martes, 10 de diciembre de 2013

Capilla de la Virgen Concebida de Kuchuhuasi (Quispicanchi, Cusco) en la World Monuments Watch 2014 - Perú

La Capilla es una expresión única de la arquitectura vernácula en los Andes del sur de Perú. La estructura de adobe está adornada con pinturas murales del siglo XVIII en el interior y el exterior se caracteriza por un techo de paja. La fachada fue decorada originalmente con pinturas murales, al no poder mantener las pinturas deterioradas, la comunidad cubrió las paredes con barro para evitar una mayor exposición a los elementos. La capilla está sufriendo de altos niveles de humedad en el interior del edificio causando el deterioro de las superficies interiores. La infiltración del agua durante las fuertes tormentas y escorrentías de la irrigación de los campos cercanos exacerba aún más las condiciones.

Los habitantes de los pueblos vecinos de Lawa Lawa, Jullicunca, Chacachimpa y Pampamarca están preocupados por su conservación. Las comunidades tienen un profundo respeto por las tradiciones religiosas y culturales, y la capilla desempeña un papel activo en sus vidas. Los residentes utilizan sus limitados recursos para mantener el edificio, y cada cinco años a los que sustituyen el techo de paja, como parte del tradicional ceremonia del repaje. Grietas en las paredes muestran evidencia de daños estructurales, preocupados la comunidad construyó un aparato ortopédico para reforzar la sección de pared como una solución temporal, pero se necesita una estabilización general y un plan de conservación. Con la reciente construcción de la carretera transamazónica que une la ciudad de Cusco con Kuchuhuasi, existen potenciales oportunidades para iniciativas de turismo en el lugar. La inclusión en el Watch 2014 será una oportunidad para fortalecer la participación en estas ceremonias tradicionales y fomentar la capacidad de la comunidad para la administración a largo plazo de este recurso histórico.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal