viernes, 10 de julio de 2015

SOBRE EL COLEGIO “SEMINARIO DE SAN CARLOS Y SAN MARCELO” DE TRUJILLO

ARZOBISPO DE TRUJILLO INFORMA SOBRE EL COLEGIO "SEMINARIO DE SAN CARLOS Y SAN MARCELO" DE TRUJILLO

Ante algunas versiones que pretenden desinformar sobre las obras que se vienen realizando en el Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo, queremos clarificar lo siguiente:

1.     El Colegio Seminario es la Institución Educativa más antigua y de mayor trascendencia en el norte del Perú. En sus claustros se forjaron grandes personajes que contribuyeron al desarrollo de nuestra nación, como José Faustino Sánchez Carrión, Luis José de Orbegoso, Víctor Raúl Haya de la Torre, Antenor Orrego, y dio nacimiento a otras instituciones como el glorioso Colegio San Juan, fundado por el Obispo Guillermo Charún. En reconocimiento a esta noble labor, el año 2011 el Estado Peruano lo declaró Colegio Histórico del Perú.

2.     Sin embargo, su infraestructura por el trascurso del tiempo y los efectos de los fenómenos naturales (terremotos, fenómeno El Niño) se encontraba en grave deterioro y ponía en serio peligro la vida de los alumnos, profesores y transeúntes de la zona. Este deterioro causó la lamentable muerte de cuatro alumnos el año 2001.

3.     Ante esta situación el Arzobispado de Trujillo inició las gestiones para la puesta en valor del Colegio Seminario, logrando que el Gobierno del Perú, mediante Decreto Supremo N° 004-2011-ED, otorgara una subvención para financiar el "Proyecto de ejecución de obras de restauración, demolición y reconstrucción del Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo", a fin de garantizar la seguridad y la integridad de los estudiantes.

4.     Esta decisión se dio en el marco del principio de mutua colaboración existente entre la Iglesia Católica y el Estado Peruano a través del Acuerdo suscrito el 19 de julio de 1980, y recogido en el Art. 50 de la Constitución Política del Perú; toda vez que el Colegio Seminario realiza el fin común de servir a la comunidad a través de la educación de niños y jóvenes.

5.     Para lograr la financiación de esta obra se elaboró un Expediente con la colaboración del Patronato por Trujillo y técnicos del Ministerio de Cultura de La Libertad, el mismo que fue presentado al Gobierno Central.

6.     Una vez obtenida la subvención, el Expediente Técnico fue presentado a la Dirección Regional de Cultura de La Libertad para el trámite correspondiente, recibiendo de esta sede la AUTORIZACION para la ejecución del Proyecto.

7.     La Dirección de Patrimonio Histórico, Colonial y Republicano del Ministerio de Cultura en Lima solicitó la remisión de este Expediente e inicia una serie de observaciones bajo la falsa premisa de que las estructuras de este inmueble serían de origen colonial, cuando éstas datan del año 1918 en adelante.

8.     A pesar que el Consejo de Ministros en pleno, incluido el Ministro de Cultura, aprobaron el Decreto Supremo que otorgó la subvención del "Proyecto de ejecución de obras de restauración, demolición y reconstrucción del Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo", lamentablemente y pese a nuestra insistencia, por la posición cerrada de la Dirección de Patrimonio Histórico, Colonial y Republicano del Ministerio de Cultura, la ejecución de este Proyecto se detuvo por más de 17 meses.

9.     El atraso en la ejecución de este Proyecto puso al Arzobispado de Trujillo en una falsa posición de incumplimiento en los plazos establecidos por el Ministerio de Educación, entidad a la que debemos informar sobre la ejecución del mismo.

10.  Después de casi dos años y a nuestra insistencia, el 17 de octubre del 2012, el Ministerio de Cultura aprueba la Primera Etapa del Proyecto y se compromete a dar trámite al expediente para la Segunda Etapa del mismo; sin embargo, la Dirección de Patrimonio Histórico, Colonial y Republicano del Ministerio de Cultura no permitió la sustentación del expediente presentado a pesar que lo solicitamos reiteradamente.

11.  Esta forma de actuar de la Dirección de Patrimonio Histórico, Colonial y Republicano del Ministerio de Cultura contradice el principio de Unidad del Estado y no respeta la jerarquía de normas pues, aun cuando el Ministerio de Cultura no haya otorgado su consentimiento expreso para la totalidad de la realización del proyecto, esta labor se encuentra cubierta con la expedición del D.S. N° 004- 2011-ED, por tener la aprobación del Jefe de Estado y del Consejo de Ministros. No olvidemos que de acuerdo al artículo 43 de la Constitución Política del Perú el Estado es uno e indivisible. (Cfr. Resolución N° 177-2014-SUNARP-TR-T. de fecha 11 de abril del 2014).

12.  La Resolución del Tribunal Registral N° 177-2014-SUNARP- TR-T, considera que "luego de analizar el D.S. N° 004-2011-ED, podemos concluir que este decreto – más allá de la subvención económica- contiene intrínsecamente la autorización para realizar las actividades que se enmarquen dentro del proyecto fomentado, entre ellas las de regularización de edificaciones".

13.  El 28 de octubre del 2013, parte del muro de la fachada del Colegio en el Jirón Gamarra colapsó repentinamente. Ante el grave y permanente riesgo para las personas que transitan por esta céntrica calle de Trujillo se solicitó a la Dirección de Patrimonio Histórico, Colonial y Republicano del Ministerio de Cultura su intervención. El Director de este organismo se comprometió a atender inmediatamente esta emergencia, considerando las recomendaciones que con mucha preocupación nos hizo llegar el Colegio de Ingenieros del Perú y Defensa Civil; sin embargo, pese a nuestra insistencia, hasta la fecha (¡hace 20 meses!) no hemos tenido respuesta.

14.  Ante la demora y la permanente negativa al diálogo por parte del Ministerio de Cultura en el tratamiento de este tema, y el inminente peligro de colapso de las paredes del Colegio, con la seguridad que con el Decreto Supremo se cuenta con la aprobación del Presidente de la República y del Consejo de Ministros, máximo órgano del poder ejecutivo, el Arzobispado de Trujillo continuó con la obra siguiendo los criterios técnicos del Expediente presentado.

15.  Sorprende y llama fuertemente la atención el hecho de que en el mismo centro histórico de Trujillo, y más aún en la misma calle y las calles aledañas al Colegio Seminario se han ejecutado y vienen ejecutándose varias intervenciones a monumentos históricos alterando el entorno monumental con edificios de hasta siete pisos. ¿El Ministerio de Cultura, está aplicando la misma tratativa en todos los casos?: "frente a los mismos hechos, mismo derecho".

16.  El argumento por el cual el Ministerio de Cultura pretende conservar la edificación de este Colegio se funda en el falso supuesto que este inmueble, declarado como Monumento Religioso es de origen colonial. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que esa infraestructura no es de esa época sino de tiempos posteriores, por lo que correspondía reevaluar su condición.

17.  Esta reevaluación se hacía necesaria ante el hecho que cuando se expidió la Resolución Suprema N° 2900-72-ED, de fecha 28 de diciembre de 1972, con la que un grupo de edificaciones de Trujillo fueron declaradas monumentos integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación y donde se incluyó parte de la infraestructura del Colegio Seminario, se hizo sin un expediente técnico, estudio histórico o referencia que sustente la mencionada resolución. Situación que se mantiene hasta hoy.

18.  El Colegio ha sufrido importantes intervenciones en su infraestructura a raíz de su deterioro por el transcurso del tiempo y por los fenómenos naturales. Así, posterior al terremoto de 1916 en el que quedó gravemente dañada, se realizó otra intervención total de la edificación, la misma que fue seriamente afectada por el devastador fenómeno El Niño de 1925. El terremoto de 1970 lo volvió a deteriorar de manera significativa.

19.  La situación de grave deterioro que afectaba a la infraestructura del Colegio ha sido determinada y verificada por diversas instituciones, lo que se informó oportunamente al Ministerio de Cultura, así:

a.  El 17 de agosto del 2012, la Oficina Regional de Defensa Nacional de La Libertad, concluye que la infraestructura del Colegio "no se encuentra en condiciones habitables, debiendo demolerse en su totalidad".

b.  El 05 de noviembre del 2013, el Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental La Libertad, concluye que "se encuentran en nivel de riesgo MUY ALTO, por presentar daños severos, como agrietamientos, rajaduras, pandeos y derrumbes parciales". Además que "con el transcurso del tiempo debido a fallas estructurales, han tenido diversas intervenciones de reforzamiento aplicando elementos y materiales propios de cada época con la finalidad de evitar el colapso y cambiando su estructura original". También precisa que "no es posible su conservación inicial debido a que está a punto de colapsar y ocasionar daños personales y materiales".

c.   El 03 de setiembre del 2014, la Sub Gerencia de Defensa Civil de la Oficina Regional de Defensa Nacional, reafirma que "el local de la Institución educativa… NO CUMPLE con las condiciones de seguridad y se encuentra evaluado como RIESGO MUY ALTO" y recomienda "se debe realizar la demolición de todos los ambientes pues se encuentran en mal estado".

20.   La ejecución de este proyecto se viene realizando tal como establece el Decreto Supremo N° 004-2011-ED, informando de los avances a la Oficina de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación (OINFE), órgano encargado de acompañar su ejecución.

21.  El año 2001, el Colegio sufrió la irreparable pérdida de la vida de cuatro niños a causa del deterioro de su infraestructura. ¡No se puede permitir que algo así vuelva a suceder!, reconociendo el valor supremo de la vida humana y nuestra obligación de protegerla. Por eso la intervención a realizarse en el Colegio Seminario exige reconocer su especial y esencial funcionalidad y las condiciones de seguridad que le viene anejas.

22.  Se debe precisar que la continuación de los trabajos tienen como única intención garantizar la pronta reapertura del Colegio, salvaguardando la integridad de la vida de los estudiantes, de los transeúntes y los compromisos contenidos en el mencionado Decreto Supremo.

Finalmente, el Arzobispado Metropolitano de Trujillo renueva su compromiso de trabajar en la puesta en valor de su patrimonio histórico religioso, como lo ha venido haciendo de manera constante, teniendo en cuenta la primacía del don de la vida sobre cualquier otro interés y garantizando que éste estará siempre al servicio de la evangelización y de la educación de la niñez y juventud.

Trujillo, 09 de Julio de 2015.


--

Oficina de Prensa del Arzobispado de Trujillo
Jr. orbegoso 451- Centro Cívico/ Fono +51-044-231474


Twitter:          https://twitter.com/Arztrujillo

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal