miércoles, 26 de febrero de 2014

75 AÑOS DE LOS MARIANISTAS EN EL PERÚ (1939 - 2014) EL REGALO DE UNA PRESENCIA Entrevista al Superior Regional del Perú Hermano Felipe Melcher

 Perú ha sido bendecido por la presencia de la Compañía de María. Estamos celebrando ya 75 años, cuántas vidas, cuántas horas gastadas por el Señor por María al servicio de la Iglesia, del Perú, de los más necesitados.... Es el momento de recordar a los "grandes" marianistas como Julio Corazao, Óscar Alzamora, W. Morris, Albert Mitchel, Thomas Helm, Lawrence Jordan, Robert Heil, Thomas Schelble, Paul Zeis, George Lytle, Robert Wood pero sin olvidar a los "no tanto", y presentar su gran familia, con los Hermanos, los colaboradores laicos, el movimiento marianista en Perú. Agradezco al actual provincial, Hermano Felipe Melcher,  por participar en nuestro programa “Historias Santas de nuestra historia” y compartir su acción de gracias y sus proyectos.

1. Cómo nació la Compañía de María: Nació en el contexto de la Revolución Francesa por un sacerdote diocesano, Guillermo José Chaminade que ha sido perseguido por ser cura en su propia ciudad de Burdeos donde Robespierre había instalado la guillotina.   Creó una Familia de laicos y religiosos, comenzando con comunidades de laicos y después una congregación de hermanas y después (1817) los religiosos, hermanos y sacerdotes viviendo en común con igualdad.  Reflejaba positivamente dentro de la Iglesia el lema de la Revolución: libertad, fraternidad e igualdad. 

3. Su carisma y espiritualidad: Chaminade, acompañado por dos colaboradores mujeres, Adela de Trenquellon y Teresa de Lamoruous, dejaba un carisma marcado por una fuerte formación en la fe, un espíritu dinámico de familia, una alianza con María y compromiso de ser misioneros permanentes.  Un aporte significativo de este carisma, sumamente cristo-céntrico, era la relación con María como una Alianza: María nos acompaña, nos forma, y nos ayuda conocer y seguir a su hijo Cristo; y nosotros (en alianza) nos comprometemos con la misión de su hijo entre el pueblo. 

4. Su presencia en el mundo:  Hoy en día esta agrupación de laicos y religiosos se llama la Familia Marianista y se compone de comunidades de laicos marianistas (CLM), laicos consagrados con votos privados, Instituto Secular (Alianza Marial), las hermanas marianistas y los religiosos marianistas, hermanos y sacerdotes; conocido como la Compañía de María.   Son cuatro ramas que tienen un carisma y misión en común.

5. Algo de su vocación: soy campesino del estado de Kansas USA con 37  años en el Perú, electricista por profesión, religioso hermano en la Congregación.   Mi vocación nació en el campo, cultivando la tierra; me gusta trabajar con mis maños y todavía hago algunos tallados y otras cosas en mi taller de comunidad en el Callao.  Actualmente dedico a acompañar la Región Marianista del Perú y promover el desarrollo de la Familia Marianista aquí en el Perú. 

6. Y ahora, en Perú. Un poco de su historia, de sus obras, de sus frutos, personas...:  En el año 1939 llegaron 4 religiosos marianistas provenientes de St. Louis, USA, a petición de un grupo de familias limeñas.  Así nació el Colegio Santa María y como consecuencia estamos celebrando este año los 75 años de la presencia de los Marianitas en el Perú.

Posteriormente fundamos otras obras dedicadas a la educación en el Callao, Trujillo y Lima.  Con el paso de algunos años se diversificamos atendiendo la educación de docentes, parroquias, casas de formación, y hasta una universidad.

A partir de 1979, se abrimos numerosas  y variadas obras sociales en el Callao y en La Libertad (Otuzco) como respuesta a las necesidades de nuestros tiempos y a la doctrina social de la iglesia.

El jueves 27 de febrero presentamos un libro que cuenta la historia de muchos religiosos extranjeros y peruanos que han pasado por estas obras y comunidades. Actualmente somos tres comunidades de religiosos y llevamos once obras  con la dedicación de muchos religiosos y laicos marianistas.  La familia es mucho más grande porque también hay muchas comunidades de laicos marianistas.

Nuestro reto es seguir creciendo como familia, comprometidos con los jóvenes, los pobres y  los más necesitados. 

7. ¿Cómo lo están celebrando?:  Justamente, ese mismo día, tuvimos una celebración principal en el coliseo del Colegio Santa María con una Misa, un capítulo de una obra teatral-musical, un panel de religiosos, la presentación de este libro y la dedicación de un busto grande del P. Chaminade; y un almuerzo formal.  Son aproximadamente 900 personas invitadas porque incluye todas las personas que trabajan directamente con nosotros, además de las comunidades laicas marianistas, la Alianza Marial y otros invitados especiales.  Más en adelante tenemos un “ChamiDanza” que es un evento cultura entre las obras marianistas del País.  También el Colegio va a tener sus propias celebraciones durante el año. 

8. Son Compañía de María, popularmente "marianistas" y estamos en una radio mariana...¿cómo se vive el amor a María entre ustedes?:  Como mencioné arriba nuestro carisma nos impulsa a una vivencia de una relación de “alianza” con María, más que devocional.  Implicaciones de esto son los esfuerzos de vivir un ambiente de familia entre nosotros, las comunidades e instituciones.  Promovemos los aspectos marianos de una iglesia con actitudes igualitaria, participativa, abierta, dialogante, solidaria, valentía, sensible y afectiva entre otros.  María es nuestra compañera que nos enseña invitar, no imponer; escuchar, acompañar y seguir a su hijo con todas las consecuencias que este implica. 

9. Mensaje final:  María nos invita a todos: “hacer lo que Él nos diga” como dijo Ella en Caná y como nos recuerda la bella canción del grupo Kairós.

 

Muchas gracias, Hermano Felipe. Yo le pido a Santa María que nosotros hagamos lo que nos acaba de decir, seguir el ejemplo de la Virgen para seguir a Cristo y servir a nuestro prójimo. Felicitaciones en este jubileo, muchas gracias por tanta generosidad para el Perú, en tantas horas, tanta vida entregada, que el Señor y la Señora les premie con santas y abundantes vocaciones.

 

José Antonio Benito


(Bella talla mariana elaborada por el Hermano Felipe inspirada en una imagen de Asís)

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal