domingo, 28 de septiembre de 2014

MENSAJE A LA PROMOCIÓN "Clara Caselli" 2014-I, alumnos de Educación

Les comparto el discurso preparado para 4 minutos y que se tuvo que reducir a dos.


Distinguidas autoridades, queridos alumnos –especialmente mis ahijados de Educación a quienes agradezco la deferencia de elegirme como padrino-, padres de familia, amigos todos:


Hace una semana recibía en mi face el siguiente mensaje: El tiempo máximo del discurso deberá ser de 3 a 4 minutos como máximo, esto implica 3 páginas como máximo. 2. El discurso deberá de contener un mensaje motivador y provocador, dar a conocer los desafíos y propuestas a los egresados para contribuir con la sociedad actual desde su ámbito profesional.

El ejemplo de Clara Caselli

Hoy es la fiesta de San Vicente de Paúl, el santo de la caridad, y viene como anillo al dedo para recordar a la Dra. Clara Caselli –la que da nombre a su promoción- y que dedicó toda su vida al mundo de la caridad, doctrina social de la iglesia, desde su conocimiento tan penetrante de la economía en términos sencillos. Todavía recuerdo cuando la invité al programa TV "El Puente" en vísperas de las elecciones presidenciales y nos habló… en términos muy sencillos y hondos los conceptos básicos de la última encíclica: la vocación en el hombre, el don, la gratuidad, la confianza; el papel subsidiario del Estado; el mercado… para lograr un desarrollo integral (de todos y en todo). . Ella dio lo mejor de su profesión para la misión. Y cuando parecía que lo había dado todo, dio un paso más: su oblación, la aceptación de su ofrenda cuando supo que el cáncer consumía su vida. A la doctora de la terapia del dolor que le preguntó como podía estar tan serena, le contestó: «Mi vida está en las manos de Otro que no me ha engañado nunca. Por eso, estoy segura de que también lo que me pide ahora es para mi bien».

La Palabra de Dios nos da vida

Hoy, la Iglesia, presenta a nuestra consideración la palabra de Dios en el Salmo 90, que me parece muy luminoso: Enséñanos a calcular nuestros años, para que nuestro corazón alcance la sabiduría ¡Vuélvete, Señor! ¿Hasta cuándo...?  Ten compasión de tus servidores. Sácianos en seguida con tu amor, y cantaremos felices toda nuestra vida. Que descienda hasta nosotros la bondad del Señor;  que el Señor, nuestro Dios,  haga prosperar la obra de nuestras manos. Tenemos calculadoras para contar, para realizar todo tipo de operaciones…pero no podemos calcular lo que nos queda de vida. Nada hay más cierto que la muerte y menos cierto que la hora, el lugar donde tendremos que morir. Por eso, saboreemos el salmo, conversemos con el Señor y digámosle : Enséñanos a calcular nuestros años, para que nuestro corazón alcance la sabiduría. Por estas fechas, se ofrece en todo el mundo y particularmente en la Biblioteca Nacional del Perú una exposición sobre el bicentenario de la restauración de la Compañía de Jesús. Uno de los jesuitas más célebres, San Francisco Javier –doctor por la Sorbona, gran deportista- lo comprendió muy bien a la luz de la palabra de Dios: De qué le sirve al hombre ganar todo el mundo si pierde su alma. De qué te sirve ganar el mejor puesto, tener el mejor currículum si te dejas corromper, si traicionas tu identidad, si te quedas sin valores…En este momento, tan trascendental para tu vida, déjate iluminar por el salmo: Sácianos en seguida con tu amor, y cantaremos felices toda nuestra vida. Que descienda hasta nosotros la bondad del Señor;  que el Señor, nuestro Dios,  haga prosperar la obra de nuestras manos.

Además, en la lectura del libro del Eclesiástico para hoy (11,9) nos recomienda lo que deseo a todos ustedes: ¡Alégrate, muchacho, mientras eres joven y que corazón sea feliz en tus años juveniles!". Así comienza el himno universitario "¡Gaudeamus, igitur!" Sí, alégrense, jóvenes.

Perú les necesita

En este momento, el Perú vive una gran oportunidad. Parece evidenciarse lo que fue una realidad en el pasado cuando se decía "Vale un Perú". El mes pasado participé en el Congreso internacional - Lima, 4-6 setiembre 2014 Miradas recíprocas: Perú y Francia (1713-1959)  Viajeros, escritores y analistas; se nos recordó que expresiones como "Riche comme le Pérou" o "Ce n'est pas le Pérou" se escuchó decir durante mucho tiempo como expresión de ponderación extrema. El Perú crece económicamente, el Perú va para adelante…Nunca como hoy necesita jóvenes capaces, competentes para pilotarlo, para llevarlo adelante…Pero quizá como nunca se hacen necesarias las personas responsables, reflexivas, constantes, audaces, dispuestas a darlo todo por el bien común de los demás, por sus familias, por este alma mater .-la UCSS- que les ha nutrido en su formación integral, por el Perú, por la Iglesia, por la humanidad.

Les comparto un texto brindado por la alumna de Contabilidad, Angélica Carazas, coordinadora de CEPAC, a partir de varios discursos colgados en la red. Más o menos vienen a decir: Ustedes son ahora parte de una privilegiada sociedad peruana con educación universitaria y por lo tanto serán los que tendrán más oportunidades en la sociedad del conocimiento.

En el pasado las personas ganábamos nuestro lugar en el mundo con respuestas, asumiendo el desafío de mostrar que nuestras respuestas eran mejores y más rápidas que las de los otros, se cultivaba una imagen de conocimiento enciclopédico. El más admirado, era quien parecía una "enciclopedia que caminaba". Pero hoy en día se dan dos fenómenos que cambian y definen nuestro lugar en el mundo. Uno es el conocimiento ya disponible on-line las 24 horas, ya no dependemos de enciclopedias humanas para saber la capital de Bielorrusia. El otro fenómeno es que el conocimiento cambia tan rápido que el valor de las respuestas se deprecia en acelerada, además de las dificultades que tenemos que afrontar para que nos crean que tenemos la mejor respuesta, aunque estas cambien cada pocos meses. En este nuevo mundo de cambio permanente el valor no está en disponer de respuestas, sino en saber formular preguntas, en especial preguntas que nadie antes pensó plantear. El valor surge de saber formular preguntas a otras personas que motiven a la reflexión y al mismo tiempo de saber formular las consultas efectivamente a las bases de datos con sus otras formas de lenguaje y de cognición. Este es un verdadero cambio de paradigma dialéctico con consecuencias que todavía no entendemos bien. Cuando el valor está en las respuestas, las comunicaciones tienden a ser unilaterales y cuando el valor está en las preguntas, la experiencia, la edad y la jerarquía dejan paso a la intuición, a la sensibilidad, a la audacia.

 

Ante las obligaciones que implica el ejercicio profesional, recordarles que observen a su alrededor, sean conscientes y tomen en cuenta que la gran mayoría de los jóvenes de su generación nunca podrán acceder a este nivel educativo.

Respetables Padres de familia quizás a fuerza de agenda académica y parciales nos quedamos sin tiempo para expresar cuan responsables nos sentimos por el futuro de sus hijos, pero no tenemos por qué vivir de lo que no se ha dicho cuando Hoy es el día para decirles en mi nombre y en el de toda la universidad que ustedes ahijados y sus familias son muy importantes para nosotros. Gracias por elegirnos. Gracias por desafiarnos. La UCSS no sería la misma sin ustedes

La inteligencia es un don, pero los valores como la generosidad es vida y actitud. Sean exigentes con ustedes mismos porque es un requisito para poder exigir a los demás. Continúen siempre aprendiendo. El secreto de no envejecer es estar aprendiendo algo nuevo. El nuevo mundo del conocimiento en que les toca vivir, es una carrera continua entre educación y tecnología. En este nuevo mundo ustedes deben ver su título universitario como un punto de partida de su aprendizaje. Piensen en grande, en la vida profesional, o en sus proyectos sociales o de servicio público. Fíjense objetivos que sean importantes para ustedes. Cada uno de ustedes tiene que elegir la dimensión de sus objetivos. Dialoguen siempre en busca de la verdad, no en busca de imponer sus puntos de vista "las mentes son como los paracaídas, solo funcionan si están abiertos". No se conformen con slogans y rituales. Exijan resultados, argumentos coherentes, ejerciten siempre su espíritu crítico. Sí, críticos y creativos. La medida de nuestro éxito como universidad no será que puedan repetir lo que les dijimos ni aplicar lo que les enseñamos. Educar no es lograr que el alumno repita lo que los maestros ya sabemos, es que los alumnos sean capaces de aprender lo que los maestros ignoramos. Y agradezco a Julio Quispe, su representante, quien lo acaba de manifestar. Tantas veces lo hemos dicho y viene bien volver a afirmarlo: La educación es un riesgo, un combate, pero gozoso, feliz.

La camiseta de la UCSS

Les comparto dos datos: El miércoles pasado -24 de septiembre- el Fondo Editorial de nuestra UCSS presentaba uno de mis libros escrito con el P. Armando Nieto "Cronología de la historia de la Iglesia del Perú"; en la última página se consigna escuetamente una realidad que ya es historia: "18 de noviembre 1999:Se crea en la diócesis de Carabayllo la Universidad Católica Sedes Sapientiae". Acabo de subir esta tarde al Cerro Mulería, el cerro que preside nuestra nueva sede, en plena zona arqueológica, en un lugar ecológico envidiable y con un mirador excelente para los "cuatro suyos"; he respirado a pleno pulmón ser de la UCSS y agradezco a cuanto han forjado esta historia como la Dra. Clara Caselli, Dr. Andrés Aziani, el profesor Evo Prudencio, recientemente fallecido- entre otros- por lo que nos han dado; pensé que al llegar a la cima, cuando parece que has caminado por completo, siempre puedes dar un paso más. Sí amigos, siempre podemos dar un paso más.

 Y no olvidemos que somos UCSS, seámoslo siempre. Universidad (familia que busca la verdad, la ciencia, el servicio), Católica (la universalidad, desde el Cristo total y completo), Sedes Sapientiae (trono, casa, morada de la sabiduría, María, la mujer llena de gracia, la del sí, la de la entrega total, la que hizo de su vida un magníficat)

Termino, amigos. Muchas gracias por su atención; queridos alumnos, felicitaciones y adelante, estamos y estaremos siempre con ustedes.  (J.A. Benito, 27.09.2014)

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal