viernes, 24 de mayo de 2013

QUINTO ANIVERSARIO DE LA PARTIDA PARA LA ETERNIDAD DEL P. POZZO, S.J. FUNDADOR DE CIRCA

QUINTO ANIVERSARIO DE LA PARTIDA PARA LA ETERNIDAD DEL  P. POZZO, S.J. FUNDADOR DE CIRCA

EL EDUCADOR VOLCÁNICO  DE LOS PUEBLOS JÓVENES DE AREQUIPA

José Antonio Benito

 

Hace cinco años, el 25 de mayo del 2008, fiesta del Corpus Christi, día de la Caridad, tras celebrar la fiesta de María Auxiliadora en la enfermería de los PP. Jesuitas de Fátima (Miraflores), nuestro querido Padre Carlos Spallarrosa. Pozzo, S.J, tras levantarse con su habitual buen humor, tuvo un paro cardíaco y partió para la eternidad. Estaba feliz con sus amigos P. Ibarra, P. Ricardo Morales, Monseñor Bambarén, todos jesuitas; se despidió de ellos con una sonrisa y marchó feliz a la casa del Padre. Alguna vez le preguntamos que qué pasaría cuando él partiese, y, sin pensarlo dos veces, contestó: "YO ESTARE DESCANSANDO Y USTEDES TRABAJANDO. Y no se preocupen por CIRCA, Dios no muere nunca". Al día siguiente llevaron sus restos a la Ciudad Blanca y le rindieron honores durante tres días. Todos los medios de comunicación lo pusieron en primera plana. Los más de 30 colegios fundados, cerca de 20.000 alumnos, 400 niños huérfanos atendidos en los 8 sumac wasi, postas médicas, capillas, más de 6.500 casas construidas –los pobres de Arequipa- hablan de su titánica obra apostólica. Sus restos mortales reposan en una urna colocada en la iglesia Santa María Maravillas, ubicada en la sede central de CIRCA, institución fundada por él, poco antes del inicio del Concilio Vaticano II, a raíz de los terremotos de 1958 y 1960.

 

TRAYECTORIA BIOGRÁFICA

 

Nació el 28 de marzo de 1918 en un pueblecito a 10 kms de Génova (Italia), llamado Bogliasco, cerca del mar. Fueron sus padres Luis Ángel Spallarrosa Foppiano (albañil) y María Lía Pozzo. Sus hermanos: José, Armando, Luis, Albina (muerte a los 16 años], Vittorio (párroco del Callao, fallecido en 1999), Carlos y Luisa; otros 5 mueren de pequeños. Su familia, aunque pobre, era muy religiosa, lo que hizo que ingresase en primaria al Seminario. Estudió primaria y secundaria en su localidad natal.

Emigra al Perú en Abril de 1936.  Se desempeña como empleado de 1936 a 1946 en el Callao - Lima. En Perú estuvo trabajando con sus hermanos en varios negocios; estuvo un año trabajando con otro socio en una hacienda y el negocio no salió bien. En medio de un gran desconcierto, acudió a los PP. Jesuitas quienes poco a poco le fueron guiando en su vocación, llegando a ingresar en el Noviciado en Abril de 1946 en Miraflores. El P. Alfredo Castañeda, director espiritual de los ex alumnos del Colegio "La Inmaculada" nos comparte que comenzó a vincularse  con los jesuitas por el Padre José Vicente, párroco de San Pedro, La Inmaculada (hoy Santo Toribio, en Colmena) y en Desamparados. Carlos Pozzo tenía ya 28 años y comienza a confesarse y dirigirse espiritualmente con él.  Fue connovicio del Padre Ricardo Morales,

 

 En Setiembre de 1950 fue destinado a estudiar a España, Filosofía en Madrid; en 1954, Teología en Granada, y en 1958 Ascética en Salamanca.

Ordenado sacerdote en este año, regresa a Perú, siendo destinado como profesor del Colegio San José de Arequipa. Un consejo decisivo de otro gigante de la solidaridad y del desarrollo social como el P. Felipe McGregor, a la sazón provincial de los Jesuitas en Perú, ante el deseo del P. Pozzo de trabajar con los obreros, en sindicatos, le habla de las barriadas y los pueblos jóvenes de Arequipa.

 

Será esta ciudad su destino definitivo. En 1959  interviene en la fundación del movimiento de laicos denominado "Acción Social", comprometidos en la labor social de pueblos jóvenes de Arequipa. En 1960 interviene en la fundación de las primeras Escuelas Parroquiales: una en Gráficos "San Martín de Porres" y otra en Alto Selva Alegre "Santa Rosa de Lima" que ahora son 35 Colegios de la Asociación Educativa Popular "María, Madre y Maestra" CIRCA-MAS, que congrega a 700 profesores y 15.000 alumnos en los niveles de inicial, primaria, secundaria y CEO. Como actividad complementaria CIRCA dispone de ocho albergues o "sumac wasi" que recogen a niños abandonados por orfandad o pobreza. Para atender a la salud cuenta con dos postas médicas en la avenida Kennedy 1750 en Paucarpata y en el Cono Norte

 Ese primer grupo de laicos de Acción Social y otros nuevos grupos sigue trabajando hasta ahora en esa misma labor de carácter popular en los pueblos jóvenes o zonas marginales de Arequipa a través de comedores populares, departamentos de madres y círculos de obreros, y 6.500 casas construidas. Como contribución espiritual debe anotarse las 33 capillas construidas en las zonas periféricas de la Ciudad Blanca, los Grupos Infantiles y Juveniles. Cuenta, además, con una Casa de Retiros, "Hermano Clemente", en la Avenida Kennedy, donde miles de jóvenes y adultos participan en Ejercicios Espirituales y Retiros cada año. En el Centro de Arequipa, calle San Pedro, se ubica la sede de la Federación donde diariamente se mantienen numerosas actividades formativas. Cuenta con una popular hoja semanal informativa, El Destape, que ya superó los 1.500 números con una tirada de 5000 a 1000 ejemplares. Su misión tal como señala el propio P. Pozzo es la de "Destapar" (desenmascarar) la mentira, la corrupción, la flojera...y ser altavoces de la justicia, de la verdad, la honradez, la caridad...desde una posición católica y peruanista".

Como cantan en su himno su objetivo es luchar por "el quehacer social que transforme al Perú, igualdad y paz son las flores que brindamos, con la roja sangre de nuestro dolor, sucumbir en la lucha noble y esperar primaveras de resurrección. Resurgir de pueblos hacia Dios con el alma plena de vigor un mundo nuevo libre, en hermandad, de amor, con la mirada hacia el frente y con honor".  En Arequipa son bien conocidos por su popular campaña de recogida de papel ("el papel que a ti te sobra es el pan que no necesito") por toda la ciudad y que les sirve para sufragar gastos de sus múltiples obras.

Ellos siguen adelante a pesar de la muerte de su fundador y sin las ayudas de fuera y los golpes de terremotos naturales e incompresiones de todo género. Cuentan con la fe en Dios y el amor de los hermanos. Entre las publicaciones más importantes cabe señalar: Cruz y Sol 1962. En 1964 se edita en Lima. Crisis 1972-77 en Lima. CIRCA-MAS. 1958-1994. Folleto desplegable. Arequipa, 1994. El Destape desde 1978... Boletín Por Arequipa MÁS, MÁS Y MÁS. Desde 1996. Boletín "Ayuda para los albergues 'Sumac Wasi' de CIRCA-MAS. 1996. Propuesta educativa de los centros educativos de CIRCA Arequipa 1997. CIRCA camino al III milenio, Arequipa 1999. Entre las tesis y monográficos sobre CIRCA cabe señalar: En 1965. Los Círculos Sociales Católicos en Arequipa en 1958 Nancy PINTO LAZO-Mery PODESTA TORRES. Escuela Normal "Regina Mundi", Arequipa. (Hoy en el Centro Cultural "Andrés Bello", Yanahuara, Biblioteca, Tesis n 200-1.) En 1973. Acciones educativas de CIRCA en relación a la actual Reforma Educativa. Escuela Normal "Regina Mundi", Arequipa. Hoy en el Centro Cultural "Andrés Bello", Yanahuara, Biblioteca, Tesis n 200-2. En 1986. La influencia educativa de las acciones de CIRCA en los niños que asisten a sus centros infantiles en los pueblos jóvenes de Arequipa. UNSA. En 1994. Luis MATEOS. La importancia de la educación religiosa en los centros de CIRCA. UNSA, Arequipa.

 

PALABRAS DEL P. POZZO

(Junio del 2000, en el gran congreso "CIRCA hacia el 2000"):

 

En las alturas del Misti, hace casi 100 años, nuestros abuelos plantaron una Cruz para recordar el paso de un siglo y para poder dirigir sus miradas a ella en las buenas y en las malas. Y allí está todavía esa Cruz que, hasta hace unos pocos años, a las cinco de la tarde, brillaban en lo alto del volcán. Pasaron los años y la Cruz desapareció de la mirada cariñosa de Arequipa. Hoy, al acercarse el paso no de un siglo a otro sino de un milenio a otro, no pocos han vuelto a recordar la Cruz y anhelan aprovechar esta oportunidad para presentarla nuevamente, renovada, a la vista y a la meditación de los arequipeños.

También CIRCA ha aprovechado los 45 años de su existencia para buscar, en un Congreso, el vigor para renovarse y, con nuevas expectativas, seguir luchando por el bien de Arequipa [...]

Lo que Dios pide a cada militante es una religiosidad centrada en una espiritualidad enraizada en la confianza cada vez más profunda en Dios. Una espiritualidad que siga los pasos de Don Bosco, San José Cottolengo, la Madre Teresa de Calcuta y tantos otros apóstoles que no ponen para nada su confianza en los medios humanos, sino en la bondad de nuestro Padre Dios.

Un segundo punto característico de CIRCA debe ser tener un amor efectivo a la institución. Amor que nos lleve a poner a su disposición nuestras personas, nuestras ideas, nuestros esfuerzos, nuestro espíritu, nuestro sacrificio para ser los misioneros que el Papa reclama.

Si el Congreso ha logrado impactar con estas ideas y estos sentimientos nuestros corazones, entonces sí que no será un simple y fugaz episodio en nuestra vida, sino la mejor garantía de nuestra realización cristiana, tanto personal como colectiva. Entonces sí que se podrá afirmar con humildad, pero con verdad: Hombres de CIRCA, hombres de Esperanza.

 

 

LA MAGNANIMIDAD DE CIRCA

 

Una de las notas clave del P. Carlos S. Pozzo y de CIRCA ha sido y es la magnanimidad, la grandeza de ánimo, como han demostrado a través de sus populares campañas: recogida de papel por toda Arequipa, romerías en las fiestas de la Virgen, su protagonismo en la defensa de la dignidad de las personas, reparto de miles de volantes y boletines como "El Destape" acicate de peruanidad y catolicidad, su apoyo permanente a la moral católica con su presencia valiente y multitudinaria, particularmente en el gran homenaje al Papa, los 29 de junio, por la Plaza de Armas de Arequipa. Este espíritu generoso y heroico lo supo retratar muy bien Monseñor Luis Sánchez-Moreno Lira, arzobispo de Arequipa, en la homilía de la misa de clausura del congreso de profesores de Circa (Colegio de San José 6.111.98, Arequipa), al hablar de la importancia de la magnanimidad evangélica:

 

La magnanimidad muy relacionada con la fortaleza consiste en la disposición del ánimo para acometer grandes empresas por Dios y por los demás, que acompaña siempre a una vida sincera de fe. El empeño de luchar por la santidad es ya una primera manifestación de magnanimidad. El magnánimo no se amilana ante los obstáculos, ni las críticas, ni los desprecios.  De ninguna forma se deja intimidar por los respetos humanos ni por el ambiente adverso. Tiene en muy poco las murmuraciones. Le importa mucho más la verdad. "A la Virgen bendita le encomendamos toda la labor de CIRCA, especialmente la tarea de los maestros. ¡Pueden tanto! Ella nos refresca el alma, de modo que nos sentimos ágiles y sueltos para volar alto y caminar audazmente por los caminos del Señor. ¡Reina de la verdadera Sabiduría, ruega por nosotros!"

 

ALICIA MEDINA BRAVO, PRESIDENTA DE CIRCA

(Entrevista en PAX TV, año 2008)

 

PAX: Alicia tú desde muy pequeña has conocido la obra del Padre Pozo y eres una de esas tantas familia que han brotado y que le han conocido  ¿Cuál es tu recuerdo? Y ¿Qué es lo que te gustaría decir?  

Alicia Medina: Bueno, el ejemplo y el modelo el Padre Pozo es que ha sido muy trabajador, muy generoso, muy humilde y se daba realmente a toda la gente que más necesitaba. Si él le regalaban una chaqueta, él se la reglaba al que más necesitaba. Era un Sacerdote que miraba el futuro porque planificaba en todo sentido en los pueblos, en los colegio, y como el Padre Alfredo Castañeda dice, pues "él quería que Arequipa y los pueblos jóvenes sean cultos y todas las familias vivieran en dignidad"; para esto hacía proyectos o trámites con todas las instituciones nacionales e internacionales para hacer 6500 casas de 35 metros cuadrados. Para dar un iniciativa, él no trabajaba solo sino que agrupaba a todas las personas para que sepan compartir y para que ellos mismos mutuamente se lleven; por ejemplo, el grupo de Ayuda Mutua para construir las casas;  él reunía a 10 ó 15 familias y dentro de ellos tenían que levantar su casita y él, Padre Pozo, pues daba todo el material y la mano de obra la daban ellos, ayudándose mutuamente; en eso, pues hasta la actualidad la gente lo recuerda y nunca olvida eso, de que ha dado casa a 6500 familias, alrededor del cinturón de Arequipa, no en un solo pueblo joven sino en todos los  pueblos jóvenes de todos los conos. Y pues viendo ahora en las Bodas de Oro que ha cumplido, pues hemos ido en busca de estos señores de ayuda mutua y siempre dicen que agradecen al Padre Pozo que ha sido un principio para el desarrollo.

PAX TV: ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes?

Alicia                    : Bueno, hacía un año que había fallecido mi papá. Con un grupo de señoritas fue a fundar CIRCA y pues yo me aferré a él y le dije "Padre yo voy a ser su campanera" y me llevaba yo le esperaba en el cruce a un kilómetro de casa más o menos. Y entonces sábado y domingo desde las cinco de la mañana que él celebraba sus misas, pues era su campanera; yo no sé  con qué seguridad me subía a la parrilla, a la baca del carro y desde allí tocaba la campana; y era su sacristana también porque yo armaba el altar para su misa; porque él hacia la misa sobre sillares y sobre piedras al aire libre; la iglesia tenía que estar presente en los pueblos jóvenes; él celebraba tres, cuatro, cinco y hasta seis misas dominicales, no para ganar dinero sino para que la Palabra de Dios llegase a esos pueblos donde nunca había llegado; yo iba feliz con él sábado y domingo. Y según él me contaba -yo no recuerdo- que yo armaba el altar, y él me dejaba hacer. El cariño grande y la confianza que él me ha dado en los años que he estado con él me ha enseñado muchísimo realmente.

PAX TV: Bien de estos 50 años Alicia tu que lo has seguido tan de cerca y ahora que tienes una responsabilidad de dirigir la obra aunque él siempre insistió mucho que es Dios quien la dirige y tú lo tienes muy claro también, pero esa responsabilidad. ¿Cuáles es? ¿Cuántos colegios? Con cifras como tal.

Alicia                    : El Padre Pozzo siempre ha dicho que CIRCA  no tiene rostro pero el rostro de CIRCA somos todos los que trabajamos en la obra. El Padre Pozzo en los 50 años ha hecho pues 33 capillas de las 33, 22 han sido entregadas al Arzobispados. Y luego tenemos 35 colegios con 17 000 alumnos y 800 maestros.

PAX TV: ¿Están ubicados todos en los pueblos jóvenes?

Alicia                    : En la periferia de Arequipa. En los pueblos jóvenes de Arequipa como decimos en el cinturón de Arequipa.

PAX TV: Para dar lo mejor a los que más lo necesitaban.

Alicia                    : Sí, por eso se han creado los colegios por el Padre Pozzo, porque realmente él quería que los niños pobres tengan calidad de educación .

PAX TV: A parte de las clases, la mayoría de los niños y jóvenes están en grupos, se van de campamento, van a retiros.

Alicia                    : Sí nosotros trabajamos tres aspectos. Lo social, lo educativo, lo espiritual. Para lo primero  tenemos 8 SUMAWASIS que son casas bonitas entre 0 años a 18 años.

PAX TV: ¿Los han abandonados los papas?

Alicia                    : Por diversos problemas, sobre todo de abandono, en total son 432 niños a los que brindamos alimentos, comida, colegio, salud; en definitiva, los atendemos en su integridad. Lo importante, lo que tenemos que rescatar del Padre Pozzo es que todas las personas que trabajamos en la institución somos voluntarios no cobramos ni un sol por la labor que realizamos. Por ejemplo los encargados de los Sumac Wasi ellos se ofrecen por un año o dos años para que cuiden y protejan a estos niños y lo hacen con tanto cariño y tanto amor que los niños están muy felices en las casa puesto que hoy tenemos 48 universitarios entre chico y chicas ¿no? que estos universitarios hemos hecho un proyecto donde hay un grupo de España Asociación "Millón de amigos" que ha fundado la Madre Saleta Pérez, de Janua Coeli, cuando estaba en España; ese grupo pues nos busca padrinos para estos chicos universitarios para que sigan sus estudios. 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal