de 1920".

 

Mesa 39. Aula 3. 9:00 – 11:00. Simposio: Historia del Arte

1.       Omar Gonzalo Esquivel (UNMSM, Lima). "Un lienzo de pablo rojas en honor a Junín y Ayacucho. 1825".

 

2.       Nanda Leonardini (UNMSM, Lima). "El libertador Simón Bolívar. "Admirable por su valor, integridad y civismo dignos de imitarse por los americanos".

 

3.       Emma Patricia Victorio Cánovas (UNMSM, Lima). "Semanario El Perú ilustrado (1887 – 1892). Las artes gráficas y la litografía en la construcción de la nacionalidad".

 

Mesa 40. Aula 4. 9:00 – 11:00. Simposio: Historia del Perú Colonial

  1. Raúl Abarca Ortiz  y Cristóbal Triveños Zela (UNSAAC, Cusco). "Mitimaes en Machupicchu, Amaybamba y Huadquiña: siglo XVI-XVII".

 

  1. Alfredo Gómez Alcorta y Germán Morong Reyes (Universidad Bernardo O´Higgins, Santiago de Chile). "Las revisitas de indios. Configuraciones de poder, silenciamientos y etnicidades en documentos coloniales tardíos (s. XVIII)".

 

3.       Félix Alberto Atúncar Quispe (UNMSM, Lima). "Litigando por hacer una "vida maridable". Matrimonio esclavo y negociación en los tribunales, Lima 1750-1800".

 

Mesa 41. Aula 5. 9:00 – 11:00. Simposio: Historia y Derecho

  1. Manuel Preciado Umeres. "El romanismo en las escrituras notariales sobre tutela y curatela en Lima en los siglos XVI y XVII".

 

  1. Rafael Jaeger Requejo (UNMSM, Lima). "Algunos alegatos inéditos de juristas peruanos del XVII".

 

  1. Renzo Honores (High Point University, EE.UU.). "Una aproximación a la hiperlexia colonial: caciques, cultura legal y litigación en los Andes, 1550-1640".

 

Mesa 42. Aula 1. 11:15 – 13:30. Simposio: Historia de las Mentalidades

  1. Jorge Pinto Rodríguez (Universidad de la Frontera, Temuco, Chile). "La rebelión de negros de la fragata Trial en las costas del Perú, 1804-1805: realidad y proyección novelada".

 

  1. Ricardo Cubas Ramacciotti (Universidad de los Andes, Santiago de Chile). "Un caso de indigenismo eclesiástico durante el oncenio: el pensamiento y la labor social del canónigo Isaías Vargas".

 

3.       Gloria Cristina Flórez Dávila (UNMSM, Lima). "La historia de las mentalidades: precisiones respecto a una historia consolidada".

 

Mesa 43. Aula 2. 11:15 – 13:15. Simposio: Historia Cultural

1.       Juan José Pacheco Ibarra (UNMSM, Lima). "La fiesta de Amancaes (1650-1950) una festividad limeña a través del tiempo".

 

  1. Enrique Ramírez Angulo (UNSA, AHIRSA, Arequipa). "Fénix gastronómico post-telúrico en Arequipa, 1958".

 

Mesa 44. Aula 3. 11:15 – 13:15. Simposio: Historia del Arte

1.       Odalis Valladares Chamorro (UNMSM, Lima). "Las artes escénicas chinas en Lima 18691930".

 

2.       Luis Ramírez León (UNMSM, Lima). "Génesis de la pintura indigenista de José Sabogal".

 

Mesa 45. Aula 4. 11:15 – 13:15. Simposio: Historia del Perú Colonial

  1. Kelly Montoya Estrada, Diego Lévano Medina y Deynes Salinas Pérez (UNFV, Lima). "Redes de comunicación religiosa y social en el virreinato del Perú. La Ilustre Congregación de Seglares de la "O". 1760-1828".

 

  1. Jorge Luis Rojas Runciman (UNFV, Lima). "¿Amarás al prójimo como a ti mismo?: Una batalla jurídica y personal entre dos curas (Cajatambo, 1675)".

 

3.       Sandro Patrucco Núñez-Carvallo (PUCP, Lima). "Colecciones de arte y curiosidades en la Lima borbónica".

 

4.       Liliana Pérez Miguel (PUCP). "Mujeres en el Perú colonial (siglo XVI)".

 

Mesa 46. Aula 5. 11:15 – 13:15. Simposio: Historia y Derecho

  1. Eddy Elbert Leiva Gibaja. "La sentencia como institución procesal a fines del siglo XVIII".

 

  1. Raúl Chanamé Orbe (UNMSM, Lima). "Dionisio Inca Yupanqui en las Cortes de Cádiz".

 

3.       José Palomino Manchego. "La representación peruana en las Cortes de Cádiz".

 

4.       José de la Puente Brunke (PUCP, Lima). "La figura del juez en el paso del Virreinato a la República".

 

Mesa 47. Aula 1. 17:00 – 19:00. Simposio: Historia Política

  1. David Víctor Velásquez Silva (UNMSM, Lima). "La reforma militar durante el gobierno de Nicolás de Piérola (1895-1899)".

 

2.       Manuel Efraín Cobas Corrales (UNMSM, Lima). "Las relaciones civiles-militares en el Perú: la reforma militar 2000-2010".

 

Mesa 48. Aula 2. 17:00 – 19:00. Simposio: Historia de la Independencia del Perú

1.       María Sobeira Nieto Ardila e Ingrid Dina Jaramillo Calsín (Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela). "José de Sata y Bussy: un peruano en la independencia de Venezuela".

 

2.       Claudio Vivanco (Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile). "El olvido de nuestros hermanos de sangre: militares peruanos en la independencia de Chile".

 

3.       Samuel A. Villegas Páucar (UNMSM, Lima). "¿Dionisio Inca Yupanqui o Dionisio Ampuero y Bernal? El problema de la identidad étnica en un diputado peruano de las cortes gaditanas".

 

Mesa 49. Aula 3. 17:00 – 19:00. Simposio: Historia y Archivología

1.       Sandro Covarrubias Llerena (Archivo Histórico de la Municipalidad de Lima, Lima). "La organización del Archivo Histórico de la Municipalidad de Lima (AHML): un aporte de nuevas fuentes para la investigación de la historia de la ciudad".

 

2.       Jorge  Olivera  Olivera (UNSAAC, Cusco). "Archivo  Regional del Cusco: fuente  de  investigación histórica".

 

  1. Nelly Cárdenas Goyena (UNT, Trujillo). "La organización del archivo regional de Amazonas".

 

Mesa 50. Aula 4. 17:00 – 19:00. Simposio: Historia y Derecho

  1. Sergio Pérez Panduro. "Las relaciones Iglesia-Estado en la Constitución política de 1856. Debates constitucionales".

 

  1. Charles Miranda Bonifaz. "La constitución de compañía a mediados del siglo XIX en Lima. Aportes para el derecho mercantil republicano".

 

  1. Fernán Altuve Lores. "Blas de Ostolaza".

 

4.       Vicente Ugarte del Pino (UNMSM, Lima). "Influjo de la Constitución de Cádiz en las primeras cartas fundamentales del Perú".

 

Mesa 51. Aula 5. 17:00 – 19:00. Simposio: Historia Económica

  1. Elena del Pilar Bonilla González (CEU San Pablo, Madrid, España). "Importancia de la hacienda San Nicolás de Sicán en las relaciones socioeconómicas de la región Lambayeque durante el siglo XVIII".

 

2.       Félix Adolfo Rodríguez Quispe (UNMSM, Lima). "Teoría, método y fuentes para el estudio de los precios coloniales".

 

  1. Gonzalo Serrano del Pozo (Universidad Andrés Bello, Chile). "El comercio entre el Callao y Valparaíso y la guerra contra la Confederación".

 

Aula 1. 19:15 – 21:15.

Exposición y debate: Asociación de Historiadores el Perú

 

 

 

Viernes 10 de agosto

 

Mesa 52. Aula 1. 9:00 – 11:00. Simposio: Historia del Pensamiento Político

1.       Juan San Martín Vásquez (UNFV, Lima). "El discurso político de Vicente Morales Duárez".

 

  1. Josué Centella Páucar Limaylla (UNFV, Lima). "El proyecto político de Simón Bolívar: un intento de construcción de estado en el Perú en el periodo de 1823 a 1826".

 

  1. José Ignacio López Soria (Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Lima). "Conceptos básicos –nación, patria, ciudadanía y otros- en la Constitución de Cádiz".

 

Mesa 53. Aula 2. 9:00 – 11:00. Simposio: Historia de la Independencia del Perú

1.       Luis Alberto Rosado Loarte (Archivo Obispal de Huacho, Huacho). "Huacho en la independencia: parcialidades indígenas y conflictos de poder".

 2.       Daniel Morán (Universidad de Buenos Aires, Argentina). "Discursos en conflicto: la guerra de propaganda en los tiempos de la independencia".

 

3.       Cristina Mazzeo (PUCP, Lima). "La guerra de independencia del Perú y su financiamiento".

 Mesa 54. Aula 3. 9:00 – 11:00. Simposio: Historia y Género

  1. Sara Vicuña Guengerich (Texas Tech University, EE.UU.). "Ficciones históricas: los matrimonios interraciales en la colonia andina temprana y cacicas varoniles y mujeres desamparadas: la retórica cultural, religiosa e histórica en torno a las jefaturas femeninas en el Perú colonial".

 Michelle MacKinley (Oregon University, EE.UU.). "Libertad a medias. Esclavitud, intimidad y movilización legal en Lima colonial, siglo XVIII".

 

  1. Rocío Quispe Agnoli (Michigan State University, EE.UU.). "Negociaciones transatlánticas de la identidad indígena colonial: la petición de una mujer de la nobleza inca en Perú, siglo XVIII".

 

Mesa 55. Aula 4. 9:00 – 11:00. Simposio: Historia Social

1.       Jaime Menacho Carhuacama (UNMSM, Lima). "El impacto de la catástrofe marítima del "RMS Titanic" en la opinión pública y diplomática peruana (1912): el caso de Peter D. Daly, sobreviviente anglo peruano de la mayor tragedia oceánica mundial de la segunda década del siglo XX".

 

  1. Omar Rojas Herrera (UNFV, Lima). "Imágenes post independentista de los  jóvenes en Lima, siglo XIX".

 

  1. Martha Eloísa Chávez Lazarte y Lucía Alicia Jiménez Hermoza (UNFV, Lima). "Nepeña historia y tradición".

 

  1. Juan Tito Melgar (UNMSM, Lima). "Ezequiel Urviola y Pedro Kalbermatter: el activismo indigenista y el protestantismo misionero en las luchas sociales del altiplano durante los primeros años del oncenio de Leguía (1919-1924)".

 

Mesa 56. Aula 1. 11:15 – 13:15. Simposio: Historia del Pensamiento Político

  1. José Manuel Castro Torres (Pontificia Universidad Católica de Chile). "El pensamiento político de la nueva derecha latinoamericana 1970-2000. Un acercamiento comparado al caso peruano y chileno".

 

  1. Eduardo Cáceres Valdivia. "Historia y política en José Carlos Mariátegui, un intento de reconstrucción".

 

  1. Ricardo Portocarrero Grados (UNMSM, Casa Museo Mariátegui, Lima). "El Amauta Atusparia de Ernesto Reyna Zegarra y el socialismo indígena de José Carlos Mariátegui".

 

Mesa 57. Aula 2. 11:15 – 13:15. Simposio: Historia de la Independencia del Perú

  1. Silvia Verónica Escanilla Huerta (Universidad de San Andrés, Buenos Aires, Argentina). "Bandolerismo y guerrillas. La continuidad de la movilización plebeya en el marco de la guerra de independencia 1820-1824".

 

2.       Jorge Luis Castro (UNMSM, Instituto Sanmartiniano del Perú, Lima).  "Actuación militar de San Martín en el Perú y su retiro de la vida pública".

 

3.       Wilver Álvarez Huamán (UNMSM, Lima). "Representar al pueblo: ayuntamientos constitucionales y gobierno popular durante la vigencia de la Constitución de Cádiz. El caso de las ciudades de Lima, Cuzco, Arequipa y Puno, 1812 – 1814".

 

4.       Juan Marchena Fernández (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España).

 

Mesa 58. Aula 3. 11:15 – 13:15. Simposio: Historia y Género

  1. Sofía Pachas Maceda (UNMSM, Lima). "La mujer y la escuela de bellas artes. Los primeros pasos hacia la construcción de una identidad artística femenina en el Perú. (1919-1925)".

 

  1. Christine Hünefeldt (Universidad de San Diego, California, EE.UU.). "Mujeres en tiempos coloniales: normas culturales y dispositivos institucionales".

 

  1. María Emma Mannarelli Cavagnari (UNMSM, Lima). "Escritura, afectos e individuación. Las memorias de Dora Mayer".

 

Mesa 59. Aula 4. 11:15 – 13:15. Simposio: Teoría y Filosofía de la Historia

1.       Luis Alberto Rivera Herrera (UNFV, UNMSM, Lima). "Carlos Lazo García y Jorge Mariano Cáceres-Olazo: dos visiones de la historia convergentes en tiempos de postmodernidad (1990-2011".

 

  1. Carlos Toledo Gutiérrez (UNMSM, Lima). "Acerca de la historia, los historiadores y la vida, en el pensamiento del filósofo Friedrich Nietzsche (siglo XIX)".

 

  1. Emil Beraún Beraún (UNMSM, Lima). "Ideología, terror y (anti) humanismo".

 

  1. Oscar Panty Neyra (Universidad Nacional Jorge Basadre G., Tacna). "De los cuestionamientos  a la fundamentación de la cientificidad de la historia".

 

Mesa 60. Aula 5. 16:30-19:00. Simposio: Hermenéutica de las Fuentes

  1. Teodoro Hampe Martínez (Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Lima). "El licenciado Polo de Ondegardo, encomendero, burócrata y conocedor del mundo andino (ca. 1520-1575)".

 

2.       David Franco Córdova (UNMSM, Lima). "Betanzos, Cieza de León y la historia taumatúrgica de la conquista en el Cuzco temprano-virreinal. 1548-1553".

 

3.       Raúl Martínez Céspedes (UNFV, Lima). "Presencia del doctrinero Francisco de Ávila en los tribunales eclesiásticos (1601-1607): dos documentos existentes en el Archivo Arzobispal de Lima".

 

Mesa 61. Aula 1. 16:30-19:00. Simposio: Historia Laboral

1.       Johel Pozo Tinoco (UNMSM, Lima). "El papel de la minería de Cerro de Pasco en el ciclo de la minería colonial peruana a fines del siglo XVIII y la formación del feudalismo ilegal".

 

2.       Alejandro Salinas Sánchez (Seminario de Historia Rural Andina, UNMSM, Lima). "Los trabajadores ferroviarios de Henry Meiggs / 1868 -1877!.

 

  1. Francisco Quiroz Chueca (UNMSM, Lima). "Trabajo libre y servil en los andes. Bombón, 1667-1677".

 

Mesa 62. Aula 2. 17:00 – 19:00. Simposio: Historia de la Guerra con Chile

1.       David Rengifo Carpio (Université Paris-Diderot 7, Francia).  "Identidades, imaginarios y tendencias del teatro en Lima entre la Guerra del Pacífico y la crisis de la post guerra: 1879-1890".

 

2.       Julio César Abanto Chani (UNMSM, Lima). "La emergencia del gobierno de Francisco García Calderón (1881) y su fórmula de paz".

 

  1. Emilio Rosario Pacahuala (Seminario de Historia Rural Andina, UNMSM, Lima). "La visión generacional Guerra contra Chile".

 

Mesa 63. Aula 3. 16:30-19:00. Simposio: Historia de la Ciencia y la Tecnología

  1. Gladys Filomena García Arias (UNMSM, Lima). "Inserción y desarrollo histórico de enfermería en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1964 – 1980".

 

  1. Elaine Lázaro Alcántara y Elvira Rodríguez Antinori (Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo). "Saber, poder y práctica: inicios de la enfermería hospitalaria de Chiclayo".

 

3.       Héctor Maldonado Félix y María Elizabeth Puertas Porras (UNMSM y Universidad Católica Sedes Sapientiae, Lima). "Las mujeres y las ciencias de la salud, vida universitaria y profesional, del tercer militarismo a Odría (1930-1956)".

 

4.       Roberto Juan Katayama Omura (UNMSM, Lima). "Paradigmas astronómicos en el virreinato peruano y su impacto en el desarrollo de las ideas científicas en el Perú".

 

Mesa 64. Aula 4. 16:30 a 19:00. Simposio: Historiografía

1.       Carlos Humberto Rojas Feria (UNMSM, Lima). "El uso de las historietas y las caricaturas en la enseñanza y la divulgación dela historia del Perú".

 

  1. Gabriel Salazar Borja. "Los estudios sobre memoria de la violencia política en el Perú".

 

  1. Rubén Pachari Romero (UNSA, Arequipa). "Gobiernos y gabinetes un libro recientemente descubierto de Jorge Basadre como aporte a la historia política del Perú".

 

Mesa 65. Aula 5. 17:00 a 19:00. Simposio: Historia Ambiental

1.       Lizardo Seiner Lizárraga (Universidad de Lima). "El terremoto de 1868 y la reconstrucción de los departamentos del sur peruano, 1868-1879".

 

  1. Mónica Patricia Cadenas Erazo (Universidad de Lima). "Historia oral: posibilidades y ventaja de  su aplicación en la recuperación de la memoria y en la resolución de conflictos socioambientales".

 

3.       Carlos Guillermo Carcelén Reluz (UNMSM, Lima). "Una aproximación a la historia del medio ambiente: la mita y el comercio de la nieve en Lima colonial".

 

Aula 1. 19:15-21:15

 

Clausura

Brindis

 

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal