domingo, 24 de noviembre de 2013

LA COMPAÑÍA DE MARÍA (MARIANISTAS) EN EL PERÚ 75 AÑOS DE MISIÓN 1939 – 2014 EL REGALO DE UNA PRESENCIA

LA COMPAÑÍA DE MARÍA (MARIANISTAS) EN EL PERÚ

75 AÑOS DE MISIÓN

1939 – 2014

EL REGALO DE UNA PRESENCIA

 

¡Toca la hora de repicar las campanas por el jubileo marianista en el Perú! Se cumple el tiempo de la gratitud, de la memoria y de la ofrenda por la vida plena hecha misión de los Marianistas en el Perú, "Compañía de María", a lo largo de los 75 años de su caminar. Podemos decir que "en compañía de María", como discípulos matriculados en la "escuela de María" y como "misioneros" en el campo –el Perú- al que fueron enviados.

Tantos años nos invitan como señaló Juan Pablo II al comenzar el Nuevo Milenio, a recordar con gratitud el pasado, a vivir con pasión el presente y a abrirnos con confianza al futuro. "(Tertio millennio adveniente"

Sonó la hora de escuchar sus testimonios orales, leer sus escritos, contemplar sus fotos y video, tanto si son personales como grupales, de grandes personajes y de otros quizá olvidados, para "recordar" (pasar por el corazón) sus vidas, sus acciones, su vocación, su misión. Da gusto saber que cuentan con un cuidado Archivo Central  que, ya ha sido aprovechado por los Hermanos Robert D. Wood y George N. Lytle,  para pergeñar su historia.

Es el momento de acercar nuestra lente a los "grandes" marianistas como Julio Corazao, Óscar Alzamora, W. Morris, Albert Mitchel, Thomas Helm, Lawrence Jordan, Robert Heil, Thomas Schelble, Paul Zeis, George Lytle, Robert Wood pero sin olvidar a los "no tanto", y presentar sobre todo la gran foto de nuestra gran familia, con los Hermanos, los colaboradores laicos, el movimiento marianista en Perú. No es una mirada con nostalgia hacia el pasado, sino con el fervor gozoso con el que se viven los jubileos, sabiendo que "todo es gracia", pero también para dialogar con el hoy, con el presente, para verlo tal cual es, real, pero visto con "pasión", con amor. Y todo ello, con el deseo de seguir caminando en esperanza, abiertos con confianza al futuro.

Al volver la vista atrás sentimos la presencia cercana de nuestra Madre como certeramente escribieron los padres sinodales en Aparecida:

"como imagen acabada y fidelísima del seguimiento de Cristo. Ésta es la hora de la seguidora más radical de Cristo, de su magisterio discipular y misionero al que nos envía el Papa Benedicto XVI…El Papa vino a Aparecida con viva alegría para decirnos en primer lugar: Permanezcan en la escuela de María. Inspírense en sus enseñanzas. Procuren acoger y guardar dentro del corazón las luces que ella, por mandato divino, les envía desde lo alto" (Documento final, n.: 270).

Los Marianistas llegaron a Lima (Perú), en 1939, provenientes de la Provincia de St. Louis (USA), a petición de un grupo de familias, que querían desde 1934 para sus hijos una buena educación en inglés, pero con la fe católica dada por religiosos. Los padres de familia, constituyeron el Comité Fundador, eligiendo a su junta directiva: Carlos Alvarez Calderón (Presidente); Jaime Freundt Thurne (Secretario); Abelardo Noriega (Tesorero); Guillermo Cossío (Vocal) y Jorge Avendaño (Vocal), con la obligación de proporcionar la infraestructura del Colegio Santa María. Gracias al Nuncio, Mons. Fernando Cento, y al Arzobispo de Lima, Mons. Pedro Pascual Farfán, se facilitó todo, y así la mañana del 1 de marzo del 1 de marzo de 1939 el Padre Bernard Blemker y los Hermanos Theodore Noll, Robert Buss y Mathias Kessel, arribaron en barco al Perú.

 

Cinco años después, en 1944, llegan cinco hermanos más y los marianistas aceptan la enseñanza en la Escuela Normal Rural de Chupaca, en la sierra de Junín. Este mismo año el Padre William Morris y el Hermano Theodore Noll, toman la administración del Colegio San Antonio Marianistas, en el Callao.

En 1949, se funda la Parroquia Santa María Reina, siendo su primer párroco el Padre Valentín Albert Mitchel.  En 1957, se funda el Colegio de San José Obrero de Trujillo. En 1962, en pleno Concilio Vaticano II, el Padre William Morris funda la Universidad Católica Santa María de Arequipa. Tres años más tarde, en 1965, se funda junto a la Parroquia Santa María Reina de Lima, el Colegio Parroquial María Reina Marianistas.

Por el año 1971 se inició el Colegio María Reina Vespertina que funcionó regularmente hasta el año 1998 y llegó a contar con 33 profesores y 900 alumnas, las cuales pagaban apenas una pensión de 50 intis mensuales en 1986.  El Hermano Julio Corazao –director durante el periodo 1992-1994- feliz de su gestión- contará que "una de las felicidades más grandes que tienen son sus días de Primera Comunión y de Confirmación y para algunas su Bautizo" Acerca de las actividades extraescolares se citan: las visitas a los museos, exposiciones de arte, actuaciones teatrales en la biblioteca de San Isidro, viajes de promoción a Huaraz, jornadas de reflexión y Retiros, paseo con profesores. Como actividades motivadoras destacan las jornadas deportivas, las Olimpiadas con participación de la Banda del Callao, el desfile de modas, la exposición de trabajos manuales. Se cuidaron las celebraciones con motivo del Día de la Madre, Día del Padre, Día del Maestro, Día del Obrero, Día del folklore, día de la Primavera.

La Obra crece y madura, y el 22 de enero de 1979, se convierte en "Provincia de Perú", siendo su primer provincial el Padre Oscar Alzamora Revoredo, un peruano, alumno egresado del Santa María, que años más tarde será consagrado como Obispo, el primer Obispo marianista en la historia de la Iglesia, animador  de la presencia de los laicos en las realidades públicas, tanto al frente de la diócesis de Tacna como obispo auxiliar en el arzobispado de Lima.

En 1985 se inauguró la Casa de Retiro "Santa María", en Chacarilla del Estanque, ofreciendo servicios de jornadas y retiros. En 1988 se funda la Parroquia María Madre del Redentor, en el barrio de Santa Rosa, en el Callao, con el Padre Javier Nugent como su primer párroco. Cinco años después, en 1993, se fundó el Centro de Educación Ocupacional San Juan Vianney, que luego Instituto Superior Tecnológico Particular "Chaminade".

En 1995 se creó un centro para formar en la fe a niños y jóvenes en situación de riesgo en el Callao, Hermano Thomas Helm. En 1998, gracias a donativos se logró hacer una construcción apropiada en el terreno conseguido en el centro del Callao. En 1998 se fundó el Centro de Formación de Pastoral Rural "María Madre del Buen Consejo", en Otuzco, tierra visitada por la misión marianista desde 1991.

Ya en el siglo XXI, en el 2003, se crea AMAS, (asociación marianista de acción social), encaminada a capacitar integralmente a los agricultores especialmente los que viven  en la zona minera de la sierra liberteña.

Será en el 2004 cuando la emisora de radio marianista chamiradio y gracias al matrimonio, Cela Talavera y Francisco Reyes salta a las ondas en el 1140 de AM, tras unos años colaborando en una radio local con el programa "el chami". Adoptan como slogan "Señal de Libertad" por la defensa de la libertad de prensa, por encontrarse en la Región Libertad y porque la radio está ubicada en la calle libertad 120, Otuzco.

El año 2009 los marianistas aceptaron el ofrecimiento de hacerse cargo de la administración del Instituto Superior Tecnológico Público Simón Bolívar, situado en el Callao un reto que la Región Marianista del Perú asume como un servicio y compromiso con los jóvenes pobres del Callao. Dicha Administración se hace efectiva a partir de febrero del 2010. Nos encontramos en 2013, a punto de celebrar el jubileo diamantino por los 75 años de su presencia en el Perú. La Iglesia acaba de celebrar el Año de la Fe. Al conmemorar tan feliz acontecimiento, sentimos con el Papa Francisco en su reciente encíclica "Lumen Fidei" que "en la Madre de Jesús, la fe ha dado su mejor fruto, y cuando nuestra vida espiritual da fruto, nos llenamos de alegría, que es el signo más evidente de la grandeza de la fe" (n.58).

En conclusión, la obra marianista en el Perú, se ha desempeñado en lo educativo, mediante la creación de colegios con solera que ha dado miles de alumnos, muchos de ellos en puestos de responsabilidad en la Iglesia y la Sociedad. Baste citar al Colegio María Reina Marianistas (CMR), Colegio Santa María Marianistas (CSM), Colegio San Antonio Marianistas (CSA), Colegio San José Obrero Marianistas (CSJO). Obras de tipo pastoral como el Centro Pastoral Albert Mitchel, S.M (CPAM, la, Casa de Retiros Santa María (CRSM), el Centro de Formación Pastoral Rural María Madre del Buen Consejo (MMBC) en Otuzco y las  parroquias Santa María Reina (PSMR) y María Madre del Redentor (PMMR) en El Callao. Desde el primer momento, tanto las obras educativas como pastorales han llevado una marca de proyección social que se evidencia de modo específico en  la Asociación Chami Radio (CHR) en Otuzco, la Asociación Religiosa Hno. Thomas Helm (CTH) El  Callao, y la Asociación Marianista de Acción Social (AMAS) proyectada en la Sierra de la Libertad. Desde la llegada de los marianistas al Perú, muchos de los laicos que los acompañaron, desearon participar de su carisma y espiritualidad. Hoy existen nueve comunidades en el Callao, Lima y Trujillo, que se reúnen periódicamente para seguir formándose en la espiritualidad marianista y reflexionar juntos sobre la Palabra de Dios y sus vivencias del carisma legado por el beato Chaminade. En 1989 se organizaron formalmente como CLM (Comunidades Laicas Marianistas) y actualmente hay 31 CLM de jóvenes y adultos en Lima, Callao y La Libertad (Trujillo y Otuzco) organizadas en torno a un Comité Coordinador Nacional cuyos integrantes participan en el Consejo Nacional dela Familia Marianista junto con religiosos marianistas .

Deseamos que el jubileo por los 75 años de su benéfica presencia en nuestras tierras sirva para conocer mejor su historia pasada y su realidad presente. Nuestra oración para que el Señor les aumente en número y santidad, tanto en la Compañía como en la gran Familia Marianista.

 

Mayor información: http://www.marianistas.org.pe/

 

José Antonio Benito Rodríguez

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal