sábado, 3 de octubre de 2015

KAI-ÑAUPA-QUIPA DEL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA PROLIMA, CATEDRAL Y CEPAC apuestan por desentrañar el Patrimonio Cultural y lo comparten con más de cien participantes en su evento

KAI-ÑAUPA-QUIPA  DEL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA

 

PROLIMA, CATEDRAL Y CEPAC apuestan por desentrañar el Patrimonio Cultural y lo comparten con más de cien participantes en su evento

 

El ayer, el hoy, el mañana del preciado centro histórico de Lima ha sido sometido a investigación, estudio, exposición por los expertos de la arqueología histórica, brindando a historiadores, guías y público en general lo más actual del mismo. Todo ello, ha tenido lugar en el Centro Cultural de la "Casa de Ejercicios Espirituales de Santa Rosa" de Jr. Miró Quesada 448, en el Centro de Lima.

 

La iniciativa partió del Museo de Arte Religioso de la Catedral de Lima que sugirió a los profesionales de PROLIMA la sistematización y puesta al día de sus investigaciones en el marco de un ciclo de conferencias. Se hizo a lo largo de la tarde (4.30 p.m. a 7.30 p.m.) de os pasados 1 y 2 de octubre del presente año con la asistencia de unas cien personas.

 

Y es que en el Centro Histórico de Lima (CHL) se han venido desarrollado diversas investigaciones de carácter arqueológico desde hace décadas (1970 – 2014), con propósitos de estudios diversos: de fundaciones de las casonas e iglesias, para su puesta en valor, y muy poco conocer la presencia prehispánica en el centro histórico, que lo menciona algún historiador en base a datos superficiales. Lamentablemente poco se sabe acerca de estas investigaciones porque dichas informaciones se ha manejado exclusivamente dentro de los círculos académicos o para los fines deseados.

 

Frente a la inquietud de los "usuarios" del Centro Histórico, guías de turismo, historiadores, arqueólogos, e interesados en el pasado de nuestra ciudad, surge la interrogante que nos motiva a realizar una recopilación de las investigaciones sobre el particular, y nos gratifica saber que no son pocas.

 

En virtud de ello, La Municipalidad Metropolitana de Lima a través de su programa PROLIMA(Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima), y el Museo de Arte Religioso de la Catedral de Lima, con el auspicio del CEPAC (Centro del Patrimonio Cultural) de la UCSS (Universidad Católica Sedes Sapientiae) han sumado esfuerzos para la organización de este ciclo de conferencias que ha querido sistematizar y difundir los trabajos de investigación de esta Lima subterránea, que apenas nos deja comprobar la presencia prehispánica y virreinal de nuestra ciudad. Con la misión de recuperar la memoria histórica de Lima, esta primera edición conferencias dirigido ha querido y logrado descartar o reconfirmar ciertos supuestos que están en los orígenes de esta "tres veces coronada villa".

 

 

El evento fue inaugurado por el  arquitecto  Edgar Santa Cruz Arana, (e) Gerente del Programa de Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA), quien tuvo  palabras de recuerdo-hhomenaje póstumo al arqueólogo señor Daniel

 

El primer tema brindó estudios acerca de la Plaza Mayor y Catedral con la exposición de Carlos del Águila. "La Basílica Catedral y el Convento de Santo Domingo desde la arqueología", Raúl Greewich. "Investigaciones Arqueológicas y Bioarqueologicas en las criptas y estructuras funerarias de Basílica Catedral de Lima", Miguel Pazos. "Redescubriendo la Plaza Mayor", Martin Córdova. "Parque de La Muralla, recuperación y puesta en valor" y Miguel Fhon. "Investigaciones Arqueológicas en la Casa Bodega Quadra".

 

 El Tema 2 acogió ponencias sobre  las excavaciones en el entorno de la Plaza Mayor: Juan Mogrovejo. "Investigaciones Arqueológicas en las casas Riva Agüero y O'higgins"; Héctor Walde.  "Investigaciones Arqueológicas en Iglesia San Lázaro";                Paul Pérez. "Canales de agua en Lima: El  Huatica"; Antonio Coello. "San Andrés, no solo pertenece al Inca,  también a la historia de la Salubridad  de Lima"; Boris Márquez. "Investigación y Puesta en valor de los Muros fundacionales dela Real y Pontificia Universidad Mayor de San Marcos".  A todos ellos, se sumó la comunicación del historiador José Antonio Benito Rodríguez acerca de "El testamento de Gonzalo de la Maza ("padre" de Santa Rosa) descubierto en el Instituto Riva Agüero".

El evento llegó a su clímax con la magistral intervención de la doctora Inés del Águila quien recogió de modo sobresaliente los alcances de todos los ponentes en sus conclusiones. Recordó con emoción a Daniel Guerrero y agradeció a todos por la gran cantidad de datos y de temas aportados con esta "lectura arqueológica" integral de Lima, que superaba la visión y lectura "museológica". Se fijó en el "kai" (aquí y ahora), el "ñaupa" (pasado) y el "quipa" (futuro), destacando entre sus aportes:

1)      Lectura del territorio

2)      Los mapas, la topografía…Se cuestionó la ausencia del elemento prehispánico en el Centro Histórico, la consideración de Barrios Altos como centro de un poblado prehispánico y el interrogante de la llegada de Pizarro en los dominios de Taulichusco. Alentó a seguir por el derrotero abierto por el Dr. Lorenzo Huertas.

3)      La arquitectura. La necesidad de clasificar los grupos de datos en los contextos desde los edificios (religiosos os y civiles)

4)      Vínculo de los canales con la tecnología y los procesos de cambio en el territorio, con grandes temas de vida cotidiana como el de la salud

5)      Metodología personalizada de cada uno de los arqueólogos, la puesta en valor del edificio

6)      Las costumbres como temas transversales que pueden llevar a conocer el discurrir de la historia de la medicina como en San Andrés

7)      La importancia del manejo de las fuentes, cotejar los cronistas con los resultados de las evidencias arqueológicas

8)      Identificación de grandes temas y bloques para continuar: Territorio-paisaje; tecnología; arquitectura civil y religiosa; la sociedad.

Agradeció por el buen trabajo realizado y animó a seguir la labor con perseverancia.

 

Las palabras de Clausura corrieron a cargo del Historiador señor Fernando López, Director del Museo de Arte Religioso de la Catedral de Lima, quien nos compartió el surgimiento de la feliz idea del evento y la gratitud por el buen desempeño  de las instituciones organizadoras y los ponentes. Constató, sin embargo, que se debería superar una arqueología para arqueólogos, y mejorar en próximas ediciones el carácter didáctico y divulgativo, considerando especialmente a los guías de turismo y el público en general.  Por último, y junto a Walter Tosso, se invitó a todos los presentes a un  vino de Honor. 


José Antonio Benito

_____________________________
Desde el CEPAC, agradecemos a todos los participantes del Ciclo de Conferencias "Investigaciones Arqueológicas del Centro Histórico de Lima", quienes participaron puntualmente de principio a fin. Les recordamos que la entrega de Certificados se realizará el día miércoles 7 de octubre, en la Oficina de PROLIMA, sito: Jr. Ancash 229, Centro Histórico de Lima (al costado del Museo de Sitio Bodega y Quadra), Telf. 993508322. Muchas gracias por vuestra participación CEPAC www.cepac,com.pe

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal