sábado, 22 de agosto de 2015

Viernes 28: 194 Aniversario de la Biblioteca Nacional del Perú. Homenajes a María Rostworowski, José Agustín de la Puente y Lilly Caballero de Cueto (+).

  

BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERU CELEBRA 194 ANIVERSARIO  

 

Rendirá homenaje a María Rostworowski, José Agustín de la Puente y un reconocimiento póstumo a Lilly Caballero de Cueto.  Presentan exposición fotográfica "Retratando Lima", con imágenes del archivo Courret Hermanos.

 

La primera institución cultural de la República, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), que nació para promover el conocimiento y contribuir a la mejora de la calidad de vida de los peruanos, celebra este 28 de agosto, 194 años de fundación.

 

Por este motivo, la BNP realizará una serie de actividades conmemorativas en la sede la Gran Biblioteca Pública de Lima (cuadra  (Av. Abancay cdra. 4 s/n – Lima) a las 4:30 p.m.

 

Se llevará a cabo una ceremonia de reconocimiento a dos intelectuales peruanos por su destacada trayectoria académica: los historiadores María Rostworowski de Diez Canseco y José Agustín de la Puente Candamo.

 

En ese sentido, se entregará el varayoc de la BNP a la historiadora María Rostworowski de Diez Canseco, por sus trabajos en la historia peruana a través de la publicación de sus innumerables obras, entre ellas como La Historia del Tahuantinsuyo; Ensayos de la Historia Andina; La mujer en el Perú prehispánico; El señorío de Pachacámac, Historia de los Incas, entre otros.

 

Cabe mencionar que en 1997, la Biblioteca Nacional del Perú colocó su retrato en la Galería de Intelectuales, como demostración para rendirle un significativo homenaje.

 

De igual forma, en esta ceremonia, se realizará un reconocimiento al historiador José Agustín de la Puente y Candamo a través de la entrega de la medalla "Jorge Basadre", ya que sus investigaciones culminaron en libros de consulta para quienes desean conocer las etapas de la historia peruana como la independencia del Perú, la emancipación hispanoamericana, entre otros.

 

Entre sus principales obras, destacan El Perú desde la intimidad. Epistolario de Manuel Candamo 1873-1904; La identidad peruana en lo hispanoamericano; Historia Marítima  del Perú. La independencia 1790-1826; Contenido Social de la obra de San Martín en el Perú; entre otras.

 

Finalmente, se desarrollará un homenaje póstumo a la educadora y promotora de la Literatura Infantil en el país, Lilly Caballero de Cueto, con la entrega de la medalla "Clorinda Matto de Turner".

 

Caballero Cueto, nació en Santa, Ancash (Perú), 09 de enero de 1926 y falleció en Lima, el 08 de julio del 2015. En 1980 formó el Centro de Documentación e Información de Literatura Infantil (CEDILI), y publicó las siguientes obras Pongamos en marcha las bibliotecas escolares (1968), Como preparar a su niño para el jardín de la infancia y la escuela (1980)  y Libros para niños pequeños (1999).

 

Asimismo, dentro del marco de la conmemoración, se inaugurará la exposición fotográfica Retratando Lima, exposición del archivo Courret Hermanos (1863 – 1935) de la BNP, en la que muestra imágenes antiguas de la capital del país.

 

Finalmente, se realizará el lanzamiento del Centro Coordinador de Lima Metropolitana, instituyendo a la Gran Biblioteca Pública de Lima, como sede de dicho centro, el cual será gestionado por la BNP, en calidad de ente rector y estará conformado por todas las bibliotecas públicas de  las jurisdicciones del área Metropolitana (Lima y Callao).

 

La BNP invita al público en general a sumarse a las celebraciones que se desarrollarán con motivo de cumplir un año más de servicio a la cultura del país.

 

San Borja, 21 de agosto de 2015
Oficina de Imagen Institucional y Extensión Cultural
Biblioteca Nacional del Perú
NP N° 081-2015 - OIIEC-BNP


Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal