jueves, 27 de septiembre de 2012

Carmen Rosa Villarán: Universidad e Identidad – Ser o Tener o Parecer. Verdad o Ideologías.

VILLARÁN RODRIGO, Carmen Rosa 

Universidad e Identidad – Ser o Tener o Parecer. Verdad o Ideologías

CAEN (Centro de Altos Estudios Nacionales)-UCSS (Universidad Católica Sedes Sapientiae), Lima, 2012, 404 pp

Caritas in veritate –caridad en la verdad, verdad en el amor- son las palabras que a mi parecer brillan en esta obra académica, universitaria, verdadera, con todo lo selecto de su magisterio, pero escrita con alma, corazón y ¡mucha vida! Y aunque la infancia la viviese entre Miraflores y Chosica, y su juventud bebiese en lo mejor de la cultura universitaria de Europa, su madurez la ha vivido y la vive proyectándose en el Perú, Lima (Facultad de Teología Pontificia y Civil, Instituto Riva Agüero de la PUCP, Universidad Católica Sedes Sapientiae, UNIFE,…) o Apurímac ("mi estímulo más reciente y fuerte para mi labor universitaria comprometida desde los Andes") (p.15).

Su autora desborda a raudales sus razones para "mirar con amor esperanza" la vida universitaria y nos exhorta a convertirnos en "ciudadanos responsables, valientes y comprometidos, con la verdad de la vida y de la persona en sociedad". Siguiendo a Santo Tomás y a sus maestros  -Víctor García Hoz, Viktor Frankl entre otros-, se desmarca totalmente del ideología del tener y apuesta de lleno por "la verdad de ser", como Juan Pablo II, Benedicto XVI.

La obra se articula en dos apartados. El primero se dedica a la Universidad y su necesidad de reencontrarse de acuerdo con su deber de "formación para ser un bien para la sociedad". Contiene tres capítulos: Universidad: identidad y compromisos; la ley natural, ayuda esencial para la educación universitaria; la formación del comportamiento humano, una encrucijada contemporánea: ser, tener o parecer. El segundo viene a ser la respuesta actual a lo que fue y debe ser la universidad; el capítulo cuarto se titula "vinculación y desvinculación con la realidad y la verdad", el quinto "la filosofía cristiana, una respuesta real e integral para la formación universitaria".

La Introducción es como una lección magistral, dentro del mejor sabor escolástico del término, con cinco postulados: La Universidad contemporánea tiene crisis en aportaciones y en soluciones verdaderamente humanistas para la sociedad. La paradoja de querer congeniar con la postmodernidad y olvidarse de "ser" y de la filosofía cristiana. La autenticidad universitaria junto a su compromiso con la verdad. La vida universitaria y su labor como impulsora de desarrollo. El beneficio de las buenas fuentes bibliográficas en la investigación intelectual.

Su larga lista de agradecimientos –"no como un asunto protocolar"- nos pone en la pista de la intención de la autora: darnos todo lo recibido del Creador, Redentor y Vivificador, Dios Trino, su Madre María, la Iglesia, su familia, su universidad, sus amistades, con el "rigor de múltiples fuentes argumentativas y explicativas" al tiempo que "un entusiasmo sincero por los temas y las propuestas" (p.11).

En este Perú que se globaliza y crece a un ritmo vertiginoso, pero que no puede ocultar sus más de 250 conflictos sociales en carne viva. En esta hermosa tierra del sol que multiplica sus turistas y los empresarios, saludamos y agradecemos esta voz serena y cordial, honda y verdadera, que apuesta por la Verdad sin renunciar a la modernidad, que escribe con todo el Amor pero sin dejar por un momento la fuerza de la Razón. 


Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal