viernes, 1 de septiembre de 2017

LA COFRADÍA y TEMPLO DE LA VERA CRUZ DE LIMA en el 25 SIMPOSIUM DEL ESCORIAL

Me complace compartirles el programa a la vez que felicito a su
fundador y organizador durante los 25 años y que ha dado como frutos
sazonados volúmenes científicos. Al no poder estar en España, ha
tenido la deferencia de admitir mi ponencia y leer el resumen que les
comparto

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ESCORIAL
"Religiosidad popular: Cofradías de penitencia"
* * *
San Lorenzo del Escorial, 6 / 9 de Septiembre de 2017
SIMPOSIUM (XXVª Edición)
P R O G R A M A
DÍA 6, MIÉRCOLES
13,00 hs.: Recogida de material.
14,00 hs.: Comida (Alumnos residentes).
18,00 hs.: Sesión de Apertura (Aula Magna de "María Cristina"):
1) Palabras del P. Marceliano Arranz Rodrigo, Rector de los Estudios
Superiores del Escorial.
2) Saludo del P. Javier Campos, OSA, Director del Simposium.
3) Sesión Académica:
18,18,30 hs.: Juan Ramón RODRÍGUEZ LLAMOSÍ: El perdón cristiano en el Derecho
español: los indultos a las Cofradías de penitencia.
18,50 hs.: Enrique GUEVARA PÉREZ: El renacimiento cofrade del siglo
XXI: el caso de
las hermandades y otras asociaciones "de vísperas" en las capitales de
Andalucía.
19,10 hs.: Manuel GALIANO MARÍN: La procesión penitencial alimento de
la religio-
sidad popular.
19,30 hs.: Descanso
19,50 hs.: Sor Mª Victoria TRIVIÑO MONRABAL, OSC: La Virgen de los Dolores y
la Real y M. I. Congregación de Ntra. Sra. de los Dolores de Lérida.
20,10 hs.: Gloria Cristina FLÓREZ: "Stabat juxta Crucem Jesu Mater
ejus": el culto a la
Virgen de la Soledad en el Perú de los Austrias.
20,30 hs.: Manuel GARRIDO JIMÉNEZ: Hermandad de la Virgen de la
Amargura "Zamarrilla" de Málaga.
20,50 hs.: Diálogo con los Ponentes y Actuación
21,10 hs.: Cena (Alumnos residentes)

DÍA 7, JUEVES
09,30 hs.: Desayuno (Alumnos residentes)
10,00 hs.: Isidoro VILLALOBOS RACIONERO: Una asociación penitencial
con setenta y cinco años de historia: la Hermandad de Jesús en el
Descendimiento y de María Santísima de la Esperanza de Villarrubia de
los Ojos (Ciudad Real).
10,20 hs.: Filomena GARRIDO CURIEL: La Virgen como titular de
Cofradías de Pasión. Nuestra Señora de las Angustias.
10,40 hs.: Fermín LABARGA: La desaparecida cofradía logroñesa de
Nuestra Señora de la Soledad y Santa Cruz en Jerusalén.
11,00 hs.: Miguel NORBERT UBARRI: La Cofradía de pasión de la Virgen
de la Soledad de Amberes: la contribución española al proyecto
pastoral de una diócesis en Flandes.
11,20 hs.: Santiago MONTOYA BELEÑA: La Cofradía de la Santa Vera Cruz
y de la Preciosísima Sangre de Cristo de Campillo de Altobuey
(Cuenca).
11,40 hs.: Descanso
12,10 hs.: Antonio Jesús JIMÉNEZ SÁNCHEZ: Jesús Cautivo de Medinacelli
y su cofradía de pasión en la ciudad autónoma de Melilla.
12,30 hs.: Julián RECUENCO PÉREZ: De Cabildo de la Vera Cruz a
Archicofradía de Paz y Caridad. La procesión del Jueves Santo en
Cuenca.
12,50 hs.: Jesús GÓMEZ JARA: La cofradía de la Santa Vera Cruz en la
provincia de Toledo.
13,10 hs.: Pilar MARTINO ALBA: El Santo Cristo de la Columna, de
Villavieja (Castellón): Una nueva Cofradía en torno a una talla
bicentenaria.
13,30 hs.: María Evangelina MUÑOZ SANTOS: Hermandad penitencial y
cortejo de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María
Santísima del Rosario en su Mayor Dolor, de Plasencia.
13,50 hs.: Diálogo con los Ponentes
14,00 hs.: Comida (Alumnos residentes)
17,00 hs.: Candelaria ALFÉREZ MOLINA: De la narrativa manierista a la
teatralidad barroca en la escultura devocional de Priego de Córdoba.
17,20 hs.: María del Carmen GARCÍA ESTRADÉ: El Cristo universitario de
los Doctrinos de Alcalá de Henares: su cofradía y su ermita.
17,40 hs.: Teresa DÍAZ DÍAZ: Estudio iconográfico del Cristo de los
Doctrinos de Alcalá de Henares.
18,00 hs.: Celia Miriam SOTO MOLINA: La Virgen de la Piedad de Lima en
el convento de la Merced.
18,20 hs.: Descanso
18,50 hs.: Marion REDER GADOW: Cofradías fusionadas: la Cofradía del
Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos de Málaga.
19,10 hs.: Mª Pepa LARA GARCÍA: La antigua Cofradía de los Pobres de
la Cárcel: San Juan Bautista Degollado (1591-1835), y su fusión con la
Cofradía de
Nuestro Padre Jesús el Rico.
19,30 hs.: Pedro Luis PÉREZ FRÍAS: Cofradías de pasión malagueñas y
medios de comunicación: Francisco Verdugo Landi y la editorial Prensa
Gráfica.
19,50 hs.: Pedro Pablo HERRERA MESA: Una Cofradía erigida durante la
Guerra Civil española: la Cofradía del Descendimiento de Córdoba.
20,10 hs.: Gregorio MARLASCA RUÍZ: Jesús de Medinaceli en la
imaginería semana- santera de Castilla y León: Historia, Iconografía,
Difusión y Ejemplos.
20,30 hs.: José Antonio BENITO RODRÍGUEZ: La cofradía y templo de la Vera Cruz
de Lima. (El resumen será leído por el P. Javier Campos)
20,50 hs.: Diálogo con los Ponentes
21,10 hs.: Cena (Alumnos residentes)

DÍA 8, VIERNES
09,30 hs.: Desayuno (Alumnos residentes)
10,00 hs.: Mercedes LÓPEZ PICHER: Estructura y organización de la
Congregación coruñesa del Divino Espíritu Santo y María Santísima de
los Dolores
(Siglo XVII).
10,20 hs.: Sor María Eugenia GARISOAIN, OAR: Un visitante de
excepción: El Cristo del Silencio es acogido en el monasterio Santo
Tomás de Villanueva de Granada.
10,40 hs.: José Manuel UGARTE PEREIRA: De la Hermandad a la Junta de
Cofradías de Logroño. Historia de un fracaso.
11,00 hs.: Visita al Monasterio
14,00 hs.: Comida (Alumnos residentes)
17,00 hs.: María Paloma ENRÍQUEZ GARCÍA: El asociacionismo religioso
penitencial del Antiguo Régimen según fuentes secundarias: Córdoba en
los "Paseos", de
Ramírez de Arellano.
17,20 hs.: María Rosa FERNÁNDEZ PEÑA: Hermandad del Cristo del Amor y
de la Paz en Guadalajara.
17,40 hs.: Rafael SÁNCHEZ DOMINGO: Sobre el perdón real. El indulto de
un condenado por delito menor en la Cofradía de Nuestra Señora de la
Soledad de Burgos.
18,00 hs.: Antonio LINAGE CONDE: Lo penitencial en el paisaje
confraternal de Sepúlveda.
18,20 hs.: Descanso
18,50 hs.: Félix CARMONA MORENO, OSA: Cofradías de penitencia en un
pueblo castellano-leonés: Villamayor de Campos, Zamora.
19,10 hs.: Antonio BONET SALAMANACA: Aproximación a las cofradías de
la Santa Vera Cruz.
19,30 hs.: José IBORRA TORREGROSA: La antigua Cofradía de San Pedro
Apóstol. Perspectiva histórico-antropológica sobre tradición,
religiosidad y sociabilidad
en la Semana Santa de Alicante.
19,50 hs.: María José CALVO RENTERO: Estado que presentan los bienes y
fincas pertenecientes a las Cofradías Penitenciales en Baeza (siglos
XVIII-XIX):
ingresos y réditos según los documentos del Archivo Municipal de Baeza.
20,10 hs.: Fernando CAMPO DEL POZO, OSA: Cofradía penitencial de la
Misericordia y San Nicolás de Tolentino en Medina del Campo con sus
ordenanzas.
20,30 hs.: Rafael VÁZQUEZ LESMES: La Hermandad de Nuestro Padre Jesús
Nazareno de San Sebastián de los Ballesteros (Córdoba).
20,50 hs.: Diálogo con los ponentes
21,10 hs.: Cena (Alumnos residentes)

DÍA 9, SÁBADO
09,30 hs.: Desayuno (Alumnos residentes)
10,00 hs.: José Carlos VIZUETE MENDOZA: Cofradías toledanas y Semana
Santa. La cofradía de la Vera Cruz y del Cristo de las Aguas
(1536-1936).
10,20 hs.: Francisco Javier DELICADO MARTÍNEZ: La V.O.T. franciscana
de Yecla, su Capilla y el Grupo escultórico de la Virgen de las
Angustias, de Francisco
Salzillo.
10,40 hs.: Carmen RODRIGO ZARZOSA: Mariano Benlliure (1862-1947) y la
imaginería religiosa procesional.
11,00 hs.: Manuel ESTEBAN LAMAS: Imagen y alma de una cofradía.
11,20 hs.: Descanso
11,50 hs.: Pedro-Manuel FERNÁNDEZ MUÑOZ: Iconología e iconografía de
Cristo Yacente. Origen y evolución.
12,10 hs.: Margarita SÁNCHEZ LATORRE: Cofradías penitenciales en la
pintura Sevillana de los siglos XIX-XX.

12,30 hs.: María Teresa RUIZ BARRERA: Advocación dolorosa de la Virgen
de la Merced. Manifestaciones escultóricas en España.
12,50 hs.: Santiago PRIETO PÉREZ: Raíces clásicas de la escultura religiosa.
13,10 hs.: Laura MUÑOZ PÉREZ: El resurgimiento de la Semana Santa de
Salamanca durante el siglo XX visto a través de su prensa. Los nuevos
pasos procesionales de sus cofradías de penitencia.
13,30 hs.: Antonio CEBALLOS GUERRERO: El Cuerpo de Horquilleros de la
Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.
13,50 hs. Diálogo con los Ponentes
14,00 hs.: Comida (Alumnos residentes)
17,00 hs.: Pablo Jesús LORITE CRUZ: Las iconografías fundamentales de
la Semana Santa.
17,20 hs.: José Luis ROMERO DE TORRES: Urnas barrocas del Santo
Entierro en el patrimonio artístico de Andalucía.
17,40 hs.: Víctor José GONZÁLEZ RAMALLO: El dibujante sanlorentino
Antonio Cobos y la renovación patrimonial de la Cofradía sevillana de
la Amargura a mediados del siglo XX.
18,00 hs.: Álvaro PASTOR TORRES: La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno
de Paradas (Sevilla): 1605-2017.
18,20 hs.: Descanso
18,50 hs.: Aurora MATEO PUIG: Manifestaciones de religiosidad en el
mundo literario. La poesía sacra en Lope de Vega.
19,10 hs.: Ana María FLORI LÓPEZ: Tradición, cofradías y música en la
Semana Santa alicantina del último tercio del siglo XIX.
19,30 hs.: Héctor Luis SUÁREZ PÉREZ: Expresiones cantadas y
organología asociada, de interés etnomusicológico, en los ámbitos
litúrgico, popular y tradicional que conforman los paisajes y entornos
sonoros de algunas manifestaciones de
Cuaresma, Semana Santa y Pascua. Aproximación a una panorámica general.
19,50 hs.: Gustavo SÁNCHEZ: "Ay, que el aliento falta". Un Villancico
de Miserere para la liturgia penitencial de la Semana Santa del
Monasterio del Escorial.
20,10 hs.: Israel José PÉREZ CALLEJA, Israel José: La antiquísima
Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de "El Salvador": acervo
patrimonial de un caso paradigmático de religiosidad popular vinculado
a la Semana Santa de Cuenca.
20,30 hs.: Javier CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA: Visión de algunas
cofradías de Jesús Nazareno en Perú y España.

https://www.rcumariacristina.com/centro-universitario/instituto-escurialense/simposium-2017/

LA COFRADÍA y TEMPLO DE LA VERA CRUZ DE LIMA (RESUMEN)
José Antonio BENITO RODRÍGUEZ
Universidad Católica Sedes Sapientiae-CEPAC
Lima (Perú)
jbenito@ucss.edu.pe

1. Introducción.
2. El origen de las cofradías de la Vera Cruz.
3. Teología espiritual de la devoción a la cruz.
4. La construcción del Templo de La Vera Cruz de Lima
5. Fundación y trayectoria de la cofradía
6. Bibliografía

I. INTRODUCCIÓN.
Por decisión del Papa Francisco, el año 2016 fue dedicado por la
Iglesia a reflexionar acerca de la práctica de las obras de
misericordia. Vale decir, el año de las cofradías, hermandades y
asociaciones. Su origen, su fundamento evangélico, lo marca el
capítulo veinticinco del Evangelio de Mateo: En verdad os digo, cuanto
hicisteis con uno de estos mis pequeñuelos, conmigo lo hicisteis.
Este año 2017 celebrarán también sus jubileos el Monasterio de Santo
Toribio de Liébana (Santander) donde se venera el Lignum Crucis, y
Aravaca (Murcia) en honor a la reliquia de su "santísima y vera cruz.
En el presente artículo quiero presentar los rasgos fundamentales de
la cofradía más antigua del Perú, la de la Vera Cruz, fundada por el
propio Francisco Pizarro, en Lima, de acuerdo con los datos contenidos
en el documento comprado en un anticuario el 2 de octubre de 2013 y
custodiado desde entonces en el Archivo de la Universidad de Navarra y
que se titula Recapitulación, o extracto general de todos las
ordenanzas, y constituciones hechas para la observancia de los señores
hermanos ... de la nobilísima archicofradía de la santísima vera cruz
... del convento grande de Nuestro Padre Santo Domingo de esta ciudad
de Lima (Impresso en Lima: en la imprenta Nueva que está en la Casa
de los Niños Huerphanos, año 1759 http://hdl.handle.net/10171/30928;
FA.152.392_1.pdfd).
Entre los diferentes encuentros académicos y pastorales vinculados con
nuestro tema, destaco y tomo como pauta el IV Congreso Internacional
de cofradías de la Vera Cruz, celebrado en Zamora a comienzos del
otoño de 2008, y convocado por el Museo Etnográfico de Castilla y
León, junto con el Obispado de Zamora y la cofradía de la Santa Vera
Cruz de aquella ciudad.
2. EL ORIGEN DE LAS COFRADÍAS DE LA VERA CRUZ
Indagar en el origen de las cofradías de la Santa Vera Cruz, es tanto
como remontarse al comienzo de las cofradías de Pasión en España.
Porque las antiquísimas cofradías y hermandades de la Santa Vera Cruz
que se conservan en numerosas ciudades y villas de todas las regiones
del país, o que se han extinguido, no hay duda, pues está bien
probado, que fueron las primitivas en su clase que se fundaron y que
celebraron procesiones pasionistas de penitencia, sirviendo de modelo
y acicate para erigir otras de análogos fines.
Las cofradías de la Santa Vera Cruz, en su mayoría peculiares de la
Orden Franciscana, nacerían en sus conventos se proyectarían en medio
del pueblo como crecimiento natural por contagio entre los fieles más
cercanos a los frailes, tales como los terciarios de los que nacerán
las hermandades y cofradías penitenciales, totalmente compenetradas
con ellos por el fervor y culto a la Pasión y Muerte de Jesús. Otra
fuente de fervor sería la veneración de una reliquia de la cruz en un
santuario como Santo Toribio de Liébana en Santander, San Miguel de
Aralar en Pamplona, Cruz de Aravaca en Murcia, Veracruz en Salamanca o
Lima.
3. TEOLOGÍA ESPIRITUAL DE LA DEVOCIÓN A LA CRUZ
Más allá de los aspectos formales de la práctica devocional y el
seguimiento de sus reglamentos, conviene rescatar el fundamento
teológico espiritual que nace del núcleo mismo del cristianismo, la
pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, el Dios humanado.
Derivado de ello, es fundamental la consideración de las obras
meritorias del hombre en vistas a su salvación, y entre éstas, hay que
incluir necesariamente las mortificaciones que los hermanos de las
cofradías de la Vera Cruz asumían en su procesión anual. La disciplina
tomada en recuerdo de la Pasión del Señor para contribuir a la
justificación del cofrade, con la recepción de los sacramentos
(penitencia y eucaristía) garantizaba las buenas disposiciones
prescritas para lucrar la indulgencia.
Antes de que el Concilio de Trento emanara su decreto sobre la
justificación, en su sesión sexta de fecha 13 de enero de 1547, las
reglas de cofradías de la Vera Cruz como las de La Rioja (España) ya
recogían la doctrina que más tarde refrendarán los padres conciliares
de Trento. Posteriormente, en un clima contrarreformista y con matiz
antiprotestante se llega a explicitar el "merecimiento" y el valor de
las obras, especialmente la penitencia, necesaria e incluso
recomendable para quien quiera ser buen discípulo de Cristo.
4. EL TEMPLO DE LA VERA CRUZ DE LIMA
Al principio, su sede estuvo establecida en una capilla en la zona del
presbiterio, al lado de la Epístola, en la iglesia dominica de Nuestra
Señora del Rosario, que por entonces se estaba edificando. El rey
Carlos V, entre otros privilegios que le concedió, tuvo la deferencia
de solicitar al papa Paulo III una reliquia mayor para esta cofradía,
confiando que así contribuiría a la paz entre las facciones pizarrista
y almagrista, enfrascados en una enconada oposición por el dominio del
territorio Inca y cuyo resultado fue el asesinato de ambos caudillos.
Atendiendo el pedido del rey, el Papa envió en 1540 un fragmento del
Lignum Crucis, con el dominico Juan Bautista Roca, que la depositó en
la sede de su Orden. Cuando se construyó el templo de Nuestra Señora
del Rosario de Santo Domingo quedó libre un espacio longitudinal en el
lado sur, aledaño al muro lateral del templo. El terremoto de 1746
dañó sus bóvedas, pero respetó su vieja y austera portada, lo más
interesante del templo. En 1806 fue restaurada en su interior, sin
mayor valor artístico, salvo su altar de mármol (hay pocos en Lima de
este material) y sus anodinos retablos, destacando el del altar mayor
que resguardaba el relicario del Sanctum Lignum Crucis. Después del
terremoto de 1940, cuando se reparó la iglesia de Santo Domingo, se
hicieron también arreglos en la Vera Cruz. Los trabajos estuvieron
bajo la supervisión del arquitecto Emilio Harth Terré, basados en
trazados suyos y de E. W. Moser. En esta oportunidad se trató de
devolver a la fachada el estilo que tenía en el siglo XVII, de acuerdo
al grabado de 1681 publicado en la obra de Juan Meléndez, el que
sirvió de guía a los restauradores.
5. FUNDACIÓN Y TRAYECTORIA DE LA COFRADÍA (Extracto documental)
En la actualidad recibe el nombre de "Muy Antigua, Pontificia,
Benemérita y Gloriosa Archicofradía de la Vera Cruz de Caballeros del
Perú" y para su ingreso ya no se exige ninguna prueba nobiliaria. A la
fecha (mayo del 2017), pasa por su peor momento debido a sus
discrepancias con el Arzobispado de Lima y con la Orden de Santo
Domingo que han provocado su separación de la Iglesia . Comienza la
documentación con un sugestivo grabado de la figura del lignum crucis
(f.2), obra de Josep Carolus de Zelada, año de 1759, acompañada de la
inscripción del envío del Papa Paulo III al Cabildo de Lima. A
continuación, se informa de la fundación de la cofradía como "cuerpo"
social:
Entre los muchos cuerpos que en esta Capital ha congregado la piadosa
devoción de sus moradores es la Archicofradía de la Vera Cruz el
excelente y más recomendable; pidiéndolo así el sujeto de su culto, la
antigüedad de su erección y el carácter de sus miembros. Ésta se
erigió al culto del Sagrado Fragmento de la Cruz, en quien se toca el
mismo original de nuestra adoración y por cuyo respecto se hacen
adorables los leños que reciban su figura, prenda la más noble entre
todas las reliquias del Cristianismo, gloria de este nuevo Mundo y
posesión tan antigua como su establecimiento.
La razón de su progreso fue la participación de la nobleza y el apoyo
de los Papas a través de bulas recomendando y favoreciendo su culto.
Dieron ejemplo, los virreyes "tomando nombre de Hermanos veinticuatros
como particulares", los arzobispos, los ministros. "Así la multitud de
limosnas era acompañada del mismo número de hermanos y a la abundancia
de sufragios correspondía la magnificencia del culto" (p.13).
El terremoto de 28 de octubre de 1746 destrozó "la suntuosa capilla"
que se vio afectada por la reducción del culto. Para motivar las
limosnas y el incremento de nuevos miembros se dio al público "una
puntual noticia de todos los tesoros que archicofradía encierra, ya en
lo singular de sus reliquias, ya en la multitud de jubileos y toda
especie de gracias e indulgencias y finalmente de los privilegios y
exenciones con que se distinguen los Hermanos en el estado político"
(p.14)
El 28 de diciembre, el Conde de Castañeda y de los Lamos- mayordomo-
se dirige al virrey para informar y solicitar ayuda. Se inserta, a
continuación, el parecer de Fr. Bernardo Dávila, OP, Maestro en
Sagrada Escritura, doctor por San Marcos y catedrático de prima de
Santo Tomás, examinador sinodal, consultor del Arzobispo, colector y
procurador general del Rmo. P.M. General de la Orden en la provincia
de San Juan Bautista y Prior provincial. Destaca el valor de la
reliquia "presea singular" de Paulo III, enviada al Cabildo de Lima
"en medio de las mayores turbulencias que padecía este reino en su
conquista" y dado que "todo conduce a devoción, a buenas costumbres y
en nada se opone a las regalías y privilegios antes si coopera a su
mejor timbre" (p.19), por lo que solicita su impresión.
Pedro Vázquez de Novoa y Carrasco, abogado de la Real Audiencia y del
Tribunal del Consulado, asesor de los juzgados de diezmos y real
derecho de sisa, catedrático de vísperas de Leyes de San Marcos, lo
aprueba el 26 de noviembre de 1758 en razón de su concordancia con
"buenas costumbres y las regalías de Su Majestad"; además "los
cofrades tendrán a mano sus obligaciones y gracias, para observar su
cumplimiento y los extraños "pretender el ingreso a una congregación
tan distinguida" (p.20)
Uno de los acuerdos de los cofrades el 3 de mayo de 1758 fue el hacer
memoria y motivar mediante un "Exordio" hacer la historia de la
Cofradía, cuya génesis data en plena lucha entre Almagro y Pizarro y
cuyos fundadores fueron "su valeroso caudillo el Marqués D. Francisco
Pizarro, con el Ilmo. Sr. D. Fr. Jerónimo de Loaiza y los que formaron
el Cabildo, Justicia y Regimiento de eta Ciudad".
Se recuerda "que siendo el principal instituto de la erección de esta
santa hermandad, atender al mayor culto de la soberana reliquia que
venera, se hará más meritoria su observancia, si fuere acompañada de
obras de piedad y de misericordia, ejercitándolas todos los hermanos
en visitar a los encarcelados y procurar su alivio hasta liberarlos de
ella, siendo por deuda o por otro delito en que no se grave la
conciencia. Que por el mismo respeto, hayan de visitar a los Hermanos
enfermos y socorrerlos" (p. 45, f. 24).

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