martes, 4 de diciembre de 2012

CUANDO EL SANTO PADRE ES UN PADRE DE LA IGLESIA CONTEMPORÁNEA. Obras Completas de Joseph Ratzinger en español

San León Magno fue Papa y santo padre, lo mismo que San Gregorio. Nos ha tocado gozar un  Presentado el plan de las Obras Completas de Joseph Ratzinger en español
"La infancia de Jesús", nº 1 de ventas en España, reeditado ya dos veces

MADRID, martes 4 diciembre 2012 (ZENIT.org).- La Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) presentó las Obras Completas de Joseph Ratzinger, en un acto celebrado en la Biblioteca Nacional de España y en el que también se presentó la edición española del último libro del Papa, "La infancia de Jesús" (Editorial Planeta).

En el acto de presentación, intervinieron el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española; Olegario González de Cardedal, profesor emérito de la Universidad Pontificia de Salamanca; Hermann Tertsch, periodista, Carlos Granados, director general de la Biblioteca de Autores Cristianos y Ana Bustelo, editora de Planeta.

El cardenal Rouco felicitó a la BAC por la iniciativa valiente y difícil de editar las Obras Completas de Joseph Ratzinger. Asimismo tuvo palabras de agradecimiento para la editorial Planeta, por su edición de "La infancia de Jesús" y para la Biblioteca Nacional de España. "Este acto pone de manifiesto --destacó el cardenal- que acontecimientos como éste no sólo tienen interés para la Iglesia, que lo tienen, sino también para la cultura y la sociedad españolas".

El cardenal afirmó que "la obra no puede separarse de su autor" y que en este sentido se atrevería a decir que "comienza cuando Joseph Ratzinger era un niño y quería ser sacerdote". El arzobispo de Madrid subrayó que "siendo investigador se puede ser también un gran sacerdote y prestar un gran servicio a la Iglesia". 

Ratzinger, el papa Benedicto XVI, ha dedicado su vida a ello y lo ha hecho por "la pasión de llevar el Evangelio a los hombres de nuestro tiempo. Algunos de sus libros ya han hecho mucho bien y ahora la colección completa permitirá leer sus obras de una forma sistemática y seguirán haciendo mucho bien en el futuro".

El cardenal Rouco concluyó sus palabras lamentando que en España cueste tanto que se le reconozca el estatus científico a la Teología. "La Teología no es una ideología, ni un juego de niños que aún no han alcanzado el uso de razón; es una ciencia. Cuando esto se niega vamos por mal camino". E invitó a leer las obras de Ratzinger para, precisamente, "ir por un camino mejor y vivir con mayor fecundidad cultural, espiritual y social".

Por su parte, Olegario González de Cardedal destacó que "Benedicto XVI no ha querido, o no ha podido, dejar de ser profesor de cinco universidades alemanas, que es lo que siempre ha sido y sigue siendo". El papa, con sus obras, "a la vez que a la fe, nos invita a la razón; quiere que se le tome en serio como pensador y como papa". González de Cardedal hizo un repaso breve a la temática de los volúmenes de las Obras Completas y explicó por qué el Tomo XI, dedicado a la Liturgia, sea el primero en aparecer en la colección. "La liturgia es el corazón del cristianismo, tiene que estar en la Iglesia en primer lugar", tal y como fundamenta Ratzinger en el prólogo del libro.

Pasar de la anécdota de la mula y el buey

Sobre "La infancia de Jesús", González de Cardedal lamentó que en España la gente sólo se pueda quedar con la "anécdota del buey y la mula" y explicó, a este respecto, lo que verdaderamente dice el papa en la obra, donde explica, en efecto, que "en el Evangelio no se habla en este caso de animales.

Pero, como recoge el propio papa en el libro, "la meditación guiada por la fe, leyendo el Antiguo y el Nuevo Testamento relacionados entre sí, ha colmado muy pronto esta laguna, remitiéndose a Isaías 1,3: "El buey conoce a su amo, y el asno el pesebre de su dueño; Israel no me conoce, mi pueblo no comprende".

Este renombrado teólogo y escritor explicó también que la iconografía cristiana ha captado muy pronto el motivo de los dos animales como una representación de la humanidad y que, como dice el papa literalmente en el libro "ninguna representación del nacimiento renunciará al buey y al asno".

El periodista Hermann Tersch dedicó su intervención a analizar el impacto de la figura de Benedicto XVI, en particular en el mundo no religioso. "Tengo la sensación --apuntó Tersch- que este papa está dedicando prioritariamente su tiempo a defender los pilares amenazados de la verdad y de la razón".

Carlos Granados, director de la BAC, señaló que "sólo un gran autor merece el esfuerzo editorial de publicar sus obras completas" y añadió que esta edición aporta, al menos, tres novedades: la posibilidad de acceso a la obra en su integridad; la posibilidad también de revisar las traducciones existentes; y de acceder orgánicamente a la obra, conectando los escritos según el orden aprobado por el propio Benedicto XVI.

Por último, la editora de Planeta, Ana Bustelo reconoció que "editar este libro supone un honor especial" y se mostró muy contenta de que en tan solo diez días "La infancia de Jesús" se haya convertido en nº 1 de ventas en España y hayan tenido que reeditarlo ya dos veces.

Plan de la obra

Joseph Ratzinger, actual papa Benedicto XVI, es uno de los teólogos más importantes de nuestra época. La traducción española de sus obras completas (en 16 volúmenes) se realiza en la BAC contando con traductores y revisores de la máxima competencia. Esta edición permitirá tener acceso a sus escritos (organizados además según un interés temático) con la más alta fidelidad al texto original y al tenor teológico de la obra. La edición se publica en un formato de 15 x 17,5 cm y con una tipografía de agradable lectura, bien presentada y, al mismo tiempo, tratando de ofrecerla a un precio asequible al lector.

Las Obras completas serán publicadas en 16 volúmenes en un plazo de seis años. Cada volumen tiene entorno a 500-700 páginas. La previsión es ir publicando en torno a tres volúmenes por año, comenzando a partir de noviembre de 2012.

Gerhard Ludwig Müller, obispo de Ratisbona, profesor durante muchos años en la Facultad de Teología Católica de Múnich, es el editor de la obra. Ha contado con la colaboración del «Instituto Benedicto XVI» y de Rudolf Voderholzer, profesor de dogmática en la Facultad de Teología Católica de Tréveris. En cuanto a la edición española, y para que el resultado sea el que exige este tipo de publicación, se está procediendo del siguiente modo: un traductor experto (versado en teología) traduce en primer lugar el texto; el manuscrito pasa a un Comité de revisión formado por especialistas en el pensamiento de Ratzinger, teólogos y profesores de reconocido prestigio (Manuel Aróztegui Esnaola, Pablo Blanco Sarto, Olegario González de Cardedal, Gabino Uríbarri Bilbao). De este modo, se asegura una traducción del más alto nivel, cuidada y corregida minuciosamente.

Relación de volúmenes

1.- Pueblo y casa de Dios en la eclesiología de san Agustín. Tesis y otros estudios sobre san Agustín

2.- Comprensión de la revelación y teología de la historia en san Buenaventura. Texto íntegro de la Habilitación y otros estudios sobre san Buenaventura.

3.- El Dios de la fe y el Dios de los filósofos. La relación circular entre fides y ratio.

4.- Introducción al cristianismo. Fe - Bautismo – Seguimiento.

5.- Origen y destino del hombre. Creación - Antropología – Mariología.

6.- Jesús de Nazaret. Cristología espiritual.

7.- Teología del Concilio. Textos del Vaticano II.

8.1.- Iglesia. Signo entre los pueblos. Escritos de eclesiología y de ecumenismo.

8.2.- Iglesia. Signo entre los pueblos. Escritos de eclesiología y de ecumenismo.

9.- Revelación - Escritura- Tradición. Hermenéutica y principios de la enseñanza de la teología.

10.- Resurrección y vida eternal. Contribuciones sobre escatología.

11.- Teología de la liturgia. [Aparece ahora como primer volumen, en noviembre de 2012].

12.- Predicadores de la palabra y servidores de vuestra alegría. Teología y espiritualidad del Orden.

13.- En diálogo con nuestro tiempo. Entrevistas - Opiniones – Objeciones.

14.- Homilías para el Año litúrgico. Meditaciones - Oraciones – Reflexiones.

15.- Mi vida. Textos autobiográficos.

16.- Bibliografía e índices.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal