jueves, 13 de febrero de 2014

SAN VALENTÍN, PROTECTOR DE LOS ENAMORADOS, PATRONO DE TRUJILLO (PERÚ), CELEBRADO POR EL PAPA FRANCISCO


SAN VALENTÍN, PATRONO DE LOS ENAMORADOS, CELEBRADO POR EL PAPA FRANCISCO

Este 14 de febrero del 2014, el Vaticano celebrará a San Valentín con un encuentro multitudinario con más de 20.000 novios de 24 países que se reunirán en plaza San Pedro para recibir la bendición de Francisco. La iniciativa fue del Consejo Pontificio para la FamiliaEstaba previsto que la reunión se hiciera en el aula magna Paulo VI, cuya capacidad es de 7.000 personas, pero el éxito de la convocatoria fue tal que finalmente se hará el encuentro al aire libre. La cantidad de asistentes es aun más notable considerando que la fecha cae entre  semana, dicen los organizadores. "La alegría del sí para siempre" es el lema del encuentro. Habrá cantos, un momento de reflexión y testimonios de parejas de novios, hasta el momento en que llegue el sumo pontífice, hacia la mitad de la jornada. Francisco será el primer papa en festejar San Valentín. En el transcurso de este año, Francisco dedicará un consistorio cardenalicio y dos sínodos a la familia. El encuentro en el día de la amista fiesta del amor, tiene como objetivo recuperar el sentido primigenio de una fiesta que,  tiene un origen religioso. San Valentín, patrono de los enamorados, fue un obispo del siglo III, que, desafiando una prohibición del emperador romano Claudio II, casaba a parejas jóvenes a escondidas. Fue encarcelado y martirizado el 14 de febrero de 270. Muchos años más tarde, en el 495, y para contrarrestar las fiestas paganas de los romanos, llamadas Lupercales, dedicadas al amor y la fecundidad, el papa Gelasio I, decidió reivindicar el día de San Valentín. Poco a poco se fue suprimiendo la fiesta pagana.

La etimología de “valere” es 'ser fuerte' y de ella surgen las palabras valiente y valor u otras como valioso o válido. Aunque hoy en día ya no se haga, los romanos tenían la costumbre de dar a sus hijos nombres relacionados con el tipo de carácter o de virtud que esperaban encontrar o inculcar en ellos. De ahí que usaran nombres como Valens o Valente que significa 'fuerza' que por ironías de la historia fue muy popular en los últimos días del Imperio, cuando Roma era débil. Es como si usaran nombres entusiastas para esconder una realidad catastrófica. Hubo un emperador romano llamado Valente, quien gobernó desde el 364 d.C. hasta el 378, pero su nombre no es que tuviera mucho que ver con lo que era. Luchó contra los godos en la batalla de Adrianópolis el 9 de agosto del año 378 y sus legiones sufrieron una derrota aplastante. Más bien se le podría haber llamado 'imprudente' pues en vez de aguardar a su sobrino Graciano que bajara del Norte para triturar al enemigo en una tenaza decidió atacar solo y acabaron con su ejercito. Él mismo, herido, fue quemado vivo en la cabaña donde le habían resguardado, aunque se supone que se quitó la vida antes.

Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como Día de San Valentín fue posiblemente uno de los tres mártires que ejecutados en el año 270 d.c durante el reinado del Emperador Claudio II:

·         un sacerdote romano (italiano), muerto en el 270. Muy venerado en Francia, sobre todo en la diócesis de Jumièges

·         Un obispo de la ciudad de Interamna (hoy Terni, Italia), donde se encuentran los restos del cuerpo conservados en la homónima basílica, y donde el 14 de febrero es la fiesta patronal

·         un mártir de la provincia romana de África, durante la conquista romana de Africa.

Del siglo V hay un obispo también llamado Valentín de Recia, enterrado en Mais, cerca de Merano, en el Tirol italiano. En el siglo VIII su cuerpo fue trasladado a Passua en Baviera. En Alemania los católicos le tienen mucha devoción y es invocado para curar la epilepsia. A partir del siglo XV se le representa con un niño tendido a sus pies.

Se cree que el sacerdote y el obispo Valentín están enterrados en la Via Flaminia en las afueras de Roma. En el siglo XII, la puerta de la ciudad romana conocida en tiempos antiguos como la Puerta Flaminia (ahora conocida como Porta del Popolo) era conocida como la Puerta de San Valentín. También se dice que en el siglo XIX su cuerpo fue trasladado a Madrid, donde permanecería hasta la actualidad.

Sin embargo, poco se sabe sobre las vidas de estos tres hombres. Muchas de las leyendas que los rodean actualmente fueron probablemente inventadas durante la Edad Media en Francia e Inglaterra cuando el día festivo de 14 de febrero empezó a ser asociado con el amor, a raíz de la historia de San Valentín, que sería ejecutado un 14 de febrero al no querer renunciar al cristianismo, y haber casado a parejas en secreto después de que el matrimonio fuese prohibido por el emperador Claudio II. Otra leyenda dice que es patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.

La festividad fue borrada del calendario eclesiástico en el año 1969 como parte de un intento para eliminar santos de origen posiblemente legendario, aunque sigue siendo celebrada localmente por algunas parroquias. http://www.santopedia.com/santos/san-valentin

 

El Martirologio Romano presenta dos santos con el nombre de Valentín:  Uno es Obispo de Interamna y el otro sacerdote de Roma. Es posible que se trate del mismo santo que fuera llevado desde su ciudad a Roma para el martirio.  Esto se sospecha porque, además de tener el mismo nombre, ambos fueron decapitados en la Vía Flaminia y tienen su fiesta el 14 de febrero. 

San Valentín de Roma. Con San Mario y su familia socorría a los presos que iban a ser martirizados durante la persecución de Claudio el Godo. Fue aprehendido y enviado por el emperador al prefecto de Roma, quien al ver que todas sus promesas para hacerlo renunciar a su fe eran ineficaces, mandó que lo golpearan con mazas y después lo decapitaran. Esto ocurrió el 14, de febrero, por el año 269. El historiador Tillemont sostiene la existencia del mártir romano según unas actas del siglo VI. En ellas se indica que este sacerdote romano fue detenido durante el gobierno de Claudio el Gótico; a dos días compareció ante el tribunal, confesó la fe y fue entregado al prefecto Calpurnio. El oficial encargado de su custodia tenía una hija adoptiva ciega que fue curada por Valentín por lo que el oficial y toda la familia se convirtió y se bautizaron. El sacerdote fue decapitado en la Vía Flaminia y en el campo de la familia Sabinilla fue sepultado. Parece que fue el Papa Julio I quien hizo construir una iglesia cerca de Ponte Mole en memoria del mártir, la cual por mucho tiempo dio el nombre a la puerta hoy llamada Porta del Popolo en Roma (Antes Porta Valentini). La mayor parte de sus reliquias están ahora en la iglesia de Santa Práxedes (cerca de la basílica de Sta. Maria la Mayor, Roma)  Se encuentra mencionado su nombre entre los mártires ilustres en el sacramentario de San Gregorio, en el Misal Romano de Tomasio y en los martirologios.

San Valentín de Terni. Nació en Interamna (hoy: Terni, unos 100km al norte de Roma), C. 175. Fue ordenado por San Felicio de Foligno. Consagrado obispo de Interamna por el papa Victor I c. 197. 189/199 San Víctor . Famoso por su  evangelización, milagros y curaciones. Fue arrestado, torturado y decapitado por Placido Furius durante la persecución de Aurelius. Lo mataron de noche y en secreto para evitar la reacción del pueblo de Terni donde era muy amado. Lo enterraron en la Vía Flaminia, entre Roma y Terni. Su restos mortales están hoy en la Catedral de Terni. Cuenta la tradición que fue consagrado obispo de la ciudad hacia el año 262 y que fue llamado a Roma por el filósofo Cratón para que viese a su hijo aquejado de un mal incurable; el obispo sanó al joven y el filósofo se convirtió, logrando además la conversión de su familia, de tres discípulos atenienses y de Abundio, el prefecto de la ciudad. Otro prefecto, Plácido, mandó decapitar a Valentín, cuyas reliquias (el cráneo) fueron llevadas al monasterio de Jumiéges, diócesis de Rouen. Los bolandistas sólo admiten a éste Valentín. En el “martirologio jeronimiano” no figura el mártir romano, sino sólo el segundo, rectificado por los bolandistas.

http://www.diocesi.terni.it/varie.asp?ID=157

Si quieren saber por qué es el patrono de Trujillo (Perú) a raíz del terremoto de 1619, lean mi blog:http://jabenito.blogspot.com/2011/02/san-valentin-patrono-de-trujillo-y-el.html


Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal