jueves, 17 de marzo de 2016

Leguía, el Centenario y sus monumentos. Lima: 1919-1930, de Johanna Hamann

Leguía, el Centenario y sus monumentos. Lima: 1919-1930, de Johanna Hamann

 

EL FONDO EDITORIAL DE LA PUCP PUBLICA UNA INVESTIGACIÓN SOBRE CÓMO LIMA SE «HACE CIUDAD» EN EL SEGUNDO GOBIERNO DE AUGUSTO B LEGUÍA A TRAVÉS DE MONUMENTOS CON VALOR ARTÍSTICO E IDEOLÓGICO.

 

El libro se presenta el día jueves 17 de marzo de 2016 a las 7 pm en el Teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú (Av. de la Poesía - 160, San Borja). Los comentarios estarán a cargo de Natalia Majluf y Paul Goulder.

 

En 1919, cuando se inició el Oncenio de Leguía, Lima era una ciudad muy atrasada en el aspecto urbano y monumental. Los servicios sanitarios de agua potable, desagüe, pavimentación e incineración de basura, por mencionar algunos, no existían o eran defectuosos. Asimismo, solo contaba con ocho monumentos situados en Lima Colonial. A partir de este año, Lima comenzó a afrontar una serie de cambios urbanos e ideológicos con el fin de ser transformada en una metrópoli eficiente: debía pasar de ser una sociedad colonial a una colonizada por los intereses del capitalismo imperialista.

 

En este libro, Johanna Hamann analiza esa relación entre el arte público y los procesos de hacer ciudad en Lima en este contexto historico que promovió la creación y renovación de los espacios públicos, así como la implementación de una nueva serie de monumentos con valor estético en homenaje al Primer Centenario de la Independencia del Perú (1921) y a la Batalla de Ayacucho (1924). Estos años fueron un período de transformaciones y propuestas urbanísticas en el que las obras públicas eran las protagonistas en una ciudad que se desarrollaba y crecía.

 

Además de cubrir vacíos en la investigación sobre el tema, este libro expone los logros y las contradicciones del proyecto urbanístico y de ornato de la Patria Nueva de Leguía. Es un material profusamente ilustrado a todo color, útil para arquitectos, escultores, artistas plásticos y público en general interesado en conocer cómo era Lima antes del gobierno de Leguía, cómo se transformó durante esos once años y qué es lo que hasta ahora se conserva en nuestra ciudad.

 

Johanna Hamann es licenciada en Arte y magíster en Humanidades por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es doctora en Espacio Público y Regeneración Urbana por la Universidad de Barcelona. Ejerce la docencia desde 1984, y desde el año 2000 es profesora principal de la especialidad de Escultura de la PUCP, donde ha sido jefa del Departamento de Arte, coordinadora de la especialidad de Escultura, directora de estudios de la Facultad, y miembro del Consejo de la Facultad y del Consejo del Departamento. Ha participado en exposiciones colectivas y en bienales nacionales e internacionales. Entre sus exposiciones individuales destacan  Ese nudo sutil (2013), Cuerpo, frágil refugio (2002-2003), El cuerpo blasonado. Esculturas (1997) y Muestra antológica, 1983-1997 (1997). Ha obtenido el Premio de Investigación DAI-PUCP (2008). Es miembro investigador de la red temática PAUDO y ha sido invitada a formar parte del Centro de Investigación Polis de la Universidad de Barcelona. Ha editado el libro Lima: espacio público, arte y ciudad (2013) y es miembro del comité editorial de la revista Textos Arte desde el año 2003.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal