miércoles, 7 de enero de 2015

¡VALE UN PERÚ! EL MUSEO ANDRÉS DEL CASTILLO LO DEMUESTRA. http://www.madc.com.pe/esp/index.html

¡VALE UN PERÚ!  EL MUSEO ANDRÉS DEL CASTILLO LO DEMUESTRA

http://www.madc.com.pe/esp/index.html

 

El 6 de enero, en la Ciudad de los Reyes, Lima, como regalo de lo alto, fui invitado y participé de la Firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Cultura del Perú y la Asociación Andrés del Castillo.

Su objetivo general persigue la investigación y puesta en uso social los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación. En concreto: Poner en uso social los sitios arqueológicos  "Garagay", "Pampa de los Perros", "Cerro Culebra" y "Paraíso"; Intervenir los sitios mencionados para el uso y disfrute de la población, encaminado a crear  nuevo  polo de desarrollo turístico; realizar actividades de investigación, difusión y exposición del material cultural.

Con una vigencia de 5 años, la Asociación Andrés del Castillo se compromete hacer las gestiones que sean necesarias para el financiamiento de la puesta en uso social de los sitios arqueológicos arriba mencionados. Así mismo y en coordinación con el Ministerio de Cultura se realizarán actividades de difusión y promoción de estos bienes arqueológicos, integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación. 

Así mismo, la sede del Museo Andrés del Castillo, ubicado en el Jirón Unión, será puesto a disposición para toda actividad de promoción , difusión e investigación vinculadas a brindar mayor alcance  público y mediático del Patrimonio Cultural

de la Nación.

Debe resaltarse en todo este empeño, la labor de la  arqueóloga Ana Mujica, Directora del Museo Andrés del Castillo, quien  está dando pruebas de su indesmayable apoyo al desarrollo de todos los ámbitos culturales, primordialmente en el rescate de  Monumentos, brindando ayuda a jóvenes y consagrados artistas y en la difusión de publicaciones de ciencia  e historia que contribuyen a enriquecer el horizonte editorial peruano.

Así mismo se enfatiza que los objetivos programados en el Convenio se llevarán a cabo de manera progresiva a través del financiamiento que gestione el MADC, tanto como de los ingresos obtenidos por las actividades de turismo y recreo.

            Para mí lo más importante fue gozar del guiado personal, apasionado, de su creador el ingeniero Guido del Castillo Presidente de la Asociación Andrés del Castillo, quien nos paseó por las salas del museo, dándonos a conocer las riquezas de los minerales expuestos –una de las mejores colecciones del mundo- así como los arqueológicas, de primer nivel también sobre todo en la cultura chancay. Sin olvidar los bellos cuadros de pintura virreinal que adornan las salas.

La firma del Convenio en la sede del Museo sito Jr. De La Unión 1030 – Plaza San Martin fue ocasión para encontrarse protagonistas del patrimonio cultural, desde los custodios, hasta los "dueños", gente del Ministerio de Cultura y de las municipalidades, la empresa privada y gestores culturales –universidades como la UCSS, institutos, colegios-, asociaciones y el mundo de la comunicación.

Dios quiera que todos sigan unidos y pronto se vean los resultados. El primer paso ya está dado; el anuncio del Museo en Paraíso y el compromiso por parte del alcalde del distrito, fue el segundo…Sigamos caminando y uniendo voluntades por el bien patrimonial del Perú. Gracias ingeniero Guido del Castillo por su generosidad, felicitaciones Ana Mujica por su dinamismo y creatividad. 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal