jueves, 17 de enero de 2013

Plan de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Lima presentado jueves 19 en Municipalidad

Municipalidad de Lima lanza "Plan de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial". He tenido la suerte de estar y quiero felicitarles, sobre todo por rescatar el gran patrimonio religioso ofreciendo un calendario para que se agende y se participe. En el acto se presentó el video La Fe Mueve MontañasHomenaje al Señor de Qoyllur Ritti en Lima, que recibió el Premio al Tercer Puesto del Concurso Latinoamericano de Fotografía y Video de Crespial (puede verlo en youtube). 

Además se ofreció en vivo lo que podemos ver en la grabación de un disco registro musical de "La Lomera", uno de los primeros productos del gran proyecto de salvaguardia del patrimonio inmaterial de Lima Metropolitana. Tras el rescate de "La Lomera" se guarda el testimonio de la compleja dinámica de las poblaciones de los territorios menos reconocidos de Lima. Espacios rurales que fueron reducidos en las últimas décadas, experimentando profundos cambios en su naturaleza y tradición. "La Lomera", fue interpretada aproximadamente hasta finales de la década de 1950, momento en que la práctica de la ganadería en las lomas disminuyó drásticamente. Antes que la extensión urbana redujera las zonas de Loma de Lima, los pastores de Jicamarca bajaban en épocas de verdor hacia las lomas (Mayo, Junio, Julio, Agosto), y como parte de sus actividades realizaban el conteo del ganado, evento en el que se tocaba "La Lomera". Los músicos Bartolomé Vilcapoma y Laudisinio Zavala comuneros de Jicamarca, participaron de la grabación del disco La Lomera y el video La Lomera de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

 

Plan de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Lima protegerá danzas, fiestas y otras expresiones de la ciudad

 

•           Durante el 2012 se registraron 12 fiestas populares y este año se espera registrar el doble

•           Proyecto es impulsado por la Gerencia de Cultura de la comuna limeña en el marco del 478º aniversario de fundación de la ciudad

•           Se busca poner de manifiesto la riqueza de la diversidad cultural de Lima.

 

Lima, 16 de enero del 2013.- Comprometida con la salvaguardia de las expresiones del patrimonio cultural inmaterial de la ciudad, como lo son las fiestas tradicionales, la artesanía, la música, las lenguas, entre otros; la Municipalidad Metropolitana de Lima, en el marco del 478º Aniversario de fundación de la capital, ha elaborado el "Plan de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Lima". Así, respalda la investigación y difusión de la heterogeneidad de la población que actualmente reside en Lima.

Pedro Pablo Alayza, Gerente de Cultura de la comuna limeña, sostiene que las festividades realizadas en la ciudad no solo son organizadas para regocijo público, sino que son instituciones productoras de identidad y ciudadanía. "A través de ellas se crean lazos y vínculos entre individuos con intereses diferentes y que no necesariamente comparten el mismo espacio físico de forma cotidiana".

En este contexto, el municipio de Lima ha iniciado acciones de reconocimiento de la ciudad como espacio físico en el que confluyen diversas identidades. Una muestra de ello es la declaración de la ciudad de Lima como 'Lima Milenaria, Ciudad de Culturas', que tiene como objetivo integrar el pasado, como patrimonio histórico, a la cultura contemporánea. 

Durante el 2012 se registraron 12 fiestas populares mediante el uso de una ficha de registro diseñada para la recopilación de la información histórica y antropológica y el registro visual de las festividades tradicionales que se realizaron en Lima Metropolitana. Entre ellos el registro audiovisual La Fe Mueve Montañas, Homenaje al Señor de Qoyllur Ritti en Lima, que recibió el Premio al Tercer Puesto del Concurso Latinoamericano de Fotografía y Video de Crespial (puede verlo en youtube).

Asimismo, se llevaron a cabo los estudios de perfil de participantes de tres fiestas: Homenaje al Señor de Qoyllur Ritti en Lima, al Señor de los Milagros y el Día de los Muertos. Este año se registrará el doble de expresiones culturales, que nos permiten conocer los usos y cambios que se manifiestan en estas fiestas, entre otra información importante.

Finalmente, el interés principal de este proyecto cultural es generar un diálogo entre los promotores del patrimonio cultural inmaterial, difundir la riqueza de la diversidad cultural de Lima e investigarla a través del Observatorio de Cultura de la Municipalidad de Lima.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal