jueves, 30 de mayo de 2013

Fiesta funeraria y espacio efímero. El discurso de la muerte y su simbolismo en las exequias de tres reinas de España en Lima en el siglo XVII de Jaime Mariazza Foy.

Hoy Jueves 30 de mayo de 2013, desde las  6:30 p.m.

En el Auditorio del Museo del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, y el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se presentó el estjupendo libro Fiesta funeraria y espacio efímero. El discurso de la muerte y su simbolismo en las exequias de tres reinas de España en Lima en el siglo XVII de Jaime Mariazza Foy. 

 

Esta publicación muestra un recorrido acerca del origen y desarrollo de este tipo de ceremonias luctuosas, desde su inicial simplicidad hasta la complejidad simbólica y artística del túmulo, en el que destacan especialmente los programas alegóricos relacionados con la muerte.

Los trabajos de investigación se centran en las ceremonias organizadas en Lima que conmemoraron la muerte de tres reinas: Margarita de Austria, esposa de Felipe III (1584-1611), Isabel de Borbón, consorte de Felipe IV (1602-1644), y Mariana de Austria-Estiria, segunda esposa de Felipe IV (1635-1696).

La naturaleza de estos homenajes implicó sentimientos de mayor proximidad y simpatía, que se reflejaron en los motivos iconográficos morales y virtuosos que fueron representativos de las cualidades de las reinas mencionadas en vida.

 

El autor

Jaime Mariazza realizó estudios de Historia del Arte en las universidades Nacional Mayor de San Marcos y de Barcelona, España, donde obtuvo el diploma de Licenciado en la especialidad de Historia del Arte. Los estudios de posgrado, la Maestría de Arte Peruano y Latinoamericano y el Doctorado en Arte Peruano, los llevó también en la primera casa de estudios mencionada.

Actualmente se desempeña como docente en la Escuela Académico profesional de Arte, dependiente de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, y en la jefatura de los Laboratorios de Conservación y Restauración del Ministerio de Cultura.

Ha publicado numerosos artículos sobre distintos aspectos del arte virreinal peruano y ha colaborado en libros y revistas relacionadas con trabajos de su especialidad.

Sus palabras fueron de gratitud para sus amigos: Ricardo Estrabidis, a Martha Barriga, Ramón Mujica y a la editora del libro.

 

Comentarios

Para la presentación del libro se ha contado con los comentarios de Martha Barriga, docente del Departamento Académico de Arte de la UNMSM y asesora del Vicerrectorado de Investigación de la misma universidad; en esa casa de estudios ha ocupado otros importantes cargos como Decana de la Facultad de Letras y Directora de la Unidad de Posgrado de Letras. Habló de la gran profesionalidad del autor, de su pasión y entrega a la investigación, su dedicación a los alumnos…

 

Ramón Mújica, director de la Biblioteca Nacional del Perú, autor de Ángeles apócrifos en la pintura colonial y Rosa limensis. Un tratado sobre la Santa limeña; asimismo, ha coordinado las ediciones del Banco de Crédito: 2 volúmenes de El Barroco en el Perú y Visión y símbolos del Virreinato criollo a la República del Perú. Nos ayudó a entender el mundo del barroco, sus claves, el sentido de las "relaciones de fiestas" (la fidelidad al rey, la sensibilidad religiosa, la creatividad criolla, nativa…); el valor de la arquitectura efímera, las fiestas y la iconografía, los jeroglíficos, la arquitectura efímera, el entender la pintura como "sermón para los ojos", los ángeles arcabuceros, la Virgen montaña…

 

Libro excelente, a 40 soles, y que celebramos con un sustancioso brindis. 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal