lunes, 15 de julio de 2013

HISTORIADOR PADRE FÉLIX SÁIZ, OFM (1936-2013) ¡PAZ Y BIEN EN LA ETERNIDAD!

Querido amigo Padre Félix:

Por Radio María me enteré de tu partida para la Casa del Padre. Desde aquel momento miré en internet para colgar tu foto y no ha sido posible. ¡Qué olvidadizos somos todos!   Bastaría con recordar tu monumental edición "corregida y aumentada" de la obra en seis tomos del  P.Fr. Bernardino  IZAGUIRRE,, OFM  Historia de las Misiones Franciscanas en el Oriente del Peru (Nueva edición preparada y anotada por el P. Fr. Félix Sáiz Díez, OFM, Lima 2002, para inmortalizarte. 

Agradezco y comparto la nota publicada por la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana. "Con gran pesar, la Provincia Misionera de "San Francisco Solano" en el Perú, comparte con todos los fieles del sensible fallecimiento del Padre Félix Sáiz Díez (1936-2013), ocurrido el domingo 30 de junio de este 2013, en horas de la mañana".

Semblanza:

El Padre Félix Sáiz nació el 5 de diciembre de 1936 en Los Ausines, Burgos (España). A los once años ingresó al Seminario Menor de Anguciana. En 1949 con otros trece compañeros, viene al Perú y se forma en el Convento de Ocopa. Allí fue ordenado sacerdote el 6 de enero de 1962 de manos del Nuncio Apostólico de ese entonces, Monseñor Rómulo Carboni. Apenas ordenado de sacerdote trabajó como profesor en el Colegio "Rosario" de Huancayo, luego fue nombrado maestro de los hermanos legos, posteriormente hizo estudios de especialización en la Universidad de Salamanca en lenguas clásicas y además logró el Doctorado en Derecho Canónico con la máxima calificación (Suma cum laude).

A lo largo de más 51 años de vida sacerdotal, ha desempeñado muchos cargos y realizado infinidad de actividades. Gran parte de su tiempo dedicó a la labor docente, pudieron beneficiarse de su sabiduría sus frailes de Ocopa, los alumnos de la Universidad del Centro, de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, del ISET "Juan XXIII" y otros centros de estudios. Tuvo una inmensa capacidad de trabajo sirvió desde diversos cargos: Guardián, Párroco, Ecónomo provincial, Prefecto de Estudios Vicepostulador de la causa de beatificación y canonización de los siervos de Dios: Monseñor Alfonso de la Cruz Sardinas y Clara del Corazón de María y otros. 

Un gran apóstol de la Nueva Evangelización, a él se debe la construcción de Templos, Capillas, el mejoramiento del Dispensario Médico "Nuestra Señora de los Ángeles", la enfermería Provincial, el Centro Misional, el nuevo cementerio, la reconstrucción la Casa de Retiros, entre otras iniciativas. A nivel de la Orden Franciscana, en Roma, ejerció el cargo de Vice Ecónomo General e integrante del Consejo Jurídico (1996-1999). La Provincia Misionera de "San Francisco Solano" a la que sirvió generosa e incansablemente, agradece por su vida y obra, y que sólo Dios podrá compensar tanto bien que supo prodigar.

La completo con algunos apuntes bibliográficos como muestra de gratitud por su generosa conferencia en la UCSS y en el Centro Cultural de España en Lima, presentando la edición de la obra del P. B. Izaguirre, por contar conmigo para el prólogo de su volumen III, por su permanente disponibilidad académica y espiritual. En espera de un estudio sereno y profundo sobre su fecunda obra historiográfica, hago público mi testimonio de gratitud. Mi oración por el eterno descanso de su alma. ¡Paz y bien, Padre Félix!

Obra

El P. Pío Sarobe. Franciscano misionero ejemplar (Lima 1999)

Madre Clara Álvarez del Sagrado Corazón. Fundadora de las Religiosas Franicscanas de la Inmaculada Concepción (1860-1924) (Lima 1999),

Los Colegios de Propaganda Fide en Hispanoamérica (2ª ed. OLima 1992)

Los Colegios Misioneros de Propaganda Fide del Perú y su transformación en Provincias (Lima 1999)

Los Franciscanos en Ica (Lima 2005)

Historia de las Misiones Franciscanas en el Oriente del Perú  Volumen VII (1922-2007) (Provincia Misionera de San Francisco Solano del Perú, Lima 2007, 742 pp). 

Reseñas


IZAGUIRRE, P.Fr. Bernardino, OFM  Historia de las Misiones Franciscanas en el Oriente del Peru (tomos I y II) Nueva edición preparada y anotada por el P. Fr. Félix Sáiz Díez, OFM, Volumen I (1619-1767) Lima 2002, 776 pp.

 

Saludamos y nos felicitamos por esta nueva edición, completamente reelaborada, puesta al día con los criterios más exigentes de la crítica histórica y primorosamente impresa, aunque todo hay que decirlo se deslicen varias erratas.  El propio autor P. B. Izaguirre disfrutaría al comprobar que su titánica obra ha sido mejorada por los nuevos estudios, los nuevos descubrimientos documentales... gracias a la inteligente labor del P. Sáiz Díez, quien la ha enriquecido con eruditas notas introductorias y bibliográficas – en número de 505- a la vez que con atractivas ilustraciones, "a fin de darla más ilación y sentido unitario y poner al alcance de sus lectores las fuentes y bibliografía de donde Izaguirre se surtió y otras que nuestro estimado autor no conoció" p.13

 

El P. Armando Nieto destaca en la presentación en el carisma de los recios frailes franciscanos misioneros en Perú: "la heroicidad cotidiana de las misiones en nuestra Montaña, tierra bravía y casi inexpugnable; y lo que ese titánico empeño significó para la Iglesia y para la Patria" p.6

El capítulo introductorio nos atrapa con una ilustración de Mandata (Vizcaya), caserío natal del autor, así como una densa biografía del P. Izaguirre (1870-1943) y un estudio de la trascendencia histórica de su obra.

Me ha sorprendido la belleza literaria del prólogo que en 1922 hiciese el académico José Augusto de Izcue y García .

El P. Izaguirre nos transmite en la introducción general cómo recopiló su ingente material y uno no sabe que admirar más si la misión que describe o la del historiador misionero que sigue palmo a palmo el rastro dejado por el primero. El historiador, antes de acudir en 1915 al Archivo General de Indias, en Sevilla, "creí necesario recorrer, contemplar y examinar buena parte de aquellas alturas y de aquellas planicies especialmente de los llanos amazónicos, tejido singular de ríos y selvas, cuyos encantos serán más tarde tema inagotable de inspiración para el sentimiento y la poesía...Debido a este viaje realizado con todos los medios de movilización que hoy se usan en la Sierra y en la Montaña, como son a lomo de bestia, a pie, en canoa, en balsa y en lanchas a vapor, he podido dar las descripciones contenidas en esta hisotira, apoyándome, no en meras referencias sino en observaciones y emociones personales" p.32. Son 20 años de visita a los archivos peruanos, romanos y españoles.

En el presente volumen se ofrecen dos de los catorce tomos publicados. El primero –de 1619 a 1709- se inicia con la narración de los primeros misioneros de Huanuco al Huallaga, así como las conversiones obradas en el Cerro de la Sal y la misión en Pangoa y Ucayali. El espíritu sencillo, casi ingenuo, de las "florecillas" de San Francisco, y el heroísmo de la era martirial, se dan la mano en las pioneras biografías de los misioneros Felipe Luyando, Jerónimo Jiménez, Manuel Biedma (autor del "Diario" de loas afluentes del Alto Ucayali), Francisco Izquierdo y Antonio Vital.

El segundo –1709-1787- se dedica preferentemente al Padre Francisco de San José, fundador del convento de Ocopa, veterano misionero en tierras aztecas y protagonista del resurgimiento de las misiones del Cerro de la Sal, Perené, Gran Pajonal y Huánuco, auténticos centros agrícolas, comerciales y religiosos que dieron vida a más de 25 pueblos.  Dos hombres, Juan Santos Atahualpa, falso inca, y RuncatoOo, indio apóstata, darán sendos golpes mortales a las misiones pero –en el lenguaje vibrante y apologético del P. Izaguirre- los cristianos aumentaron "con las falanges de mártires –111 en el segundo tomo- de la tierra los gloriosos triunfadores del cielo" p.37, motivando nuevos misioneros españoles por Chile, bolivia, amén de emprender las arriesgadas misiones del Ucayali, con base en Cajamarquilla. Entre los protagonistas de esta misión se da cuenta de los padres José de San Antonio, Lorenzo Núñez, Manuel ALBARRÁN, Juan De Dios Frezneda, Francisco de San José, Miguel Salcedo, José Amich –"matemático perfecto", gran piloto, geógrafo, historiador de Ocopa-, Valentín Arrieta, Francisco Francés, Manuel Gil.

Por último se ofrecen 11 documentos de valor excepcional como los que dan cuenta del descubrimiento río Amazonas, el informe del P. Francisco de San José sobre la fundación de Ocopa, la relación del P. José de San Antonio acerca del martirio sufrido por el P. Manuel Albarrán y sus compañeros. Se recogen en práctico glosario los vocablos más familiares para los misioneros. De igual modo, se incluyen didácticos mapas, útiles tablas históricas y detallado índice analítico, que hacen  de la obra un referente imprescindible para todo historiador que se quiera adentrar en el inextricable pero apasionante mundo de la Amazonía Peruana.

 

P. Fr. Félix Sáiz Díez, OFM Historia de las Misiones Franciscanas en el Oriente del Perú  Volumen VV (1922-2007) (Provincia Misionera de San Francisco Solano del Perú, Lima 2007, 742 pp) Los Vicariatos apostólicos de San Francisco Solano, San Ramón, Requena y San José del Amazonas

Con motivo del centenario de su fundación, la Provincia Misionera de San Francisco Solano del Perú, de la mano del gran historiador P. Félix Sáiz nos ofrece un magnífico volumen –continuador de la monumental obra del P. Izaguirre- acerca de la misión de los vicariatos apostólicos de San Francisco Solano, San Ramón, Requena y San José del Amazonas. Con el sabor de las florecillas de San Francisco y la epopeya de Ocopa, el autor rescata el buen hacer franciscano (netamente espiritual como el promocional educativo y social, así como en los medios de comunicación) en estos últimos cien años. De particular interés para la UCSSes el estudio de la misión en San Ramón con Monseñor Gerardo Zerdin, obispo que con nuestra Universidad ha puesto en marcha el proyecto de Atalaya.

Como introducción, la primera parte nos introduce en la misión franciscana en el Oriente del Perú durante la primera mitad del siglo XX. El segundo la contextualiza en el marco del gran movimiento misionero de la Iglesia en el mundo y en el Perú, tanto en el siglo XX como lo que llevamos del XXI. La gran formación canónica se nota especialmente en el capítulo III al hablarnos de las Prefecturas Apostólicas y su transformación en Vicariatos Apostólicos.

El denso volumen se compone de cinco apartados: El vicariato apostólico de San Francisco de Ucayali (1925-1956), con 21 capítulos que nos ofrecen una amplísima visión del hondo apostolado institucional (aunque con la biografía de sus protagonistas como el P. Juan Santamaría y el ingeniero Hábich, Mons. Odorico Sáiz o Mons. Uriarte), la división del vicariato de San Francisco del Ucayali, El Vicariato de San Ramón en la que se da cuenta de pormenores como los obstáculos del narcotráfico o el terrorismo y el contrapunto de sus mártires, con la titánica labor de sus responsables (Mosn. León de Uriarte, Luis M. Maestu, P. Daniel Córdoba, Julio Ojeda, Gerardo Zerdín), El Vicariato de Requena, El Vicariato de San José del Amazonas y nueve valiosos apéndices en los que se recoge información sobre tribus como la amuesha, campa, el folklore loretano, listado de religiosos y laicos que sirvieron en las misiones.

En definitiva, colosal recolección de datos para poner los pilares de esta palpitante misión franciscana. Otros se encargarán de darle mayor sistematización y precisión a algunos datos. De momento, nuestra felicitación y enhorabuena al P. Félix Sáiz y a la provincia centenaria de San Francisco Solano del Perú.  


Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal